Mary
Lv 6
Mary preguntado en Salud y bellezaSalud Mental · hace 7 años

¿es esquizofrenia, o como diagnostican este caso?

Tengo duda acerca de un caso particular, no se que padece mi tía (es hermana menor de mi madre) actualmente ella ya tiene 50 años, sin embargo este padecimiento lo ha manifestado desde los cuarenta años, poco a poco se ha ido agudizando. Resulta que ella no le gusta convivir con las personas, ahora ya no sale de su casa (antes cuando salia empezo a evitar a las personas siempre se ponia hasta atras, casi en la puerta o en algun lugar donde no podia dirigirse hacia ninguna persona, hasta ahora con la unica persona que podria comunicarse es con su hija (mi prima) que tiene 28 años, pues ya se desligo por completo de la su familia, su mamá, hermanas, bueno de casi todo el mundo. El último encuentro que tuvo, no fue muy agradable, fue en el 2003 (a principios ) en casa de mi abuela fue a decirle a sus hijos que no volvieran a ir y mi abuela para apaciguarla le dijo que estaban bien, y cuando abuela se dirigio a la cocina mi tia se fue tras ella. para tomarla de los cabellos, de ahi ya jamas se han vuelto a ver, (por mi tia) hasta cuando murio mi bisabuela (en el 2010) ella no fue al entierro ni novenario, solo cuenta mi prima que le menciono de esta noticia (supuestamente tomo mucho tacto) y ella no dijo nada solo que unos minutos despues mencionaba el nombre de la bisabuela a cada rato. Supongo que reprime mucho sus sentimientos, ademas como tanto su esposo, e hijos estudian o trabajan se queda sola en casa, y en estas ocaciones no llega a comer.

Mi mamá supone que este padecimiento es culpa del esposo de mi tía, pues según indicios de la familia, el hombre tiene una segunda mujer en la que ahora tiene una hija de 13 años, aunque supongo que mi abuela tambien tiene algo de culpa pues, tambien me cuenta mi madre que hace tiempo, (aun mi tia no empezaba con este padecimiento) probablemente ya sospechaba de la infidelidad de su marido, entonces decidio ella pedirle el divorcio, aunque su marido llorando frente a la abuela, dijo que aun la queria y que no podia creer que pensara en el divorcio, entonces la abuela como buena catolica reprendio a mi tia y le dijo que las cosas no se arreglaban así, de ahi como que empezo a reprender mas sus emociones y a guardale cierto rencor a su propia madre (la abuela), pues aunque su marido siempre ha procurado darle todo materialmente supongo que debe sentirse atrapada como en una jaula de oro, ya que no es muy agradable pues le ha manifestado celos

Gracias, pos sus respuestas y perdon por tan larga pregunta pero me gustaria saber que tiene

1 respuesta

Calificación
  • .
    Lv 7
    hace 7 años
    Respuesta preferida

solo lo hace para llamar la atencion

porque es una persona coodependiente

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.