Lia
Lv 7
Lia preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 7 años

¿Mentir, engañar, confundir…?

¿Por qué algunas personas no desean hablar con la verdad y para ello falsean los datos, la apariencia, lo que hacen, dicen y hacen?

¿Qué situaciones personales o patologías se ocultan tras su falta de sinceridad? ¿O el hecho de mentir ya es tan común que se considera aceptable y/o permitido en la actualidad?

Por colaborar al esclarecimiento de esta incógnita, muchas gracias.

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

Hola Lía,

me pasa como a Cantolejo con tus preguntas (también respuestas), me cuesta resitirme a éstas, lo que ocurrre es que haces mucho pensar mucho y bien ........ pero hoy mis neuronas andan flojas y más en mi emociones, si se puede decir así; querida Lía, tu intelectualidad ¿se dice así? yo la veo como un rascacielos, con asombro (no es peloteo), es sincero!!, y quién te lo puede asegurar?, ah!

Hablar sinceramente lo que se piensa y siente es de valientes, según opino, Lía, pero es el camino correcto, así que una posible causa de la falta de sinceridad sea la falta de valor, el miedo a la verdad, o la inconciencia de lo que supone vivir con la verdad

Puede haber detrás situaciones muy difícles, de necesidad y adversidad sociales, o de tener que enfrentarse a personas severas moralmente, autoritarias, muy críticas, fanáticas que ven el mal y el error en todas partes, en fin que no hayan evolucionado con los tiempos y todavía vivan en los años de la "prohibición". Cualquier cosa es posible, pienso, por muy increíble que nos parezca a estas alturas. No defiendo la falsedad pero hay ocasiones en las que ésta es por defensa personal y no se la debe juzgar duro, como dice bely, hay que ser empáticos y siéndolo se puede ver la causa por la que alguien puede falsear su realidad aunque se avergüence, o se sienta mal por ello; es decir, no toda falta de sinceridad tiene un mal fondo sino un motivo, como dices, si no patológico pues bien pudiera ser psicológico: complejos, miedos, inmadurez, irresponsabilidad, etc

Pienso que en la actualidad sí hay una inclinación al engaño y confusión, por interés, para ciertas personas es más fácil obtener algo de esta forma, lo cual causa una onda expansiva, que beneficia a unos y perjudica a otros, se crea un desequilibrio en el que la honestidad y sinceridad han de ser un valor fuerte para poder ir contracorriente de esa onda, o si no apartarse y determinarse a ser sincero, aunque ello te lleve a perder lo que para unos es considerado lo importante (materialismo) y a crecer y superarse como persona (espiritualidad)

Bueno, tus otras preguntas las paso por alto hoy

Te envío una sonrisa de corazón, te admiro por lo que y como escribes (leí tu respuesta a bely sobre cómo nos gustan las personas, y me emocionó lo que le dices a ella personalmente, apreciándola en su lucha, una preciocidad ), por tu amabilidad, y un largo etc...

Gracias

• hace 7 años

¿Por qué algunas personas no desean hablar con la verdad y para ello falsean los datos, la apariencia, lo que hacen, dicen y hacen? Existen una infinidad de circunstancias en las que puede mentirse, por lo tanto no creo que pueda generalizarse. No hay mentirosos y no mentirosos, salvo los casos patológicos. Se miente simple y sencillamente porque se habla y se habla porque se vive en sociedad. Muchas veces incluso se miente sin desearlo, simplemente por necesidad o conveniencia. Entonces no es que algunas personas no deseen hablar con la verdad, sino que a veces se desea y a veces hasta se hace inconsciente el hecho de que se miente pues se lo hace con miras a mantener una posición social, ya sea dentro de un entorno determinado o interpersonalmente con quienes se relacionan con nosotros, para mantener una amistad, un amorío, etc.

¿Qué situaciones personales o patologías se ocultan tras su falta de sinceridad? Igualmente, son muy diversas. Ciertos tipos de mentira pueden servir para no lastimar a alguien o para evitar problemas mayores, mientras que otras mentiras pueden servir para arruinar, difamar o traicionar.

¿O el hecho de mentir ya es tan común que se considera aceptable y/o permitido en la actualidad? La mentira como prohibición creo que proviene del mandamiento "No levantarás falso testimonio" El defecto más grave de todo el decálogo y de toda la moral cristiana es considerar ciertos actos como malos en sí. Mentir no puede ser malo en sí, pues hay mentiras que conviene hacer, mentiras que evitan males mayores, mentiras que salvan vidas. Claro que esto no quiere decir que sea aceptable mentir siempre que se pueda, sino que más bien depende de las circunstancias.

• Mare
    Lv 4
    hace 7 años

en ocasiones muchas personas con esta actitud llegaron a ella como una forma de defensa para no ser heridas

seguramente en la infancia, en su ambito familiar

hayan recibido criticas por sus comportamientos mas negativos

pero no han sido alabados cuando hacian las cosas bien

un error muy comun al educar

y muchas ocasiones esos comportamientos nagativos tan solo eran vistos asi

por sus educadores cuando podrian deberse a una llamada de atencion por algun motivo

de adaptacion o porque simplemente esa persona hubiera necesitado una educacion mas

"inteligente"

• Anónimo
    hace 7 años

Hola Lia :

Buena pregunta.

Porque son personas que han vivido manipulados y por su falta de amor propio han anulado sus emociones por eso obran así para reparar el daño de haber sido abusados en su vida, suelen ser machistas y psicópatas.

Buenissima pregunta Lia.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

Hola:

Plantee una pregunta similar hace un par de días:

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ai...

Creo dos cosas:

A) Mentir se ha vuelto un comportamiento socialmente aceptable y permitido. De esto no tengo dudas. Más aún: NO mentir empieza a ser mal visto moralmente (fíjese en una de las respuestas de esa pregunta: donde un forista me llamó "corrupto y fraudulento" por decir que mentir está mal).

B) Creo que el mentiroso identifica la apariencia con la realidad. Cree su propio fraude y actúa en consecuencia. A la vez, sabe que miente y que lo que dice es falso. Se instala así una lógica del absurdo, donde la distinción entre verdad y mentira desaparece. la mentira es "la realidad" y la realidad es mentira.

"Se que esto que digo es mentira; pero lo digo porque es la realidad" (H es B; pero es NO-B).

Por ejemplo: "Okey: el bastardo no tenía armas de destrucción masiva; pero eso no significa que no fuese necesario arrasar un país para destruir esas armas".

Una lógica parecida tienen los "chistes" misóginos y antisemitas: donde lo que se dice inspira tal desprecio que causa risa a quien lo dice...lo cual no implica que no esté de acuerdo con ello.

Algo así como: "Esto es absurdo, disparatado, estúpido y francamente ridículo. Por cierto: también estoy dispuesto a matar y morir por ello".

Me parece que va más allá de un problema moral: que es una forma de razonar que está a dos pasos de la psicosis.

• hace 7 años

Es por la búsqueda dentro de la ilusión del poder, un intento de saciar la falta de amor propio en la credulidad ajena, pero por dentro, ahí no hay mentira que le modifique la sensación de lo que en verdad se es. De forma breve es lo que pienso.

• Azul
    Lv 6
    hace 7 años

Querida amiga, lo que propones, tal vez ni los mismos mentirosos sepan porqué actúan así.

La persona mentirosa debe corregirse ya desde la infancia, porque luego se convierte en una costumbre que no mide las consecuencias.

Evidentemente hay distintos tipos de mentirosos, tantos que haría que se me acabara el espacio que tengo para contestarte, porque dices : "para ello falsean los datos, la apariencia, lo que hacen, dicen y hacen?" contesto: todo esto indicaría el no estar a gusto consigo mismo o pretender con la mentira alzanzar un determinado fin.

¿Qué situaciones personales o patologías se ocultan tras su falta de sinceridad?

Más que situaciones patógicas, me inclino en pensar que es una forma de ser, una personalidad flotante, que les hace ser así y que no les causa ningún cargo de conciencia y que muy dificil cambiará.

¿O el hecho de mentir ya es tan común que se considera aceptable y/o permitido en la actualidad?

No, el hecho de mentir no es tan común, hay de todo tipo de personas ¿ permitido? tampoco, la mentira tiene su castigo penal y más si con ella se deteriora la imagen de otro.

Un abrazo.

Azul

• hace 7 años

....Hola Lia...." No por que todos crean en una Mentira, esta se convertira en Verdad"....Ademas existen otras condiciones Personales de por que no dicen la Verdad, sean Patologicas o de Personas " Normales"....considero que en las Personas Normales, es inaceptable la Mentira, en los Patologicos,ahi no hay vuelta que darle al asunto.Pero para redondear el Asunto, de quien venga la Mentira la encuentro absurda.

• Anónimo
    hace 7 años

Lia: Buena pregunta..En el caso que planteas,claramente se avergüenzan de lo que son,no están conformes ni con su nombre,crean personajes porque no tienen una personalidad ni salud mental..

La mentira enferma,porque además hay que sostenerla,estar convencido,creérsela y tener buena memoria para no contradecirse..

Seguramente habrá excepciones y necesitan ocultar la verdad por miedo.También algunas personas son mitómanas..Besos y cariños

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.