Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 7 años

¿Pregunta para creyentes, ateos y agnósticos?

¿Qué características debe tener un personaje para que lo consideres como un personaje "histórico"?

Debo admitir que la pregunta va principalmente dirigida a ateos y agnósticos, aunque también pregunto a creyentes para ampliar las opiniones.

Siendo sincero, la pregunta está principalmente inspirada en la existencia de Jesús , aunque no solo hay que limitarse a eso, puede ser respecto a la existencia de cualquier otro personaje religiosos o secular de la antigüedad.

Entonces ¿cuales son esas características que debe tener un personaje histórico para ti?

Actualización:

Ups, me olvidé, también para deístas @Garuru, así que también puedes opinar.

Mejor dicho esta pregunta va dirigida para todos los humanos :P

14 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor Respuesta

Hola Sr. Vargas:

La Historia contempla como personaje histórico a cualquier individuo que tuvo influencia en el devenir de hechos posteriores y que tenga contrastada su existencia a través de escritos, menciones, relatos o actos.

Si nos centramos en la figura de Cristo, es irrelevante si fue real o no. Muchos personajes que tenemos como históricos son sólo los rumores que nos han llegado de ellos. El hecho verdaderamente importante de Cristo no es su persona, sino su trascendencia.

Hacia el siglo I debió aparecer una nueva corriente de pensamiento. Algo que era diametralmente opuesto a lo ya establecido. Una forma de vida que valoraba a todos los hombres por igual (desde un plano patriarcal) y que predicaba el amor en lugar del linaje o de la territorialidad. Fue un cambio tan radical en el pensamiento como lo fue posteriormente el Renacimiento.

Por tanto, la figura de Jesús pudo ser una adaptación de Orfeo (que no Morfeo), incluso de su misma mitología.

Hasta la fecha, Cristo fue más bien un Hecho o Acontecimiento Histórico y los cristianos que destacaron posteriormente, personajes históricos. Sería un equivalente a el renacimiento. Nadie es el inventor de este hecho, pero de pronto, muchas personas cambiaron su forma de pensar y tomaron un referente en el que basarse, un punto de partida desde el que todo comienza a cambiar.

Ese es el significado de Cristo para la Historia.

Saludos amigo.

PD: A veces creo que tienes poderes mágicos y me lees el pensamiento. Iba a hacer una pregunta muy parecida a la tuya. Tendré que dejar pasar un tiempo.

• hace 7 años

Que a través de muchas fuentes confiables se pueda obtener información del mismo, y no solo de un libro.

Es así de simple para mi.

• hace 3 años

Pues lo que planteas tiene todo el sentido del mundo. Es l. a. teoría del yin - yang. No existiría el bien si no existiese el mal. ¿Crees que funcionaría bien un mundo en el que sólo existiese el bien? Yo no lo creo. En este caso yo me considero atea, pero en ocasiones hablo con aquellos que ya no están. Una character totalmente creyente necesita una dosis de realidad para no acabar del todo idiotizada, dejando sus decisiones en manos de "otro". En mi caso, a veces envidio l. a. fe que les ayuda a superar las dificultades, y en ocasiones me dejo contagiar un poquito para no vivir siempre buscando soluciones a todo. Uf!! No me explico muy bien, pero creo que es bueno que alguien de izquierdas tenga a alguien de derechas para hacerle rebatir sus argumentos, no dar todo por sentado, y viceversa. Me remito al principio, no puede existir el yin sin el yang.

• hace 7 años

Persona esta viva, personaje, esta muerto. Y si lo registra la historia. Ya tienes un personaje histórico.

Puedes o no creer en la historia, ya que el vencedor la escribe sobre la espalda del vencido. Y no siempre las fuentes son confiables o imparciales. Esa dos me apego.

Fuente(s): Libros de historia-
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Deber ser fuerte, viril & guapo como Thor si no, no merece ser alabado @_@

http://2.bp.blogspot.com/-9WOxlv-9_eo/UQl8eg8EXOI/...

Saludos.

• Alex14
    Lv 6
    hace 7 años

Bueno, toda persona que ha habitado este planeta tiene una biografía propia, una historia que contar. Cualquiera forma parte nuestra historia pues intervino en este mundo de formas. Incluso personas que dentro de un pueblo son consideradas insignificantes (como esclavos, o intocables) han influido en la tensión de la cuerda de alguna manera.

Pero su importancia en la distinguida "Historia Universal" tiene diversas razones, para ejemplos podemos hablar de obras artísticas (como Monet), descubrimientos científicos (como Galileo) y conquista de territorios (como Gengis Kan). Su vida se convirtió en un recuerdo de carácter público, y esa es la diferencia con algún esclavo constructor de la pirámide de Guiza, que el personaje histórico es una persona específica que será recordada.

No obstante, hay una larga lista de "personajes históricos" cuya trascendencia en la construcción de la historia es banal, pero aparecen en cualquier libro por portar un apellido o haber heredado una riqueza-poder descomunal. Es decir, no solamente se necesita una acción o legado para convertirse en personaje histórico, también puede ser el resultado de la azarosa fortuna de nacer en el lugar indicado.

Comprobar la autenticidad de estos personajes históricos está fuera de nuestras manos, sólo podemos observar su patrimonio o tomar por genuino el testimonio-registro aportado por otra persona (o institución).

Quizás pueden haber dudas sobre determinados personajes históricos, pero si se toma por genuina la existencia de Sócrates, por ejemplo, qué motivaría a alguien no tomar la de Jesús.

Basta que haya *una razón digna y comprobable* para que alguien sea considerado personaje histórico.

Saludos abrazos risas y alegrías

Fuente(s): *se define implícitamente
  • Anónimo
    hace 7 años

Y de nuevo, nadie incluye a los deístas... U.U

Me quedo a leer respuestas, dado que no fue requerida mi opinión... jum!

Edito:

Es que para que un personaje tenga validez histórica, debe haberse documentado su existencia en otras obras, escritos, evidencias, etc.

Hay tantos personajes en la historia de los que aún se duda de su existencia, siendo que tienen evidencias de su existencia real. No sé, a lo mejor en un futuro alguien creerá que existió un Garuru Den como persona real, y no como el nick de alguna persona en el anonimato, debido al historial de preguntas y respuestas de varias cuentas eliminadas... xD

Perdón por editar tarde, pero ya ves cómo es uno de distraído.

• Anónimo
    hace 7 años

Mucha notoriedad entre la gente(sea buena o mala...principalmente buena).

Por cierto. ¿que paso?...¿no eres mas usuario destacado?...

• Adri
    Lv 7
    hace 7 años

Tener historias de él, y que no sean muy lejanas, además, testigos que estuvieron con él (evangelistas)

• hace 7 años

que sea humano

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.