? preguntado en MascotasPeces · hace 8 años

¿Necesito ayuda con la planificación de un pequeño acuario?

Veran, mis padres tras una larga suplica xD me dijeron que podria tener peces y me entusiasme. Despues de leer mucho, me di cuenta de que no todo era posible que debo hacer una buena pecera pero que sea accesible economicamente.

Ahora tengo muchas dudas que no encuentro por ninguna parte:

-Pienso tener una pecera con las siguientes medidas: base de 60x30cm y altura de 50cm dejando 10 centimetros de aire. Pienso poner un filtro de cascada, es buena idea? oxigenara bien? limpiara bien? Tengo que tener otro apoyo de oxigenacion?

-Pienso tener de 10 a 12 guppies, es buena cantidad? a que lei que tienen que estar en grupos. Podran vivir tranquilos en una pecera con esas dimensiones? si es asi, puedo poner mas peces, de la misma especie u otras? que otras especies podria poner y que no tengan problema con la temperatura ni el ph?

-Pienso poner un termometro pegado en el vidrio y un termostato para poder tener una lectura precisa de la temperatura del agua. Es buena idea? o debo confiar solamente en el termostato?

-No tengo muy claro lo del agua. Se que se debe dejar dos semanas funcionando sin los peces, pero tengo dudas, puedo usar agua del grifo, obviamente temperada? si se puede, viviran bien? o, necesita que le haga un tratamiento quimico al agua? el agua del grifo es adecuada para usarla como pescera? la pecera sera de agua dulce tropical, por eso estas preguntas. Tengo que desaclorar el agua?

-como se alimenta correctamente a los peces? cuando se que le doy mucho o poco de comer a los peces? Tambien pienso tener algunas gambas, de 2 a 4, y me preguntaba que si vivirian bien en una pecera asi.

-Que necesidades necesitan las plantas acuaticas? necesitan algun suelo o grava especial? como se prepara la grava para que puedan estar bien las plantas? las gambas vivirian bien aunque este lleno de plantas artificiales?

Crep que eso es todo, agradezco mucho por su ayuda y espero que todo salga bien ya que soy principiante, GRACIAS!

5 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

Cómo montar un acuario plantado

En mi opinión, existen dos tipos de acuarios, acuarios plantados donde el énfasis está en el acuapaisajismo y acuario con plantas donde las plantas hacen parte de una decoración simplemente, el énfasis ahora se le dará a los peces ornamentales, por lo tanto, no es aconsejable acuarios plantados para personas que estan comienzando en este mundo de los acuarios, ya que se requiere mucho conocimiento y técnicas de montaje y mantenimiento, tales como requesitos de las plantas con respecto a la iluminación, la calidad del agua y los sustratos adecuados. El acuarista aficionado puede comenzar con unas plantas acuaticas básicas, profundizó lo suficiente en las técnicas y conocimiento leyendo las literaturas sobre el tema de los acuarios plantados. A los acuaristas que no tienen mucha experiência en acuarios plantados se les recomienda un acuario Low-Tec, o sea, un acuario de bajos requerimientos en cuanto a iluminación, sustratos y plantas. Asumiendo que ya tiene la urna de vidrio, el calentador y el filtro, el acuarista necesitará de sustrato nutritivo, sustrato inerte, la iluminación adecuada especialmente para las plantas, los peces y obvio, las plantas.

- Sustrato nutritivo - hay una amplia gama de substratos nutritivos industrializados en el comercio especializado, el aficionado debe estar consciente de cómo utilizarselo en el envase del produto, también puede optar por hacer su propio sustrato hecho en casa sin tener que gastar mucho dinero con muy buenos resultados al final. El humus de lombrices de tierra tratado (hervido, lavado), la laterita (fuente de hierro) se han utilizado por los brasileños acuaristas con mucho éxito, esta práctica se está extendiendo a otros países. Debido a su gran carga biológica, el humus de lombrices no se puede exceder en el montaje, con una capa de 1 cm de humus en la parte inferior del acuario es más que suficientemente mezclada con la laterita y un poco de arena para no compactar el suelo.

Sustrato inerte - puede ser utilizado como sustrato inerte, arena de construcción lavada, arena de filtro de piscina, grava del río tamaño de grano el 2 mm a 3 mm., al gusto del aficionado disponer el montaje. Este sustrato servirá como una capa protectora no dejando el substrato nutritivo subir a la superficie del agua, es decir, los nutrientes contenidos en el húmus de lombrices de tierra que sea favorable para el crecimiento de algas indeseables, en este caso, hacer una capa de 5 cm de sustrato inerte con relieves y las pendientes a su gusto.

Iluminación – Luz del dia, tipo de iluminación 0,5 w/l, con lámparas especiales para acuarios plantados de 6500 K de temperatura de color ya es lo suficiente, ya que será para las necesidades de las plantas baja y media exigencias con respecto a la iluminación, por ejemplo, un acuario de 100 litros se requier 50 vatios de iluminación.

Peces y las plantas - la elección de los peces y las plantas es muy importante, deberá observarse el problema de calidad del agua en el pH, la dureza y la temperatura, los peces y las plantas deben ser compatibles con estas cuestiones, también se debe considerar la cantidad de pez y no haber hacinamiento. Hay una gran variedad de plantas en los mercados comerciales para montar un acuario Low-Tec, el aficionado tendrá que investigar las plantas que mejor le convengan dentro de las condiciones establecidas en este artículo. Aquí están algunas sugerencias para plantas con bajos y medios requesitos, musgo de java, punta de flecha, valisnerias, cola de zorro, espada del amazonas, anubias, higrofila disfformis, algunas rotalas. Todas las plantas necesitan CO2 para su desarollo y crecer saludables, si el aficionado decidir cultivar pocas plantas, el CO2 puede ser prescindible sin perjudicar al crecimiento porque el dióxido de carbono las plantas pueden retirarlo de la atmósfera o de los desechos de peces y alimentos sobrantes no consumidos

By - Jesus O Gonçalves

Internauta y aficionado veterano en acuariofilia

.

Fuente(s): Acuarista veterano desde Brasil
  • hace 4 años

Si son pequeñitos puedes tener unos 10 peces aproximadamente. Aunque te recomiento que no metas muchos peces, porque se estresean y acaban muriendose. Lo mejor es que compres neones, guppys, and so on. peces pequeños.

• hace 6 años

Muchas Personas tratan de hacer dinero con el trading online, pero sólo unos pocos tienen éxito ... ¿por qué?

Porque saben cómo hacer y seguir una estrategia precisa. Si usted desea aprender cómo realmente hacer dinero con el trading online a verlo http://trading-on.info/

• Marina
    Lv 6
    hace 8 años

Bueno, eso son 72 litros ya que vas a tener 10 centímetros de aire, en ese acuario no tienes suficiente para peces que demanden mucho oxigeno así que un filtro de cascada que mueva 360l/h va genial y te oxigenará lo suficiente, limpian bastante bien.

Yo en esos litros que quitando decoración y demás se quedan en 65 litros metería solo machos ya que con hembras vas a tener sobrepoblación enseguida, si vas a tener guppys imagino que tienes agua semidura, podrías tener 12 guppys machos, 5 platys machos, 6 corydoras y un caracol manzana por ejemplo y estarían genial, aplica 3 litros por guppy macho y 5 litros por platy macho, las corydora son aparte y no se cuentan con esos litros por lo cual están bien al igual que el caracol.

Pon el termómetro del lado contrario de donde tengas el calentador y guíate por esa temperatura.

En realidad son 4 semanas que se deja todo funcionando sin peces añadiendo un poco de comida, para que de esa forma se creen bacterias en el filtro que te ayuden con los nitritos, nitratos y amonio que son mortales para tus peces, los nitritos y amonio deben estar en 0 y los nitratos no más de 10ml. La primera vez que lo llenas no importa que le pongas nada, pero en los cambios parciales en los cuales debes sacar el 30% como mucho del agua, al agua que vayas añadir debes echarle anti-cloro, deberías medir el ph y gh de tu agua, ya que tal vez no sean adecuados para los guppys, yo prefiero medirlo con gotas pues son más exactas.

Yo no pondría gambas si no corys como te he dicho, ya que se suelen decir que se pongan 5 y ahí no saldrían mucho, debes alimentar dos veces al día lo que coman en dos minutos, también puedes alimentarlos con artemia y vegetales y fruta como rodaja de pepino, rodaja de zanahoria hervida, cuadrados de manzana etc, para las corys y el caracol venden pastillas de fondo vegetales para ellos.

¿Van a ser naturales o artificiales? Como te he dicho yo no pondría gambas y menos si no hay plantas naturales. Prueba con plantas naturales, como por ejemplo elodeas y vallisnerias, son muy fáciles con iluminación de 20 wts vivirían bien, pon sustrato de fondo, grava encima, llena el acuario hasta la mitad, las plantas y lo llenas completo y listo, te ayudaran con los nitritos y nitratos.

Suerte y no te desanimes si tienes alguna baja!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años

BUENAS TARDESde acuerdo atus dudas

el acuario debe ser llenado al borde dejando alo mucho 1 cm de separacion al borde 10cm es mucho espacio, la medida es buena para iniciar son 40 litros, los filtors de cascada funcionan bien, pero recuerdo debe ser apagado cuan do aliementes alos peces,alimentar con el filtro funcionando solo jalara la comida quedando dentro dle filtro pudriendose y eso altera la calidad del agua y hace que nazcan algas , hongos y sustancias toxicas en el acuario

en lugar de guppies, yo pensaria en peces mas vistosos tal vez 4 barbos conchonius

http://www.sera.cl/Especies/0009.gif

4 tetras fantasia

http://www.aquaterralive.com/catalog/images/Tetra%...

y un grupo de 5 cebras transgenicas

http://img2.mlstatic.com/pez-cebra-transgenica-de-... peces vistosos, duros y faciles de cuidar que se adaptan a acuariso pequeños como el tuyo y buenos para el principiante

en cuanto al agua, se debe de instalar el acuario, y dejarlo funcionando 2 semanas para que el agua se cicle se inicia solo con agau de llave con anticloro, ala cual se el añade sal una cucharada de sal para acuario JAMAS USES AL INICIAR AZUL DE METILENO, es un medicamento que solo se deb usar con peces enfermos, alas 2 semanas añade pocos peces de preferencia peces de fondo como las corydoras

http://www.telefonica.net/web2/acuariogratis/repro... o pez gato pequeños inica con un par, e inica su alimentacion para ellos hay comida en forma de pastillas dale smuy poco y en una semana mas mete el resto de peces

GAMBAS NO TENGAS, es mejor hacer un gambario donde solo haya gambas, y caracoles, es mucha sobrepoblacion, mejor solo peces, la alimentacion se hace de la sig forma

- se alimenta de 1 a 2 veces al dia, en poca cantidad y SIEMPRE apagando el filtro

.1 vez ala semana dar comida viva, artemia, tubifex o pulga de agua

-dejar 1 dia de ayuno ala semana

las plantas acuaticos necesitan ciertos cuidados dependiendo de la variedad, las de hojas rojas son muy exigentes y requieren mucha luz, asi como dioxido de carbono, peor la mayoria no lo son tanto, solo necesitas grava muy fina, conocida como grano de oro, la grava grueso no permite que las plantas tiren raices, y por otro lado arena fina, hace que la planta se pudra por que aprieta sus raices, las lamparas para acuario o tapas con lampara, ya incluyen la luz necesaria para que las plantas se desarrollen, estas se nutren de los residuos de los peces, solo cuando sifones tu acuario no lo hagas cerca de las raices, y recuerda la luz debe encenderse de 10 a 12 horas al dia.

las plantas artificiales son solo decoracion pero dañan alos peces, las gambas prefierne las plantas naturales en tu caso si deseas gambas haz un gambario que tenga unas 8 gambas, 2 caracole sy plantas naturales

saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.