Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 7 años

¿Tengo un trastorno mental (Cutting) y no se como decirle a mi madre iiayuda!!?

Me siento pésima.

Hola tengo 17 años y hace por lo menos 6 meses que empecé con esto siempre que me siento mal agarro el cúter y me lastimo de la muñeca hasta mas arriba del codo varios trazos diagonales pero la cuestión es que quiero terminar con esto y necesito que mi madre me ayude pero tengo miedo de contárselo por un lado pienso que no me va a creer y por el otro tal vez me golpee por lo que hago o me envié a psicólogo ya no se que hacer necesito desahogarme tengo cambios drásticos de actitud hay veces que siento como que quiero gritar muy fuerte BASTA!! y no puedo

es mas me siento como una invesil de publicar esto casi que me arrepiento de hacerlo

no salgo a ningún lado nunca.y mucho menos tengo novio mi madre no me deja ser independiente

6 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Tranquila, no eres imbécil por publicar una pregunta, sólo buscas ayuda.

Cortarse es lastimarse a propósito haciéndose rasguños o cortes en el cuerpo con un objeto lo suficientemente filoso como para abrir la piel y hacerla sangrar.

Las personas suelen hacerse cortes en las muñecas, los brazos, las piernas o el abdomen.

Cuando los cortes o quemaduras se curan, suelen dejar marcas o cicatrices.

*Porqué las personas se hacen cortes?

Cortarse es lo que los expertos denominan un mecanismo de resolución NO saludable.

Esto significa que las personas que se cortan a propósito no han desarrollado mecanismos sanos para manejar las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas de relación que provocan bastante tristeza.

Existen muchas maneras buenas y sanas de enfrentar las dificultades, como conversar con los padres, otros adultos o con los amigos; colocar los problemas en perspectiva y hacer mucho ejercicio. Pero las personas que se cortan no han desarrollado estas habilidades.

El impulso de cortarse quizá surja a raíz de sentimientos intensos que la persona no es capaz de expresar como enojo, pena, vergüenza, frustración o depresión. Las personas que se cortan suelen manifestar su sensación de que no encajan en ningun lado o que nadie las comprende.

*Qué puede ocurrirle a las personas que se cortan?

Es probable que cortarse brinde un alivio temporal de un sentimiento terrible, pero el alivio no es duradero ya que los problemas que llevaron a las personas a cortarse no desaparecen, si no que simplemente se ocultan.

Los cortes pueden infectarse si una persona utiliza un instrumento que no sea esteril o este sucio como navajas, tijeras, alfileres, cuters, etc.

*Cómo comienza uno a cortarse?

Cortarse suele comenzar como un impulso. Cortarse se convierte en un hábito ó una conducta compulsiva lo que significa que cuanto más se corta una persona más necesidad siente de hacerlo.

*Cómo conseguir ayuda?

Existen mejores maneras de enfrentar los problemas que cortarse. El primer paso es conseguir ayuda para resolver los problemas que llevaron a los cortes. A continuación algunas ideas que pueden resultar utiles:

*Cuentaselo a alguien (admitir que te cortas o hablar sobre el tema de daría una gran sensación de alivio)

*Identifica el problema que origina que te cortes (Intenta descubrir cuales son los sentimientos o situaciones que hacen que te cortes)

*Pide ayuda (Cuentale a alguien tu problema y pidele ayuda para encontrar soluciones a tu problema)

*Ocupate del problema (Analiza los sentimientos intensos, sana viejas heridas y aprende mejores maneras de enfrentar las situaciones de la vida)

*Cómo resistir el impulso de cortarse?

En primer lugar intenta ser conciente de cuales son las situaciones que podrían originar el impulso de cortarte. Debes comprometerte a que esta vez no seguirás tu impulso, sino que harás otra cosa; luego planifica que harás en lugar de cortarte.

Aquí posibles ideas:

*Frotar un cubo de hielo sobre tu piel en lugar de cortarte

*Tomar un vaso con agua

*Llama a algún amigo

*Toma una ducha

*Vete a caminar o correr

*Haz ejercicio

*Mira tele

*Juega con tu mascota

*Come dulces

*Dibuja o raya un papel

*Escribe lo que sientes

*Rompe un pedazo de papel

*Escucha música que te pueda alegrar

*Dibuja sobre tu piel con un lápicero rojo, en el lugar donde te cortarías.

Eres muy jóven para tener este tipo de problemas, tienes una vida por delante no te amargues la existencia que tienes muchisímas cosas geniales por vivir!

• Anónimo
    hace 6 años

perdonen quiero comentarles

pude lograrlo y luchar para salir de esto!

lo logre!

saben como? la respuesta esta en uno mismo!

stay strong!

si alguien que se autolesionaba por alguna razon esta aqui leyendo

quiero aconsejarte y decirte que seas fuerte y mires hacia adelante lo brillante que eres y que no vale la pena ver a esas personas que te han dañado! y enseñarles quien es mas fuerte!

sigue adelante todo se alcanza!!

• Anónimo
    hace 7 años

.

Si no te cree, conque le muestres los brazos será suficiente...

Lo MEJOR que te puede suceder, es que te envíe al Psicólogo, porque lo que haces requiere de una ayuda de ese tipo.

.

• hace 7 años

Muchas veces la autolesion es sólo síntomas de algun trastorno como depresión por ejemplo.

Yo diria que le pidas a tu mamá de ir al psicologo, ahí le explicas porque, pero tenes que ser muy clara porque a veces las personas no entienden que el autolesionarse es un impulso, que ya no esta en el control de uno mismo, por eso aseguratelo de decirle de esa manera, es una adicción. Luego con un psicologo mas el apoyo de tu mamá te pueden ayudar, tenes que ir si queres superar esto porque entende son gente que estudia esta capacitada para lo que hace. Tu mamás te puede ayudar mucho pero también necesitas un apoyo psicologico.

Suerte

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

Necesita decirle a tu mama como te sientes, para que busque la ayuda de un doctor.

Tienes 17 y quieres ser independiente???

independiente es que tu misma puedes con tus gastos, esto es que tu puedes vivir sola, pagar tus gatos, comprar tus alimentos, ropa, etc sin pedirle nada a nadie. A tus 17ya terminaste tus estudios, ya tienes trabajo?.....

• Anónimo
    hace 7 años

debes contarselo a tu madre pero explicale bien y si te puede mandar a un psicologo qe lo haga ya qe es la unica manera dd ayudarte amiga; no te preocupes cuentaselo a tu mama

Fuente(s): yo
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.