12* preguntado en Sociedad y culturaFolclore y Mitología · hace 7 años

¿Qué simboliza el zapatito de cristal?

Sé que hay una versión en la que el zapato no era de cristal, pero hay otra en la que sí y tengo entendido que ese detalle fue agregado porque tiene un simbolismo.

2 respuestas

Calificación
  • Tati
    Lv 5
    hace 7 años
    Respuesta preferida

El cristal no sólo aparece en Cenicienta; Blancanieves es enterrada en una urna de cristal; las moradas de los dioses celtas son de cristal, Merlín se retiró a una casa de vidrio; para cruzar a otros mundos los héroes deben atravesar puentes y o muros de vidrio; y las almas suben al cielo por escaleras de cristal.

Así el vidrio y el cristal representan las dificultades a vencer. En alquimia por su transparencia y ver lo que guarda el interior, el cristal y el vidrio son un símbolo de la perfección espiritual y de los cambios de estado.

La zapatilla o el zapato tienen múltiples simbolismos: los esclavos van descalzos por lo tanto usar zapatos implica ser alguien libre; por otra parte los niños corren descalzos y al crecer y asumir responsabilidades, usar zapatos se vuelve un signo de iniciación. Los hombres santos usan zapatos para no tocar el suelo (lo terrenal) y al entrar en algunos templos los hombres se descalzan por igual razón, para dejar atrás lo terrenal.

Pero generalmente representa el poder sobre la persona. En Cenicienta se vuelve un símbolo del control; le da al Príncipe la herramienta para encontrar a la joven y elevarla en su nivel social de sierva a princesa.

Fuente(s): Espero que Kattia haya entendido =)
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 7 años

te refieres al Cenicienta? bueno normalmente dicen que el zapatito era de cristal, y el cristal es transaparente, por lo que yo tengo entendido el cristal significa pureza, que no hay mentiras pues eres una persona transparente que no puede ocultar nada y que siempre habla con la verdad, y segun lo que yo interpreto, cuando Cenicienta dejo caer su zapato, estaba dandole a entender al principe que era una persona realmente pura, y que con esa era la unica manera de hallarla, y eso se vee cuando las hermanastras intentan tapar la verdad diciendo que es su zapato, pero el zapato no les entraba, por que era chiquito y de cristal y puro, eso demuestra que no puedes tapar una mentira tras lgo que es transparente pues rapido se notaria la verdad...

Fuente(s): espero me hayas entendido =(
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.