Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 7 años

¿Me pueden ayudar a entender este poema?

Es de Jose Martí, necesito entenderlo bien como saber ¿que dice Jose en el poema? y ¿para que me lo dice?...

AYUDA POR FAVOR!

ÁRBOL DE MI ALMA

Como un ave que cruza el aire claro

Siento hacia mí venir tu pensamiento

Y acá en mi corazón hacer su nido.

Ábrese el alma en flor: tiemblan sus ramas

Como los labios frescos de un mancebo

En su primer abrazo a una hermosura:

Cuchichean las hojas: tal parecen

Lenguaraces obreras y envidiosas,

A la doncella de la casa rica

En preparar el tálamo ocupadas:

Ancho es mi corazón, y es todo tuyo:

Todo lo triste cabe en él, y todo

Cuanto en el mundo llora, y sufre, y muere!

De hojas secas, y polvo, y derruidas

Ramas lo limpio: bruño con cuidado

Cada hoja, y los tallos: de las flores

Los gusanos del pétalo comido

Separo: oreo el césped en contorno

Y a recibirte, oh pájaro sin mancha

Apresto el corazón enajenado!

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Martí es un maestro de la Literatura Cuibana, Héroe Nacional de Cuba y tremendo escritor revolucionario e intelectual !!!

Lo que quiere decir, es que compara al Pensamiento y a su espíritu, con un árbol.

Árbol que se ramifica en ideas, que recibe las ideas de los otros (de su amada) y que va formando nidos de intelectualidad y de ideologías en su mente.

En cada hoja, en cada brote de esa planta de conociemientos, el hablante alberga sus penas, sus anhelos políticos, sus utopías y todos sus sentimientos.

Maravillosos versos del siglo XIX!

Aunque también:

Pienso que sería genial que se desafiaran las estructuras antiguas o anteriores a esta 'actualidad' contemporánea a nosotros, porque se estaría cumpliendo la máxima suprema del Arte: la ruptura de estereotipos pretéritos, el surgimiento de nuevos Movimientos como 'reacción' a los precedentes. Asó como el romanticismo derrocó al clasisismo, el clasisismo lo había hecho con el barroco, y siempre ha sido así. Debe ser así, porque de lo contrario, la literatura no se estaría adecuando a los tiempos representados y perdería significancia como expresión de un momento histórico y sociológico determinado. Los vanguardistas se burlaron hasta el cansancio de los modernistas. A Darío lo destrozaron, como a tantos otros. Y es lógico y normal, porque estos 'ismos', son revoluciones culturales. Así como el Boom latinoamericano causó alto impacto rupturista en la novela y el cuento universales, y fue 'superado' por la generación del Crack mexicano, el todavía existente surrealismo, ha generado nuevas propuestas en la Generación Mutante de escritores colombianos o en el de los Poetas del 5, en pleno siglo XXI. Y hay muchísimas corrientes gestándose y creciuendo, acordes con el tiempo social y los cambios que se van generando, por ejemplo, por la lucha por la equidad de géneros, la participación de escritoras mujeres que no deben ocultarse, los nuevos recursos tecnológicos y científicos, y toda la movida under del Arte en su totalidad. Pero 'el acto poético', es otra cosa. Es una postura del Ser para con la Palabra. Un experto analista de esta cuestión psicofísica, podría ser Jodorowski, para quién 'un acto poético saca la poesía de la palabra y la convierte en acción, es la experiencia viva de la poesía'. Entonces, si en la actualidad se 'burlaran' los actos poéticos, estaríamos en serios problemas... Sería otra expresión de intolerancia, de falta de respeto a los actos individuales y personales del Hombre, cosa que ya entra en el campo de los avasallamientos privados, intentando el menosprecio del saceso expresivo individual-real y de su situación de conocimiento y de trance

Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.