¿como se hacen las notas sobreagudas en flauta dulce?

hola! alguien me podría ayudar a sacar las notas sobreagudas en la flauta dulce? por fa gracias

2 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor Respuesta

Saludos. Con gran placer contesto tu pregunta. Para las notas agudas se requiere el tapado parcial del agujero posterior de la flauta. Para aclarar hechos te digo que la mano izquierda es la que va arriba, o sea la que tapa los agujeros más cercanos a la cabeza del instrumento y el pulgar de tu mano izquierda es el que debe tapar el agujero inferior de tu flauta. La mano derecha tapa los cuatro agujeros de abajo en la parte superior. El meñique izquierdo no tapa nada, mas no estorba.

Es importante que tengas en cuenta que no basta con tapar el agujero de manera parcial, entre más estrecho es el espacio que dejas en el agujero posterior, mejor van a sonar las notas al tocar en conjunto con otros instrumento. En pocas palabras vas obtener armónicos más puros. Pero, con la experiencia de la que ahora gozo te puedo decir que no basta con tapar correctamente, es importante también el soplado de la flauta. Las notas agudas requieren de una presión mayor de aire, mas son frágiles y si no realizas correctamente el comienzo de la emisión suena chillonas, se quiebran. Si tocas con la técnica académica tradicional de fraseado con la lengua, usa la lengua para controlar el comienzo de la emisión de aire. Yo toco con la epiglotis, algo que te lo va desaconsejar cualquier maestro de flauta dulce, más a me gusta desafiarme con esa técnica ya que al estrechar los músculos de la epiglotis para el fraseado se ajusta la presión de la columna de viento y el sonido obtenido adquiere mayor volumen y un poco más de brillo. Por eso tengo mucha experiencia en lo frágiles que son las notas más agudas. Hay que exhalar con fuerza pero, con mucho control y coordinar con cuidado el momento en que se destapa con la lengua la boquilla de la flauta.

Recorda bases de la técnica de flauta dulce:

1 La flauta dulce no se sopla. Jamás, el reflejo de emisión de la flauta dulce es similar a un suspiro muy profundo. El aire debe caer sobre el bisel de la flauta. No soples exhala sobre la flauta, algo así como suspirar. En lugar de apretar el estomago hinchate como un saco, como si fueras la bolsa de una gaita y deja caer el viento sobre el bisel. El aire no va hacia la boquilla, va hacia el filo de la flauta o sea el bisel.

2 Junto con el movimiento de los dedos se coordina el movimiento de la lengua en un rítmico dudududu. La lengua debe tapar y destapar la boquilla en coordinación con los dedos y la exhalación.

3 Importa más la sensación de tapado que la fuerza de tapado. Lo importante es sentir los agujeros tapados no apretarlos. La flauta es muy delicada y con poco entiende.

Si con notas sobreagudas te referis a notas superiores al D5. En la soprano solo se puede obtener notas hasta ese punto. En una contralto hay 3 o cuatro notas después de G4, mas son difíciles de obtener y requieren de mucha contemplación técnica. Y en un tenor replica histórica de ciertos fabricantes antiguos, un virtuoso de la flauta dulce puede obtener hasta tres octavas.

Te deseo mucho éxito.

• hace 6 años

Tocas los graves de manera normal, pero el hoyo de abajo lo tapas con la uña, no completo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.