Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasIngeniería · hace 8 años

¿Como calcular la velocidad de un liquido en cañerias de agua?

Hola queria saber como puedo calcular la velocidad del agua en metros sobre segundos en una cañeria de 19 milimetros de diametro sin conocer el caudal del mismo ya que necesito conocer de ante mano la velocidad que puede alcanzar el liquido para evitar los golpes de arietes que se producen a una velocidad superior a los 3 m/s. No se si alguien puede ayudarme conociendo el diamtro de la cañeria o si necesito algun otro dato que no sea el caudal ya que no tengo forma de calcular el caudal. Muchas gracias a todos.

Actualización:

Ok, pero como calculo el caudal del liquido conociendo el diámetro y la presión hidrostática? Cual es la formula? Además en que unidad me daría la respuesta?

3 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

Con el valor de la carga hidrostática puedes saber la velocidad a la que viajará el agua en el tubo según su diámetro. Partiendo de esto, puedes proponer diámetros de tubería para tener una menor o mayor velocidad. Si conoces la carga, expresada en columna de agua o en Kg/cm2 y conoces el diámetro, puedes conocer el caudal (el gasto).

El golpe de ariete lo puedes eliminar con atraques firmes en los cambios de dirección, válvulas o con "jarros de aire" que absorban el golpe: tramos de tubería con una parte vertical en conectados en los puntos donde quieres disminuir este efecto, que queden llenos de aire. Al recibir el golpe, el aire se comprimirá, actuando como un amortiguador.

• MRC
    Lv 7
    hace 8 años

yo partiría de la velocidad máxima para determinar el caudal, de tu ecuación Q=AV ya tienes A y V por lo tanto puedes conocer Q o mas bien restringir el gasto a la velocidad máxima que deseas en tu tubo.

• dmc
    Lv 6
    hace 8 años

Con tener menos velocidad del agua en la cañeria no evitarás el golpe de ariete, ya que el golpe de ariete es más sensible a la velocidad de cierre de la válvula que la propia velocidad del fluido, que también influye por supuesto. No se establecen velocidades máximas para evitar el golpe de ariete, para evitarlo lo único que hay que hacer el cerrar las válvulas poco a poco en un tiempo mínimo y poner vasos de expansión para absorber el golpe, que no son más que depósitos elásticos. La velocidad del fluido se establece normalmente para evitar ruidos, ahorrar material y para evitar una excesiva pérdida de carga.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.