¿Como ser cientifico? ¿Puedo serlo?¿Y como?

Lo que pasa es como dice el titulo quiero ser científico y este es uno de los lugares más indicado que encontré para que me den consejos y, es que me gusta el conocimiento: estudiar cosas sobre el universo, estrellas, planetas, biologías, química, tecnología, etc.

Hasta a veces me cuestiono algunas cosas y me pregunto por que será tal cosa así y me gustaría saber el por que de eso, pero no tan solo quiero ser científico para aprender mas yo, si no que me gustaría ir mas allá y me gustaría, ser divulgador científico, para que así de alguna forma ayudar a la sociedad y futuros estudios científicos al menos con un granito de arena, y no pasar esta vida sin haber hecho nada...

Se que puede sonar hasta algo fantasioso lo que digo, pero como digo me gustaría ayudar la sociedad. Pero tan poco pretendo hacerme famoso ni nada parecido, y creo que es lo peor hacer algo con el objetivo de querer ser famoso....

¿Que consejo me dan? ¿Lo podría ser o es un sueño inalcanzable y fantasioso?

Gracias por leer :)

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Mejor Respuesta

Ante todo, las personas que se dedican a la ciencia no son superhombres o supermujeres, ni mucho menos dioses, ni siquiera superdotados intelectualmente, son personas normales y corrientes que han estudiado todo lo que han podido en sus carreras como otros han estudiados en las suyas.

Y como en todas las materias, siempre hay algunos que llegan a destacar en su profesión, bien porque sean unas verdaderas lumbreras o bien porque hayan tenido cierta suerte. Pero la mayoría de ellos es gente anónima para el público en general que trabaja silenciosamente y consigue muchos adelantos en sus investigaciones que la mayoría de las veces ni siquiera transcienden a la luz pública.

Muchos resultados de las investigaciones se quedan en el ámbito privado de la profesión, simplemente porque no son avances significativos para el público en general. Por ejemplo, el descubrimiento de una nueva partícula es muy importante en el campo científico pero para la gente de la calle no significa gran cosa, o mejor dicho, no significa apenas nada.

Pero bueno, que me estoy enrollando más de la cuenta. Volviendo a tu pregunta, lo único que tienes que hacer es estudiar una carrera de ciencias o similar (o varias carreras, según el caso), como Matemáticas, Física, Química, Medicina, etc... y después deberás escoger alguna especialidad, hacer el doctorado o los masters que se requieran, y lo más difícil: encontrar un sitio, un laboratorio, una agencia de investigación, etc... donde poder desarrollar la actividad para la que uno se ha preparado.

En resumidas cuentas, lo único que tienes que hacer es estudiar todo lo que puedas y lo mejor que puedas, que luego, poco a poco y a medida que vayas avanzando en los estudios, ya irás viendo qué caminos deberás tomar para conseguir tus fines.

Mucha suerte.

• Inicia sesión para responder preguntas
  • Greta
    Lv 6
    hace 7 años

Claro que puedes, si te anotas en una facultad y estudias con empeño las materias correspondientes.

Incluso muchas veces antes de terminar, ya te das cuenta cuá materia te gusta más y te acercas a la c´ñatedra como "ayudante alumno" y ves el trabajo de los científicos y ayudas en lo que puedes y vas entendiendo los procedimientos y aprendiendo más.

El único consejo que te daría es que te enfoques en lo que más te guste para elegir a qué facultad entrar, porque si te equivocas puedes desilusionarte y abandonar. lo que veo es que te gusta todo lo que sea ciencia, pero entre universo y biología hay un mundo de diferencias en temas y materias.

En mi caso te diré que soy geóloga, y siempre me gustó la astronomía, pero la he seguido por hobby informándome y estando al tanto de lo nuevo, pero dedicándome a mi profesión. Es que si bien la geología tiene varias matemáticas, física y mucha química, ni punto de comparación con la cantidad de materias de matemática que pedían para astronomía, y directamente la descarté (como carrera, pero no como gusto para estar siempre al tanto).

jamás me arrepentí, porque amo la geología. Del mismo modo, si te atrae la biología, o la medicina o incluso la astronomía, lo importante es que investigues qué materias se estudian en la carrera, y allí decidas la que más te gusta y la que te parezca que vas a poder afrontar sin problemas. Por supuesto que siempre hay materias lindas y algunas no tanto o más difíciles, pero cuando uno quiere ser algo, lo logra. Luego de eso: gustarte lo que has estudiado y ser muy curioso: eso es ser un científico.

Que tengas mucha suerte ! :)

• Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.