Yo De 24 preguntado en Familia, Amor y RelacionesAmigos · hace 7 años

¿Hasta que punto tu amistad es verdaderamente desinteresada?

En el amigo siempre tendremos a alguien que nos va a dar algo ya sea material, afectivo o espiritual.

Nos puede dar compañía, afecto, apoyo, hasta ayuda material y monetaria.

Pero cuando hacemos una amistad, ¿Realmente nos hacemos amigos de una persona en forma totalmente desinteresada, sin el cálculo de contar con ella cuando necesitemos algo ?

12 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

The Lord,

según pienso, que no es lo mismo que según actúo, el ideal de amistad debiera ofrecerse desinteresadamente, no esperar más de lo que la otra persona puede dar, según su personalidad, no todos tenemos las mismas cualidades y capacidades de generosidad, de afectividad, de sensibilidad, de comprensión, de entendimiento, de sociabilidad,etc.

Para mi la amistad es aceptación; en un estado de calma, me gustan todos mis amigos, les veo la luz que son interiormente, para mí significan la Bondad de la vida, y las sombras, que todos tenemos en el corazón, elijo verlas pero si no son afiladas, elijo esperar el Amanecer

Te haces amigo de alguien no por interés sino por afinidad o atracción, intuitivamente, e instintivamente, es como si la vida te lo hubiera puesto en tu camino, y por algo es. Y pienso que hay que confiar, pero los seres humanos somos complicados y complicamos las cosas y las estropeamos, nos alejamos de la verdad de la vida, de su naturaleza básica, y lo que hacemos bastante a menudo, por supervivencia, es que al darnos cuenta de que como el amigo nos da, eso lo aprovechamos para nuestro bienestar, nos hacemos en alguna medida dependiente de éste, y ya se ha generado un interés consciente. Antes de darnos cuenta lo había igual, el interés, pero más puro e inocente

Cuando perdemos una amistad, a veces es por nuestro bien. La amistad tiene un movimiento, una dinámica, y puede convertirse en algo nocivo, según se se comporte la persona. Ello nos crea una alarma, un miedo y desconfianza, pero nos sirve para conocer el mundo

Quizá me fui por la ramas. En resumen, si considero que un amigo/a es buena persona, soy desinteresada, sencillamente le quiero, pero si noto que empieza a desconfiar de mi, según se comporte por los pensamientos que tenga sobre mi, entonces, se impone mi amistad conmigo misma. No soy Teresa de Calcuta, no soy una santa, soy bastante incondicional pero que nadie traspase la línea, y pienso que todos hacen lo mismo (quizá no sea el tema que tocas)

Un saludo cordial, estimado amigo

• Enju
    Lv 7
    hace 7 años

Hola

Nunca busco un amigo, siempre este llega solo, yo solo conozco a una persona y de hablar con ella va surgiendo un cariño de amigo. No soy interesada en el punto material, para mi las cosas materiales no importan, no me interesa si me ofrece cosas materiales o no.

Pero si acepto que me interesa un poco mas lo afectivo, por ejemplo: yo ayudo a un amigo, le doy toda mi amistad y resulta que esa persona a mi no me da nada, en ese caso si me interesa ya que puede ser que esa persona no me valore y por lo tanto no es para tener una amistad seria.

Creo que las amistades tienen algo de interes por las dos partes, pero otras no tienen ninguna clase de interes.

Una amistad tiene que ser reciproca, despues si le decis lo que sentis o no es otra cosa, pero si hay que demostrar que valoras esa amistad con hechos.

Cada persona es diferente, quizas algunas busquen en un amigo cariño o que le de lo mismo que ella, al ver que esa persona no demuestra lo mismo se alejan, sin embargo, hay personas que son "frias" en el sentido de que no demuestran mucho lo que sienten con palabras, pero si lo demuestran con hechos.

Por eso creo que la amistad verdadera es reciproca y sin ningun interes de parte de nadie, solo basta con que ambas partes sientan un cariño fraternal para que haya amistad. Si hay ese cariño, esa persona siempre te apoyara en todo.

Tambien creo que por ese motivo de intereses hay tanta amistad falsa y algunas se termina tan rapido.

Saludos

• ?
    Lv 5
    hace 7 años

Hola The Lord.

La amistad puede ser interesada o desinteresada.

Lo puede todo.

Lo importante es que sea verdadera, es decir que se formen lazos afectivos.

Saludos.

• hace 7 años

Creo en la amistad desinteresada porque la practico .... De lo material no espero absolutamente nada pero en lo afectivo espero correspondencia y el mismo respeto y honestidad que Yo brindo..... ¿ Eso la haría interesada de algún modo ?.

Creo que en nuestro estado y plano de consciencia actual ( mental y espiritual ) no podemos hablar de una amistad totalmente desinteresada ya que siempre esperaremos algo a cambio.

¿ Será posible darlo todo sin esperar nada a cambio ? ... Creo que si, pero en mi caso todavía no alcanzo ese grado de desapego y elevado estado de consciencia y sigo esperando lo mismo que Yo doy ( en calidad y medida ).

Cuando me hago amigo de alguien no pienso en lo que obtendré de su amistad ... no hay calculo del beneficio que obtendré de ello, porque mi ganancia no la veo en términos materiales, económicos o superficiales, sino en valores afectivos, emocionales y anímicos.

Mi amistad la considero desinteresada en tanto que de ella no espero ni quiero recibir beneficio material alguno, estoy ahí incondicionalmente para mis amigos cuando me necesiten y los ayudo en la medida de mis posibilidades sin esperar mayor pago que la satisfacción de haberlo hecho.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

Hola no se quien eres la verdad estoy perdida :

Para mi la amistad es afectiva, compresiva pero hoy en día es complicada encontrar una amistad así, la amistad no es siempre favores, es saber ver quien realmente es humilde, franco, a veces no es por favores pero si, saber valorar las amistades así, no todo el mundo se implica, pero de todas formas a veces es mejor hacer la vista pequeña.

Saludos.

• h h
    Lv 7
    hace 7 años

Conociendo la naturaleza humana, pienso que no existe una amistad desinteresada, siempre hay un interés sin necesidad de que sea mezquino, por ejemplo la necesidad de compañía innata en el ser humano hace el interes de buscar el conseguir la amistad de una determinada persona, el interes de salvación que hace uno busque en la religiosidad su camino a la salvación y asi por el estilo, ahora los hay los ya conocidos por mezquinos el interes económico, el interes de sentir allegado al poder y hasta el interes de satisfacer una necesidad ual.

• hace 7 años

Hola

Buena respuesta la de Mike-

Yo nunca me hago amigo de alguien esperando nada a cambio de el ,pero si que cuento con que me apoye en los momentos críticos, esos momentos que uno necesita y cuenta con los familiares y amigos de verdad.

Saludos

Harry Potter

• Anónimo
    hace 7 años

La mía siempre ha sido desinteresada, aun cuando me han dado muchos golpes, yo siempre la ofrezco de esa manera..

Saludos!

• hace 7 años

no creo que sea totalmente desinteresada, pero tampoco creo que nos hagamos amigos de alguien pensando en que venefisios podemos obtener de el... A lo que me refiero, es a que,, el interes que podes tener con alguien en un pricipio, puede ir mas alla de lo material, y ser que nos interesa algo no material de esa persona... es muy dificil explicarlo...

• Diana
    Lv 7
    hace 7 años

The lord..: Amigo,jamás pensé en esos términos respecto de la amistad..La mía fue y es siempre desinteresada y así funciono como amiga..Mis amigos lo son y serán..Me fue más fácil terminar dos matrimonios que alejarme de un amigo,rara vez ocurre en mi vida..Nunca evalúo desde el interés,tampoco me preocupa que una amistad mía tenga un interés determinado,porque doy hasta donde me parece posible..Besotes amigo lindo,muy buena tu pregunta,como todas las que haces..

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.