-D-I-E-G-O- preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 7 años

¿Que es la dualidad, la individualidad?¿Por que una cosa puede nacer de su contraria, por ejemplo: la verd...?

...por ejemplo: la verdad del error?

Actualización:

Hola Mamychu (^__^)

Yo digo eso por Nietzche que el comienzo de un su libro citaba que una gran incógnita siempre había sido el por qué una cosa puede nacer de su contraria, por ejemplo, la verdad del error, eso hablando desde la perspectiva de un ser humano, que puede obtener la verdad aflorante del error. Por cierto, tomando el concepto del Ying Yang, yo también he afirmado que para conocer y comprender la luy, hay que conocer y comprender la obscuridad, ya que me he inclinado por pensar que las cosas pueden concienciarse, comprenderse en relación a su contraria, ya que en sí no existe una sin la otra. Pongo el ejemplo de Buda, que se dice vivió gran parte de su vida bajo los cuidados de su padre que no quería que conociera en su vida lo que es el dolor, sin embargo, una ocasión logró ver el exterior y encontró que existía sufrimiento y dolor, a base de ya conocer ambas polaridades, logró alcanzar lo que se ha llamado como iluminación. Sin embargo, atenderé a leer tu perspectiva si

Actualización 2:

Lo que enfatizo es que bajo la relatividad de la perspectiva humana, cuando se cae en el error, luego de entendido este, puede surgir de el la verdad. Entiendo que al referirte al termino VERDAD nos enfocamos a la idea, que es perfecta, pero en la búsqueda de esta por parte del ser humano, se suele caer en el error, cuando se verifica que el error por error no es la verdad como antes se pensó, puede aflorar de la situación la verdad, así lo veo yo, corregidme si me encuentro equivocado en esta ocasión.

Actualización 3:

Gracias por compartir tu punto de vista! Es muy incentivo para la búsqueda. En el otro extremo (del Bien) está la maldad o perversión, que vendría siendo a mi parecer, una confusión y alteración de lo que es real y verdadero. Correcto e incorrecto (por cierto, no entiendo mucho eso de "se está mirando su propio ombligo" jeje). Sin embargo, hablando de religión, se dice que Lucifer era un ángel que pecó y cayó de su estado angelical al demoníaco, el estaba en la luz y descendió a las tinieblas por su voluntad, ¿Como fue posible que un ser, que por su estado de conciencia, pudiera suponerse que cedió a sus deseos? Solo se me ocurre que algo falló, un error en el sistema y causó que se descienda. Desde mi punto de vista, ello es igual de aplicable al humano, el decender o involucionar, me agradaría igual, conocer como ves tal circunstancia.

Actualización 4:

Hola respuestas!, de tu respuesta tengo una duda, ¿Como influyen las neuronas, su posición y nuestro pensamiento?

Hola a ti también preguntonta ^^, En tal caso de que la dualidad sea aparente, ¿Cual es la verdad de ello? Para mí, no es tan aparente, es perceptible a través de nuestros sentidos como el calor y el frío que desde luego no son lo mismo que la luz y la obscuridad y también está la atracción y la repulsión, que a mi parecer no son nada aparentes, no se como lo veas tu, me agradaría leerte también.

3 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor Respuesta

Ayyyyyy Diego.... Diego....

Esa concepción de que del error nace la verdad, me recuerda a los usuarios que dicen que para conocer la luz hay que conocer la oscuridad ....

O que para conocer el bien hace falta conocer el mal

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Aj...

La Verdad no nace del error.

La VERDAD ES.

Es Principio y como tal Absoluta, igual que el SER.

▬▬▬*▬▬▬*▬▬▬*▬▬▬

Sigo...

Está interesante lo que citas de Nietzche, y desde el planteo humano. Porque en definitiva nuestro sistema es dual.

Sin embargo, tenemos que saber que más allá de nuestras creencias, y lo que vivimos en este sistema –dual- existe otra Realidad, que es distinta u otras realidades, que son perceptibles según se qué sentidos se utilicen-

Desde mi punto de vista, no sería necesario la existencia de la oscuridad para conocer la Luz. Sino SABER que la luz, es una realidad, y la oscuridad es la falta de Conciencia de ella.

Lo mismo sucede con el BIEN. No es necesario caer en la maldad para conocer que el BIEN es una Realidad existente en TODO, porque es un Atributo del Absoluto.

Entonces está muy bien, me parece a mí, el énfasis que pones que esa relatividad bajo la perspectiva humana puede ser un aspecto a tener en cuenta, pero estaría señalando solo la relatividad y desde ese lugar es necesario comprender que la relatividad es un apocado aspecto de lo que conocemos, pero aún si no conocemos otra realidad, es menester saber que EXISTE. Lo mismo la Verdad, aunque no la conozcamos, sabemos que existe. Digo... porque el ser humano a veces....... (casi siempre) peca de soberbia suponiendo que es el unico ser vivo que existe, no se si soberbia o estupidez al creer semejante pavada, lo cual habla de su profunda ignorancia.

Entonces desde mi punto de vista, más allá de quien diga que hace falta el error y más acertado sería decir mentira para conocer la Verdad, o la oscuridad para conocer la Luz, se está mirando su propio ombligo, sin OBSERVAR el resto de la existencia.

En todo caso, hay que CONOCER la oscuridad en la cual estamos sumergidos para saber que existe otra Realidad muy distinta a la que vivimos y para salir de ella, lo cual remite a algo básico que aún parece que no se entendió pese a los veinticinco siglos que pasaron .... es la Caverna de Platón.

▬▬▬*▬▬▬*▬▬▬*▬▬▬

Unos comentarios agregados:

No me parece necesario considerar que alguien “deba” corregirte, son puntos de vista y en mi caso, no está en mí suponer que tú no sabes. Muy por el contrario!! Tu tono ingenuo, más puede ser engañoso para algun ego engreído que piensa que te da clases de maestría y no se le entiende nada. Asi que toma lo MIO como un punto de vista. Solo eso...

Saludos y gracias por la espera!

• hace 7 años

Amigo, a mí también este tema me persiguió por un tiempo, espero que mi experiencia te sirva.

Estudiando filosofía oriental siempre te enfrentas al dualismo desde un punto muy difícil. La filosofía del ying y el yang proviene del taoismo y este plantea que la dualidad es aparente ya que proviene del intento del hombre por nombrar las cosas. Pero hay un pequeño inconveniente debido a las traducciones de lenguaje, no del yin y el yang si no de los opuesto que relacionemos con ellos. El idioma chino es ideográfico y contiene unas relaciones preestablecidas entre una cosa y su opuesto pero en nuestro idioma alfabético no están tan claro. Hay que pensar mucho en los opuestos antes de someterlos a la filosofía del yin y el yang.

Pues veras si verdad es lo opuesto a error, ¿qué serían verdad y mentira? ¿no sería más propensa la palabra acierto como opuesta de error? ¿ Y si es así qué relación había entre acierto y desacierto? (El cuadro lógico de los opuestos te puede ayudar en esto)

Los opuestos tienen que estar bien establecidos para asignarles un lugar en el ying y el yang y eso no es tarea fácil. Creo que Nietzche habla de verdad científica, como acierto en lo que se esta buscando y error es como desacierto ambos son aspectos de lo mismo de la búsqueda del conocimiento.

Fuente(s): J. C Cooper, Allan Watts, Joseph Campbell y muchos años de facultad
  • hace 7 años

Sin error no hay aprendizaje.

Sì la persona posee las neuronas colocadas de forma tal que:

a) Puede observar el error

b) Lo que piensa no sea producto de su imaginaciòn

c) Analice en forma concienzuda las condiciones en que se produce el fenòmeno(error)

d) Desarrolle variables empìricas o no del acto o pensamiento

e) exponga una teorìa

(Los pasos de una investigaciòn son completamente distintos). Còmo esto es filosofìa mezclè y ni se que puse (creo suena aceptable)

En definitiva: Si no estas loca/o de los errores que cometas aprenderàs.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.