Chem
Lv 5

¿Que significa la Teología de La Liberación y en que manera ayuda al ser si alguna.?

Dicen que esta nació en el ceno de la Iglesia Católica,mas ahora no es aceptada por la misma.

Entonces ven.Ven ahora y Dime Tu***

Gracias por responder

Paz y Bien

Actualización:

Hola amigo Karlz***

La deficiencia que habita en el hombre,ha sido hallada culpable por la fe y justa razón.DIOS conoce el corazón humano y sabe que el poder de grandeza lo corroe.Lo vuelve impropio de lo propio.Lo envilece de tal manera que se orina en la espalda del otro y luego dice que es que esta lloviendo.Acá en Puerto Rico hay un dicho que va de esta manera,"Ya los perros no se atan con longaniza"Son los malos ejemplos los que crían la cizaña y estimulan a la duda.El Obispo de Roma es la cara de la fe para el mundo.Esperemos en la fe que lo cobija,que se deje gobernar por DIOS y así pueda mantener la luz de la esperanza encendida para todos y cada uno de aquell@s que creen,adoran y aman a Un solo DIOS Y TRINO.

Gracias amigo

Paz y Bien

6 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

Hola Chem:

Es difícil definir la Teología de la Liberación dado a sus complejos y múltiples puntos de vista, pero se puede decir que busca analizar el significado de las clases sociales y la pobreza y la justicia.

Una corriente bastante amplia de dicha teología mezcla el marxismo y otras ideologías políticas con el cristianismo.

El Papa Juan Pablo II pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un extenso estudio de la Teología de Liberación. Los resultados del estudio fueron publicados en dos documentos:

- Libertatis Nuntius Instrucciones sobre Algunos Aspectos de la Teología de Liberación -1984

-Libertatis Conscientia Instrucción sobre Libertad Cristiana y Liberación -1986.

El mismo Cardenal Joseph Ratzinger lo explica en Guadalajara Mexico 1998

En los años ochenta, la teología de la liberación en sus formas radicales aparecía como uno de los más urgentes desafíos para la fe de la Iglesia. Un desafío que requería respuesta y clarificación, porque proponía una respuesta nueva, plausible y, a la vez, práctica, a la cuestión fundamental del cristianismo: el problema de la redención. La misma palabra liberación quería explicar de un modo distinto y más comprensible lo que en el lenguaje tradicional de la Iglesia se había llamado redención. Efectivamente, en el fondo se encuentra siempre la misma constatación: experimentamos un mundo que no se corresponde con un Dios bueno. Pobreza, opresión, toda clase de dominaciones injustas, sufrimiento de justos e inocentes, constituyen los signos de los tiempos, de todos los tiempos. Y todos sufrimos; ninguno puede decir fácilmente a este mundo y a su propia vida: detente para siempre, porque eres tan bella. De esta experiencia, la teología de la liberación deducía que esta situación, que no debe perdurar, sólo puede ser vencida mediante un cambio radical de las estructuras de este mundo, que son estructuras de pecado, estructuras de mal. Si el pecado ejerce su poder sobre las estructuras, y el empobrecimiento está programado de antemano por ellas, entonces su derrocamiento no puede producirse mediante conversiones individuales, sino mediante la lucha contra las estructuras de la injusticia. Pero esta lucha, como se ha dicho, debería ser una lucha política, ya que las estructuras se consolidan y se conservan mediante la política. De este modo, la redención se convertía en un proceso político, para el que la filosofía marxista proporcionaba las orientaciones esenciales. Se transformaba en una tarea que los hombres mismos podían, e incluso debían, tomar entre manos, y, al mismo tiempo, en una esperanza totalmente práctica: la fe, de teoría, pasaba a convertirse en praxis, en concreta acción redentora en el proceso de liberación.

El hundimiento de los sistemas de gobierno de inspiración marxista en el Este europeo resultó ser, para esa teología de la praxis política redentora, una especie de ocaso de los dioses: precisamente allí donde la ideología liberadora marxista había sido aplicada consecuentemente, se había producido la radical falta de libertad, cuyo horror aparecía ahora a las claras ante los ojos de la opinión pública mundial. Y es que cuando la política quiere ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca. Por eso, los acontecimientos políticos de 1989 han cambiado también el escenario teológico. Hasta entonces, el marxismo había sido el último intento de proporcionar una fórmula universalmente válida para la recta configuración de la acción histórica. El marxismo creía conocer la estructura de la historia mundial, y, desde ahí, intentaba demostrar cómo esta historia puede ser conducida definitivamente por el camino correcto. El hecho de que esta pretensión se apoyara sobre un método en apariencia estrictamente científico, sustituyendo totalmente la fe por la ciencia, y haciendo, a la vez, de la ciencia praxis, le confería un formidable atractivo. Todas las promesas incumplidas de las religiones parecían alcanzables a través de una praxis política científicamente fundamentada.

La caída de esta esperanza trajo consigo una gran desilusión, que aún está lejos de haber sido asimilada. Por eso, me parece probable que en el futuro se hagan presentes nuevas formas de la concepción marxista del mundo. De momento, quedó la perplejidad: el fracaso del único sistema de solución de los problemas humanos científicamente fundado sólo podía justificar el nihilismo o, en todo caso, el relativismo total.

Saludos.

• Patyta
    Lv 5
    hace 8 años

La Teología de la Liberación, es (o quizá fue) un movimiento fundado por diversos sacerdotes católicos preocupados por los problemas reales de la gente, sobre todo en zonas de alta pobreza y marginalidad, dejando de lado doctrinas abstrusas y pleitos políticos con los que las jerarquías eclesiásticas siempre están envueltos.

También se les ha llamado "curas rojos", y no son ni han sido nunca apoyados por la Iglesia católica, que de hecho ha intentado callarlos y hasta es probable que haya intervenido en la eliminación de algunos de ellos, como monseñor Romero.

• Anónimo
    hace 8 años

una reverenda tarugada

• hace 8 años

El problema Amigo no es dar soluciones francas a la marginación o la deshonra del ser humano, del daño que la misma Iglesia ha dado por muchos años.

El problema en si es por que la Iglesia no es la que obecede a un mandato Supremo, no lo hace por que simplemente no gobierna cabalmente dentro de su seno.

Ok es esta la senda de la bienaventuranza, de la palabra misma que el Guía dejo y que por lo mismo la Iglesia no ha desarrollado en forma benéfica a sus fieles.

Se escribe o habla que la Iglesia tiene o atesora una gran fortuna, una gran riqueza que solo internamente beneficia a los clérigos,

muchos dirán:

*Este cono de la abundancia es para muchos fines y es resguardada para beneficio de la ciencia, los pupilos, las escuelas, Iglesias de todo el mundo* etc, etc. Y demás estudios o acciones que se realicen, pero en realidad quien mete la mano al fuego escribiendo que es la santa pura y gran verdad?

O que sienten que muchos van a costear y aseverar que en la Iglesia todo es justo y nuevo?

Que todo lo que ahora se hace va a ser un beneficio para todas las gentes?

Por favor!!!!

Y ahora o antes quieren darnos a entender que ya hay ciencia escrita o acordada por no se quienes para dar la máxima autoridad y las bonanzas requeridas para solucionar tantos males políticos y espirituales para avanzar?

No señores....

Ni hay soluciones por que nadie las tiene contenidas en la palabra y nisiquiera se han acercado a dar la solución a tantas preguntas que se les cuestionan, no voy a explicar cuales creo que todos sabemos que y como están en la Iglesia.

Yo soy Católico y me siento fortalecido por mi Religión, no es el Humano es el Supremo que me guía y por lo tanto no creo ni pienso, ni siento que ese Dogma o leyes puedan beneficiarnos, mucho menos que otorguen respeto o apoyo generalizado para tantas carencias que en cientos de años se han quedado por la simple solución postergadas.

Hoy es verdad que se ha hablado de un nuevo Jefe que ve como una conducta no benéfica, que la Iglesia o la Religión al mando se vea como una...

" o n g "

Creo que a partir de eso hay un poco de más claridad, de sentido de vergüenza y de desacato a tantas cosas que las leyes internas de la Iglesia manejan de forma indiscriminada, se hace este gran Hombre entender de forma muy clara y contundente.

YA NO QUIERE VER TANTAS INJUSTICIAS NI MENOSPRECIO.

A AQUELLOS QUE AL MARGEN DE TODO SIEMPRE QUEDAN ASÍ.

O SON VERDADERAMENTE ATENDIDOS O SEGUIRAN LAS MISMAS BARBARES QUE SOLO HAN HECHO DESPRECIAR A TODO AQUEL CLERIGO QUE EN SU TRAYECTO NO SEPA O PIENSE, OTORGUE Y ACCIONE LA ORDEN DE LA LEY ETERNA, QUE EN SU FACULTAD, POR QUE ASÍ A SIDO LLEVADO A COMPRENDER Y A DIRECCIONAR LAS VIEJAS LEYES, QUE DEBEN SEGUIRSE AL PIE DE LA LETRA.

Amigo.

Hoy no es crear el Agua hervida nuevamente.

Hoy no es influenciar a la gente con las mismas promesas " nuevas " de siempre.

Hoy este Hombre ya es, y debe ser dicho por este la exclamación de un

Yá basta!!

No hay un orden de nuevos cambios, la humanidad es la misma y no hay ciencia en ello, se han hecho un sinnumero de cambios por parte de la voz humana y no la perpetua, no tenemos formatos de la vieja escuela ya, ya los que habiten dentro de la orden tienen que darse a entender que Igelsia y Dios siempre seguirán siendo lo mismo pero con un Orden.

Nada cambia desde que Dios vino y regresó y sigue y manda.

O están con las leyes de Dios o simplemente no mandan ni acatan ley alguna los maestros humanos en la Tierra.

Hoy existe un respeto nuevamente, esperemos que nadie le pida cuentas a quien de verdad y esperemos y creemos que ahora sí manda.

Roguemos que así sea.

Salu2 Paz y Bien

mi buen Amigo Chem.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • juan
    Lv 5
    hace 8 años

el problema de la teologia de la liberacion fue querer propagar el espiritu cristiano, atravez de una explicacion marxista de la historia, por eso lo conocian como comunismo con agua bendita

• hace 4 años

Que interesante...creí que el tema lo habíamos agotado l. a. generación del 60 y %.... Primero dejame comentarte que como católico me apena ver que todavía existen tanto fundamentalismo e ignorancia en nuestra iglesia y fuera de ella también, no, no te sorprendas por mi pena, existe un enorme porcentaje de católicos mas comprometido con l. a. verdad y el amor, que con l. a. costumbre y l. a. intolerancia. El tema es largo, me parece, para year... y tan inútil como discutir sobre el "esperma divino" y "l. a. cesárea magica de María" ,porque al very final lo que importa es el fondo no l. a. forma. Con respecto a tu pregunta en concreto, me voy a permitir darte un consejo que recibí de un jesuita muy querido, el proponía que cuando tu conciencia te pedía una explicación filosófica ante una situación pragmática, l. a. mandaras a l. a. chi... y te guiaras por el dicho de : "andando y miando pa no hacer charco". En otras palabras no te l. a. pienses a l. a. hora de actuar, ale pa lante, te overdue Boff ? pues arre ala praxis niño, cuando 2 buscan el bien, ¿que caso tiene que discutan sobre cual lo hace mejor? solo restan tiempo a l. a. practica del amor, que dicho sea de paso, en teoría no nos sirve de nada. A mi me gusta mas rezar con l. a. pala en l. a. mano, que hincado en una iglesia Va un abrazo (liberador)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.