Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 8 años

¿Qué opinas de este texto del matemático John Lennox sobre Dios?

Según Stephen Hawking, las leyes de la Física, y no la voluntad de Dios, ofrecen la verdadera explicación sobre como se originó la vida en la Tierra.

No niego que Stephen Hawking sea intelectualmente atrevido así como físicamente heroico. Pero en su último libro, este reconocido físico plantea un desafío osado a la creencia religiosa tradicional sobre la creación divina del universo.

Según Hawking, las leyes de la Física, y no la voluntad de Dios, ofrecen la verdadera explicación sobre como se originó la vida en la Tierra. Aboga que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de dichas leyes “debido a la existencia de leyes como la de la gravedad, el universo puede y debe crearse de la nada”.

Desafortunadamente, aunque el argumento de Hawking esté siendo acogido como controvertido e innovador, tiene poco de nuevo. Durante años, otros científicos han hecho afirmaciones similares, manteniendo que la creación del mundo tan imponente y sofisticado como el que nos rodea solamente puede ser interpretado haciendo referencia a leyes físicas como la de la gravedad. Este es un enfoque simplista, que parece tener resonancia incluso en nuestro tiempo secularizado en el que el público es muy escéptico. Pero, tanto como científico como cristiano diría que esta afirmación de Hawking está infundada. Nos pide elegir entre Dios y las leyes de la Física, como si tuvieran que estar en conflicto mutuo.

Pero contrariamente a lo que afirma Hawking, las leyes físicas no pueden nunca proporcionar una explicación completa del universo. Las leyes por si mismas no crean nada, son meramente una descripción de lo que ocurre bajo ciertas condiciones.

Lo que parece haber hecho Hawking es confundir ley con agente. La llamada que nos hace para distinguir entre Dios y la Física es un poco como si se nos pidiera distinguir entre el ingeniero aeronáutico Sir Frank Whittle y las leyes de la física que explican el motor a reacción.

Esta es una confusión en la categoría. Las leyes de la Física pueden explicar como funciona el motor a reacción, pero alguien tiene que construirlo, echarle combustible y ponerlo en marcha. El avión no pudo haber sido creado por su propia cuenta por las leyes propias de la Física pero la tarea del desarrollo y de su creación necesitó del genio de Whittle como agente. De forma similar, las leyes de la Física de hecho, no pueden nunca crear el universo. Tiene que estar involucrado algún agente.

Usando una simple analogía, las leyes del movimiento de Isaac Newton por si solas nunca pueden hacer deslizarse una bola de billar a largo del tapete verde. Cosa que sólo puede ser hecha por alguien que use un taco de billar y el movimiento de sus brazos.

El argumento de Hawking me parece incluso más ilógico cuando dice que la existencia de la gravedad quiere decir que la creación del universo fue inevitable. Pero, ¿cómo es que la gravedad existe en primer lugar? ¿Quién la puso allí? Y ¿Cuál fue la fuerza creativa detrás de su nacimiento?

De forma similar, cuando Hawking expone, en apoyo de su teoría de la creación espontánea, que sólo fue necesaria que “la mecha” fuese encendida para “poner en marcha el universo”, la pregunta debe ser ¿De dónde vino esa mecha? Y, ¿quién fue quién la encendió, sino Dios?.

Gran parte de la argumentación lógica de Hawking se basa en la idea de que hay un conflicto profundo y arraigado entre ciencia y religión. Pero yo no admito tal discordia. Para mí, como creyente cristiano, la belleza de las leyes científicas sólo hace que reforzar mi fe en una fuerza inteligente, divina y creadora obrando. Cuanto más entiendo la ciencia más creo en Dios debido a mi asombro por la amplitud, sofisticación e integridad de Su creación.

La razón por la que la ciencia floreció tan vigorosamente en los siglos 16 y 17 fue precisamente por la creencia de que las leyes de la naturaleza que por entonces se estaban descubriendo y definiendo reflejaban la influencia de un dador de leyes divino.

Uno de las cuestiones fundamentales de Cristianismo es que el universo fue construido según un diseño racional e inteligente. Lejos de estar reñido con la ciencia, la fe cristiana tiene un perfecto sentido científico.

Hace algunos años, el científico Joseph Needham hizo un estudio épico sobre el desarrollo tecnológico en China. Quería averiguar porqué China, a pesar de todos sus deseos anticipados de innovación, se había quedado tan por detrás de Europa en el progreso científico.

A regañadientes llegó a la conclusión de que la ciencia europea había sido estimulada por la creencia generalizada en una fuerza racional creativa, conocida como Dios, la cual hacía comprensible todas las leyes científicas.

Acá el texto completo: http://ateos-teistas.foroactivo.com/t40-debate-ric...

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

El señor "Stephen Hawking" está jactado de toda las investigaciones cientificas; de la exactitud de la actividad física, se vale de conjeturas superfluas, tambien falto de honrradez, porque está escrito: "De ti realmente saldrá uno que idea contra Jehová lo que es malo, que aconseja lo que no vale la pena". (Nahúm 1:11), "El inicuo, conforme a su altanería no hace investigación; todas sus ideas son: 'No hay Dios' ". (Salmos 10:4). ¿De qué me serviría a mi conocer las propiedades de una ' flor amarilla ' con exactitud, cuando esta misma significa un complemento del camino? Mejor es no recojer ambiciones ni vanagloriarse, porque la ciencia precisamente afirma la maravillosa creación de Dios pero hay un propósito exelso que debe ir uniformemente llevada de la palabra de YHWH. Además, solo contempla lo superfluo con petulancia de la naturaleza pero no ve la enseñanza cultivada.

Esto lo dice un sabio.

Saludos, no se extravíen porque el tiempo señalado está cercas.

• hace 4 años

Lo que l. a. ciencia HA descubierto no es relativo a l. a. fe religiosa, sino a una condición biológica-espiritual que supera l. a. condición humana. No es l. a. creencia lo que aleja el temor o desinhibe. Es l. a. posesión de un dogma elemental, genético, que no es considered sino en los momentos más adversos o de peligro. Si Dios existe, entonces no será mejor ni peor saberlo; si Dios no existe, creer en El cuando las cosas se complican, no ayudará en nada. l. a. posesión de verdades incontastables que traemos al nacer, superan el propio conocimiento.

• hace 8 años

Ya había leído esto antes, y creo lo mismo que el.

Aunque soy un joven mi pensamiento es mas avanzado a los de mi edad.

Todo esto basa de la gravedad, un gran problema, lleno para discusiones.

La gravedad de Einstein es cierta entonces, ese punto infinitamente denso y pequeño puede existir. Pero como una ley que rije los cuerpos y su densidad, puede llegar a crear tan grandes cosas impresionantes. La existencia de un Dios, quién nos creo siempre a sido rebatible, cuando llego la teoría del big bang se dijo que esta es la mas prosima a esta pregunta, ¿Como se creo todo? dado que viene de un concepto científico es muy aceptado. Pero en realida la nada no puede formar algo.

Se que matemáticamente el comprobó que el big bang es posible, pero ¿que lo formo?, ¿surgió de la nada, de un singularidad? o ¿todo es la existencia de un creador?, el factor del tiempo es muy importante en este tema, como las leyes de la gravedad al peso infinito de un cuerpo hace que el tiempo no exista, no hay una causa que forme nada. por lo que si el tiempo no existía en ese punto infinito de peso, no hay ninguna causa que se pueda formar, dado que el tiempo no existía. sin tiempo no hay causas, no hay nada que forme algo. Por eso el dice que se formo de la nada. Me gusta verlo hablar por medio de su maquina, es un ser muy inteligente pero aveces hace algunas cuestiones que causan alborotos, como esto.

Dios es un ser, el nos creo. Dios si puede existir por unos cuantos motivos que yo tengo y los voy a mencionar:

1. Dios esta fuera del Tiempop, el tiempo no existe en el, dado que es infinito en poder, y fuerzas (como la gravedad,la velozida, el peso etc.) como el en el no existe el tiempo no pudo ser creado por la biblia dice eso.

2. Se que nos preguntamos, ¿como algo que no tuvo principio puede tener sentimientos? yo lo hago a diario pero hay cosas que nuestra mente no comprende y por eso la evitamos, esa mentalidad a llevado a las teoria ateas. Solo se que el nos ama y no comprendemos algunas cosas sobre el. se que no puedo darle un respuesta a eso, pero lo mejor que puedo decir es que si tienes fe en que existe, tienes fe en que el creo todo y eso me lleva a ser un testigo de jehova, y a tocar en las casas para trasmitir el mensaje biblico, ami me encanta la ciencia me facina. pero confio mas en los pensamientos de un ser que no vemos, pero sabemos que existe porque todo lo existente no puedo haberce formado de una nada. Esto me lleva a otra pregunta ¿ La leyes que segun cientificos como Hawking dan la existencia de un big bang puede explicar la existencia de esas leyes que rijen el universo y todo los que nos rodea. Quien pudo crear esas leyes, sabemos que la gravedad la hace el peso. pero como se formo el peso, de un explocion, pero como se formo esa explocion de la gravedad cierto. Volvemos al mismo problema que debatimos, si la dencida fue infinita para que la gravedad llegara a lo critico, como un agujero negro. podemos decir que eso se formo de la nada? Entender esto me llevaria a pensar mas alla de lo que puede un joven de 14 años pero se que lo que estoy escribiendo tiene sentido, por eso concluyo que si existe un creador que nos formo, pero tambien hay algunas cosas que no entendemos, porque nuestra mente no puede sensillamente es muy, pero muy dificil talves demorariamos cientos de años para comprender el concepto de algo no creado. Por eso pienso que la mejor opcion es no pensar, ser conformistas. La biblia dice que hay un tiempo para todo. Tomememos ese consejo y seamos ambiciosos en el conosimiento que nos quita el tiempo.

Fuente(s): ESPERO QUE MIS CONCEPTOS NO CREEN REVUELO, PERO PIENSO QUE PUEDO APORTAR A UN DEBATE, NO SE MUCHO SOBRE FISICA Y MATEMATICA PERO SI BIBLIA Y TEORIA.
  • Anónimo
    hace 8 años

Hawkins afirma: “debido a la existencia de leyes como la de la gravedad, el universo puede y debe crearse de la nada”

pero que creo a la gravedad?? por que la gravedad es una ley, es a lo que tienden los cuerpos, y si el universo salio de la nada, entonces ¿la nada ya contenia la ley de la gravedad? entonces el universo surgio gracias a la gravedad y no de la nada?

como una ley y todo el universo pueden salir de la nada? y por ke tantos cientificos afirman cosas semejantes cuando lo ke conocemos del universo es muy poco aunke muchos piensen ke conocemos casi absolutamente todo el universo?

ademas como la gravedad pudo crear el universo si no hay masa que siga esta ley? osea de la nada-gravedad sale la materia? por que? la gravedad no crea ni destruye energia solo hace que las cosas se atraigan entre si por lo que no se como pudo crearse el universo gracias a la existencia de la gravedad

Fuente(s): aunque tambien puede que halla malinterpretado a Hawkins pero eso es lo que he entendido leyendo la pregunta pero aunque le hubiese malinterpretado la teoria de que todo el universo salio de la nada siempre me ha parecido un absurdo, poco conocemos sobre el universo en nuestros escasos siglos de desarrollo cientifico y ya creemos que tenemos la verdad casi absoluta sobre todo -.-
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.