La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

¿Cómo perdonar una infidelidad?

Conocí a mi esposo hace 28 años (1985) cuando ambos teníamos 17 años y durante un año fuimos los mejores amigos del mundo. En el '86 nos hicimos enamorados, en el '90 novios y en el '91 nos casamos. En el '94 nació nuestro primer hijo y en el '95 el segundo. ¿Problemas? Los comunes de toda familia, pero nunca problemas maritales hasta ahora que estamos a punto de cumplir 22 años de casados. Mi esposo nunca había tenido una relación con otra chica antes que yo, yo sí tuve dos enamorados antes pero no pasó de agarrarnos las manos y unos cuantos besos. Yo sabía que él siempre se preguntaba: ¿por qué no conocí a otras chicas o por qué no tuve otras enamoradas? Hace unos meses como en abril percibí que mi esposo estaba algo raro: extremadamente cariñoso, cada semana quería comprarme regalos, ropa, pero también recibía llamadas y como nunca él salía al porche para contestarlas y cada vez que usaba su computadora y yo me acercaba él la cerraba. El tres de julio pude revisar sus e-mails y ¡zas! encontré los e-mails de "la otra" llamándolo "mi amor" y reclamándole qué le pasaba por qué estaba tan callado. Bueno en ese momento se lo dije, lloramos, me pidió disculpas, me dijo que esa "relación" (de tres meses) no tenía ningún valor para él, que él solamente quería saber si podía ser atractivo para otra mujer, quería conocer cómo era conquistar a alguien, sentir que le gustas a otra persona... y en ese momento llamó a la otra "señora" (porque ella es casada) y en mi presencia le dijo que todo se acabó, que yo ya lo sabía, que ella sabía que él me amaba, y que no quería lastimarme más. Yo le pedí que se fuera de la casa, que me dejara sola, él no quiso irse, de rodillas me pidió que por favor no lo echara de mi vida, me dijo que mis hijos y yo eramos lo único valioso e importante para él. Pues, como verán mi esposo me destrozó el corazón, la mente, mi alma. Cuando lo conocí todo mi mundo era él y hasta ahora ha sido así, me alejé de mis amigos/as y todo lo que hacía era en función de mi esposo e hijos. Ahora pienso que hice mal, que mi mayor delito fue amar tanto. Mi esposo llamó al sacerdote de nuestra iglesia porque me vio muy desconsolada y pensó que la única persona que podía ayudarnos era él (cosa rara porque él nunca ha sido muy apegado a la religión) y tuvimos una reunión (los cuatro porque el esposo de la otra "señora" me escribió un mensaje diciéndome que ya lo sabía todo y yo le sugerí conversar). La reunión fue interesante ella se limitó a pedirme disculpas a decirme que mi esposo me amaba que siempre decía cosas lindas de mí, que para ella solo había sido un juego, que se acercó a mi esposo porque ella estaba teniendo muchos problemas con su esposo y se sentía muy agobiada, y mi esposo la aconsejaba, la escuchaba, etc. Mi esposo expresó que para él fue un juego, que él quiso ser galán, que todos sus amigos siempre hablaban de sus aventuras y él quería experimentar, le pidió disculpas al esposo de ella... Yo dije que mi intención no era hacerle daño a nadie, sino que quería entender el por qué de su actuar. El esposo de la otra escuchó y luego expresó que sí, que él sí había descuidado a su esposa, porque trabajaba todo el día, porque le gustaba tener dinero, salía de casa muy temprano y llebaga pasada la medianoche y al final dijo: "espero que realmente todo esto haya acabado por el bien de todos". Al día siguiente mi esposo y yo tuvimos una reunión con el sacerdote, esta vez individual, el padre me preguntó si yo seguía amando a mi esposo y si estaba dispuesta a luchar por mi matrimonio y pasar esta prueba, me dijo que mi esposo estaba sufriendo mucho pero que sin un verdadero perdón esto nunca se iba a acabar. Yo estoy muy confundida, no sé que hacer. Siento que lo amo pero también siento que lo odio. Ahora él está conmigo la mayor parte del tiempo, me ha pedido que yo lo lleve y lo recoja de su trabajo (ahora yo estoy de vacaciones), es muy cariñoso, paciente, trata de hacer hasta lo imposible para que yo me recupere, dice que me va a reconquistar, que nunca más me va a lastimar, que sus palabras ahora no valen pero que me lo va a demostrar con hechos, que él entiende que será muy difícil que vuelva a confiar en él, pero que yo soy muy buena e inteligente y que vamos a superar esta prueba.

5 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

Primero quiero decirte que me agrada ver que eres una persona madura (tú y las otras tres personas incluidas en el problema) pues no es común vez que personas involucradas en un problema como el que planteas se junten, puedan discutir civilizadamente y menos aún que reconozcan sus errores; aprende esto que es una ley universal "en todas las relaciones sin importar la naturaleza de las mismas siempre es 50-50, no hay 49 ni 51, o sea que nadie pone más ni menos, y esto se aplica para todo, si una relación funciona o no, es por los dos y son los dos responsables de resolver los problemas", se que hoy tienes un conflicto por sentimientos mezclados de amor y odio (y eso es normal) es parte de todo un proceso por el cual tienes que atravesar para llegar a un punto que se llama aceptación, tu parte ahora es observar tu entorno y aprobar o no si tu esposo hace bien su labor de mostrarte que realmente es una persona responsable (recuerda que responsable es una persona que hizo algo, que lo reconoce y trata de enmendar su error), pero no será poniendose de tapete contigo como lo va a lograr (pon mucha atención a eso) y tú por tu lado has un repaso a tus sentimientos y emociones, pues algo debe haber por allí va? cuidate.

• Anónimo
    hace 8 años

Estas pasando por un duelo, y te aseguro que te entiendo la traición es terrible, seguramente la terapia te puede ayudar, pero si estas dispuesta a seguir con tu matrimonio vas a pasar por muchas etapas, empezaste a desconfiar y encontraste lo que no querías, enfrentaste a tu marido y realmente te debe amar porque el tener una reunión con la amante y el esposo debe haber sido un trago amargo pero necesario, no creo mucho en el perdón si olvidar, el alejarte de los demás es lógico porque a pesar de no ser la culpable uno se siente humillado, avergonzado y hasta perseguido e incluso llegar a pensar que tu matrimonio era una farza, emocionalmente estas destruida, ansiosa y llena de dudas. Tu vida cambia, hace un giro de 360º en minutos, no encontras respuestas te vas a cuestionar todo, para buscar el " porque", y tu esposo te va a decir que no sabe porque hizo algo así que te ama y que sos su vida pero no alcanza para aquietar el dolor. Como dije antes es un duelo de a poco vas a olvidar, seguro la desconfianza se instalo en tu vida y vas a seguir buscando o revisando. pero también es seguro que si hay amor con el tiempo y solo tiempo vas a sortear este amargo suceso. Es cierto que lo amas y a veces lo odias como no sentir eso cuando te han causado tamaño dolor, pero es real que aunque grave esta boludez de tu esposo puede terminar mal, todo depende de lo unidos que estén, si soporta tu enojo, desprecio, desconfianza, reproches y rechazo en los momentos que recuerdes lo que hizo que sepa calmar tu ira y darte algo de paz. Espero lo logren!!

• Anónimo
    hace 8 años

YO vivi lo mismo casi describes lo mismo pero en mi caso fueron 20 años de engaño, la amante tambien casada. cuando lo descubri, el lo negaba todo y la defendio como no tienes idea, mi esposo estaba enamorado de ella se decian amor, cariño, eres mi vida, nunca sospeche nada, y las personas cercanas a mi no lo podian creer, ellos mienten , cuando le enseñe las pruebas, dijo que solo era una aventura, que era una **** con doble vida que no vale nada, y que nuestro matrimonio nunca estuvo en peligro, al seguir investigando supe que la familia de mi esposo y amigos todos lo sabian me vieron la cara por muchos años. Mi esposo lloro pidiendo perdon que una mujer como yo no habia, me hecho la culpa del engaño diciendo que lo descuide. Aqui los unicos culpables son los infieles, nadie los obligo a fornicar, mi psicologa me dice que los infieles no se arrepienten vivieron y gozaron sus momentos, solo lo que pasa despues no pueden con la culpa.

si tu marido y ella ya se ponian mi amor es que si hubo pasion, deseo, enamoramiento, y la culpa esta haciendo que te atienda, te de regalos, te ayude, te diga hermosa, te amo. Pero el dolor interno que tenemos es muy fuerte, engaño, desengaño, humillacion, y despues contagios de enfermedades. esta en ti perdonar pero el olvido nunca llega, yo lo perdone pensado que fue mi culpa, pero despues de un tiempo se que el unico culpable son ellos. piensa y decide tu sola

• Anónimo
    hace 8 años

flaca lo mejor que podés hacer es hacerlo que nunca más lo veas yo soy hombre y el dicho dice el zorro pierde pelo pero no la maña yo la vivo engañandob mi novia ya me perdono una 7 veces y ni sí quiera se me callo una lágrima por ella hace lo que te digo o te vas a arrepentír y va a ser tarde

• hace 8 años

solo tu sabes eso...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.