MeLi preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 8 años

¿el frío es psicológico?

si alguien tiene o encuentra la explicación científica les agradecería que me la pasen.

Mi profesora dice que si la hay y que sí es psicológico. Pero muchos dicen que no. Y no encuentro por ningún lado esa explicacion. No me quiero basar en argumentos de la gente, sino en lo científico por eso repito si la tienen pasenla, necesito saber. Gracias. :)

5 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

La sensación de frío puede deberse tanto a factores orgánicos como psicológicos y no se puede dar un diagnóstico sin evaluar cada caso.

El frío por causas corporales puede deberse a factores de desnutrición o anemia, a problemas hormonales (hipotiroidismo), déficit de vitaminas, temas circulatorios que traen rigidez en los movimientos o entumecimiento y causas genéticas o hereditarias. Muchas enfermedades traen este tipo de problema.

Otra cosa es la sensación de frío psicológica ya relacionada con trastornos del ánimo, distimias, depresión o soledad.

Se ha comprobado que las personas tristes o solitarias se sienten más destempladas como síntoma de su falta de afecto o contención emocional.

También influyen factores temperamentales donde un estilo colérico, sanguíneo o muy activo va a sufrir menos el frío que un tipo de temperamento melancólico o flemático (sangre fría).

Una persona deportista o inquieta va a sentir menos el frío que alguien muy sedentario o inactivo.

También depende el tipo de trabajo que se haga y el nivel de actividad y nerviosismo de cada sujeto.

Por eso hay que ante un caso así evaluar la parte orgánica y descartar problemas específicos de salud y después analizar los aspectos ya psicológicos para ver la repercusión del afecto en las sensaciones físicas.

Cada persona es diferente y las sensaciones de temperatura y cambios se vivencian subjetivamente, de ahí que ante igual lugar cada uno siente distinto y tiene otra temperatura corporal.

Te dejo unas páginas como referencias del tema con distintas ópticas:

http://www.losporque.com/general/proviene-la-sensa...

http://www.siquia.com/2013/02/un-estudio-psicologi...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
  • hace 8 años

mira, hay dos tipos de frio, uno es por las bajas temperaturas te da hipotermia y hasta te mueres por eso, el otro si es psicologico el que te da por ansiedad y por muchas cosas!!!

• Anónimo
    hace 8 años

CLAROO!! el frio y el calor puden ser psicologicos.. solo mentalizate que mañana va a ser frio en la noche.. y repitelo muchas veces durante el dia en tu mente obvio.. y veraz como tu sensacion termica va a ser diferente a la temperatura

• Anónimo
    hace 8 años

puede pasar

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 8 años

si

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.