¿Como hago un cultivo de bacterias correctamente? 5 estrellas mejor respuesta!!?

Hola!, En unos tres meses voy a llevar microbiologia y ya saben, muchos cultivos y me di cuenta que en mi escuela cada practica vale 50 puntos, y si me equivoco pues, no me va a gustar =(, en toma de muestras saque un 7 y no quiero perder mas puntos Asi, que mejor decidi practicar en mi casa antes que cometer errores lamentables

Encontre muchos procedimientos pero no se cual sea el correcto, porque quiero que mis cultivos se vean hermosos, aparte consegui todo el material posible para hacerlos:

Cajas petri de plastico, tubos de ensayo (vidrio), matraces aforado y Enlermeyer de 100 ml, probeta de 500 ml y picetas esteriles con agua destilada, mechero Bunsen y lampara de alcohol, gradilla de madera y metalica en forma de Z, tripode con tela de asbesto, pipetas graduada y pasteur, y varillas agitadoras de vidrio y una asa curva, espatula, pinzas para matraz y tubo

Solo diganme el procedimiento correcto de prepararlos e incubarlos con lo que tengo, (No tengo autoclave ni incubadora, nisiquiera el agar, porque es muy caro y no se donde lo vendan, oi que se puede con un poco de gelatina sin sabor ni color), el material lo encontre a un precio bastante comodo en una papeleria que vendia material de laboratorio escolar

Les agradesco de muy buena manera sus respuestas

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

Primero debes definir el tipo de células que vas a cultivar, estudiar sus características nutricionales y entonces determinar el medio de cultivo a utilizar, la temperatura y el tiempo que vas a necesitar para obtener el cultivo.

Recuerda que debes realizar las diluciones necesarias hasta conseguir una probabilidad máxima de obtener un solo tipo celular antes del cultivo, de lo contrario, el cultivo será de diferentes microorganismos.

Primero cuantificas el número de individuos por unidad de volumen, normalmente 1ml, esto lo puedes hacer con una tinción específica y uno por uno, saber cuantos hay en una muestra aleatoria de agua o fuente. Tras ese calculo, deberás determinar el número de diluciones a llevar a cabo para obtener un único especimen en una unidad de volumen, por ejemplo, un ml. Luego de ésto, realizas un cultivo primario en tubo de ensayo, para entonces ya debes saber si tu organismo es aeróbico, anaeróbico, ect... y controlar las condiciones. Luego puedes comprobar el crecimiento de un único tipo de organismo mediante tinción y observación en microscopio y de corroborarse ésto último, realizar el cultivo sobre un placa de petri con el medio adecuado.

Es posible comprar medios de cultivo preparados en polvo por internet.

Si se trata de un cultivo aleatorio simplemente puede preparar un caldo de pollo (no de sobre ni pastillas, un trozo de pollo de verdad) y gelificarlo con agar o gelatina estéril, llevándolo a ebullición de manera intermitente y repetida para esterilizarlo, e inmediatamente realizar el cultivo en tubo de ensaño para preparar las diluciones.

Hay tantas posibilidades de cultivo como casi microorganismos. Deberás especificar más qué organismo quieres cultivar, o posiblemente te den a elegir de una lista en clase. Lo más común es cultivas e.coli hay abundante literatura y medios para prepararlo con facilidad.

Recuerda lo importante de la esterilización de todos los aparatos antes de usarlos! imprescindible si quieres mantener la homogeneidad de tu cultivo y la posible infección por bacteriófagos.

Fuente(s): licenciado en biología.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.