¿Un LIBREPENSADOR podría tener creencias religiosas...?

...ó sería contradictorio y ya no sería un librepensador???

¿Cómo sería la vida de un LIBREPENSADOR? ¿Un librepensador, se caracteriza por ser culto y de criterio abierto, por definicion?

SALUDOS!!!! =)

8 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Querido, si algo tienes que saber esque ser un libre pensador o filosofo no consiste en negar las ideas ya propuestas como las religiosas, esta en ti en eso consiste tu pensamiento en que las ideas ya existentes, poner sus aprobaciones y sus negaciones, es una lucha continua, esto del pensamiento, sabes rene descartes, siempre ponía cierta duda hasta sus propios pensamientos, creo sin embargo que un pensamiento sano siempre debe dudar, y a su vez tener un poco de fe. recuerda que lo importante es que tus propias ideas las creas, pero no te cierres en un solo circulo, razona las ideas de los demás, y eso fortalecerá tu pensamiento también me gustaría que supieras que existieron muchos libre pensadores, muchos filósofos, que han sido una excelente guía para nuestro pensamiento tienes a socrates, platon, aristoteles, tales de mileto, anaximandro, anaximenes, por mencionar algunos, ahy tienes un claro ejemplo de libres pensadores, y a pesar que todos poseían un admirable pensamiento, todos pensaban diferente, pero ellos hoy nos pueden hacer pensar y nosotros sabremos si aprobamos sus ideas, o no estamos de acuerdo. yo en lo personal no creo en la religión, creo en dios, se que es un ser perfecto, superior, y que es el principal factor de mi existencia, mas sin embargo dudo que el hombre siendo un ser imperfecto, y me refiero a pensamiento, su naturaleza no es totalmente pura, por ser seres imperfectos, dudo que el hombre pueda ser merecedor de un poder tan divino.

Fuente(s): :D
  • ?
    Lv 5
    hace 7 años

ummm pues si asi es, no deberia tenerlo. Se supone que por definicion no debe atenerse a ideas preconcebidas ni de un criterio en especifico....

• hace 7 años

El libre pensamiento no existe. No tengo libertad para pensar lo que yo quiera. Tengo por necesidad que pensar conforme a la verdad aunque no me convenga así.

Ahora, este término lo usan quienes se oponen a las ideas religiosas, para decir que ellos no se someten a ninguna autoridad. De hecho todo mundo tiene qué obedecer y creer. Existe la Fe en la ciencia, por ejemplo. (es anti-científico, sí, pero es un hecho: es ideología pura)

Es diferente el enfoque si lo ves desde la Fe religiosa, o desde fuera de la Fe.

En el catolicismo se ha condenado muchas veces el libre-pensamiento por sostener lo que sigue:

--absoluta soberanía del individuo con entera independencia de Dios y de su autoridad.

--soberanía de la sociedad con absoluta independencia de lo que no nazca de ella misma.

--soberanía nacional para gobernarse con su propio criterio nacido de su propia voluntad.

--liberalidad de pensamiento sin limitación alguna en materia de religión, política o moral.

El fondo común de esto es el racionalismo. Examinado punto por punto, podemos decir tranquilamente que un católico no puede ser librepensador. Es una contradicción epistemológica.

Y un librepensador, pues sí puede tener ideas religiosas, pero no si se informa de lo que realmente es ser librepensador.

Fuente(s): Félix Sardá y salvany "El Liberalismo es Pecado. cuestiones candentes"
  • Anónimo
    hace 7 años

¿que immpide a un libre pensador la religion?

analiza que le agrada o no como proponen las diferentes religiones la perspectivas de Dios. Si ser librepensador significa no aceptar algo dejaria de serlo

la pregunta no define el librepenador, muy por el contrario es alguien que no es abierto pues niega sin incertidumbre necesaria

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

posiblemente si o talvez no

• Ben
    Lv 6
    hace 7 años

Depende de lo que implique para ti el término librepensador. Filosófico?, es posible que pueda albergar en este caso ideas o creencias religiosas. Científico?, lo dudo, no, no creo que en este caso se pudiera ser religioso, aunque han existido casos muy notorios y palmarios- Einstein, sin ir más lejos-. Saludos!

• hace 7 años

No se mucho del tema pero deduzco que si, ya que un librepensador hace uso de su libertad de pensamiento y puede creer y/o pensar lo que le venga en gana.

Ese tema siempre me ha parecido enredado y contradictorio.

• hace 7 años

En mi opinión, desde el momento que se encasilla en alguna religión, deja de ser libre...

Libre desde el punto de vista de lo que se conoce como "librepensador"...

Que también se podría tomar como pensador libre...

Y, si, se caracteriza por ser culto y de critero abierto...

Aunque no por tener creencias religiosas deba ser necesariamente ateo...

Porque el conocimiento y práctica de principios espirituales, no es monopolio de las religiones...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.