CHECHO001 preguntado en Ciencias y matemáticasQuímica · hace 8 años

¿pardeamiento y oxidacion son lo mismo?

No se si yo mismo me responda la pregunta. pero no se si este claro.

Lo que yo entiendo por oxidacion, es que se da mediante el aire.

encambio el pardeamiento se da por los niveles de ph.

Estos dos se dan por efectos similares, o por efectos por separado?

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

Oxidarse se pueden oxidar el hierro, alumnio, cobre, silicio, germanio, galio , cromo

titanio, todos estos metales y más, así también como gran parte de los no metales como ser el azufre, el carbono, el nitrógeno, el boro, entre otros.

El pardeamiento, en el campo de la bromatología y la bioquímica, es el termino que se le asigna a la oxidación enzimática o no enzimática de aquellos alimentos (generalmente frutas) que se encuentran expuestos al medio ambiente o bajo medios inadecuados de conservación (temperatura, humedad) que alteren su composición química (pH, entre otros elementos), con estos factores, aparecen las reacciones de pardeamiento que son responsables de la aparición de colores, aromas y sabores característicos de los alimentos, en ocasiones deseables y en otras no. En el pardeamiento enzimático tenemos al oxígeno como un factor activador o "estimulante" de las enzimas que producen dichas reacciones.

Es decir que en ambos casos se puede estar hablando de lo mismo, sólo que el término "oxidación" abarca todo el campo de la materia, mientras que el pardeamiento es un proceso que ocurre sólo a nivel materia orgánica, generalizando.

Fuente(s): Soy técnico químico recibido con experiencia en el campo del estudio de los alimentos
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.