¿porque no puedo ver los anillos de Saturno con mi Telescopio?

hace un par de semanas compre este telescopio marca celestron el modelo Nextar 5se, tipo schmidt cassegrain f/10 como especifica en los bordes del telescopio al quitar el covertor

http://img2.findthebest.com/sites/default/files/81...

una de estas noches lo saque al patio para observar planetas pero cuando localice saturno lo vi como una pequeña estrella ovalada, y aun asi no puedo distinguir los anillos, ya lei todo su manual venia con un ocular de 25mm, no vivo en la ciudad mas bien en las lejanias de una urbanizacion a varios km y hay poca luz del alumbrado publico, estoy medio decepcionado porque me dijeron que celestron es la mejor marca, tal vez hubira sido mejor la otra opcion que tenia, era marca meade mod etx-125 costaba casi lo mismo, aca esta una imagen..

http://www.astro-tom.com/images/884Tripod.gif

les pido su ayuda, no se que estoy haciendo mal, quiza mejor me convenga revenderlo para comprar otro mejor¿?

saludos y gracias.

10 respuestas

Calificación
  • Angel
    Lv 7
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Una ocular de 25mm de distancia focal no es la mas adecuada para

hacer observación planetaria....

Al menos necesitas una ocular de una distancia focal mucho mas

corta para lograr mayores aumentos.

Por ejemplo te recomiendo comprar una de 10m con las que lograrás

unos 120x que son los mínimo para observación planetaria.

Tambien puedes adquirir una ocular planetaria de 6,3mm con la que

tendras unos 200x que ya te permitirán visualizar mas detalles de los

anillos y la superficie de saturno.

Para saber cuantos aumentos estás logrando divides la distancia

focal del telescopio (1250mm) por la distancia focal del ocular que

estes usando Por ejemplo con la ocular de 25mm tienes 50x

( 1250 / 25=50 ) lo que no es suficiente para ver planetas.

De todas formas, aunque uses una ocular planetaria SIEMPRE

haz la búsqueda del planeta usando la ocular de 25mm y una vez

que tengas centrado el objeto en el campo visual, cambias el

ocular por otro de menor distancia focal y corriges el enfoque.

Respecto del tipo de oculares que te recomiendo serían unos

del tipo PLÖSSL que son los que tienen mejor relacion calidad

precio ( recuerda que Plössl no es una marca es un tipo de

oculares con cuatro lentes multitratadas, de vision granangular)

Fuente(s): Aqui te dejo unas imágenes de saturno tomadas EXACTAMENTE con un telescopio igual al tuyo (Nexstar 5 ) http://www.youtube.com/watch?v=QU3IG7vcnBM
  • Lo más probable es que ocurra lo que te dice el compañero SUPER CREYENTE

Según la posición en la que esté el planeta los anillos pueden verse de una u otra forma, o simplemente no verse si se les observa de perfil, de canto (por decirlo de alguna manera)

En la siguiente página puedes ver las diferentes formas en las que se pueden presentar los anillos saturnianos. Podrás observar que en una de las posiciones apenas se ve una línea recta que parece atravesar el planeta. Si esa fuese la posición actual, sería prácticamente imposible observar los anillos

http://1.bp.blogspot.com/-Zpg-uNTZE7o/T5AuN12Vr-I/...

De todas formas, si aún no tienes mucha práctica con esto de los telescopios, te recomiendo que hagas acopio de paciencia, de kilos de paciencia

Saludos mc² </:-)

Se me olvidó ponerlo antes: prueba con otros oculares de diferente potencia, quizá puede que resida ahí el problema, que tengas demasiado o escaso aumento

• Anónimo
    hace 8 años

Si has apuntado bien hacia Saturno, la unica razon por la que no pudiste ver los anillos es porque estos pueden estar de lado, y hay que esperar a que se pueda ver Saturno desde otro angulo de la eliptica.

Nota: Pueden pasar meses hasta poder volver a ver los anillos de Saturno.

Posdata: No hagas caso a lo que te dicen que te compres otro telescopio, con el que tienes te vale de sobra para ver los anillos de Saturno, y se pueden ver perfectamente en plena ciudad, yo mismo pude verlos una vez desde mi casa.

• Anónimo
    hace 8 años

aki hay un tutorial de como verlo https://epicfreeprizes.com/?ref=3045689

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Jose
    Lv 4
    hace 8 años

El mejor momento para ver los anillos de Saturno éste año, es a partir del 28 de abril

El problema es la "inclinación de los anillos"

La inclinación actual de los anillos con respecto a la Tierra es de 18, 8 grados. Pero luego de Abril hasta Diciembre la inclinación aumenta a 22º (ahí no tendrás problemas para observarlos)

Ten paciencia, solo tienes que esperar poco más de un mes.

En el enlace tienes "consejos" a seguir para una mejor observación de los anillos de Saturno (no olvides leer esos consejos útiles)

Fuente: http://saturn.jpl.nasa.gov/education/saturnobserva...

• hace 8 años

En este periodo el anillo de Saturno está bastante abierto.

Con ese telescopio deberías verlo muy bien.

Ten en cuenta que, para ver los anillos, es suficiente un objetivo de 50 mm de diámetro.

Para mi el problema el el siguiente:

1) la óptica no está bien colimada (centrada)

2) usaste una aumento demasiado débil.

Asegurate primero de que la óptica esté funcionando bien.

Esto lo puedes hacer sobre la Luna,

o incluso mirando algún objeto terrestre de día.

Después pon un aumento de 100-150X

debería verse muy bien.

-

• hace 8 años

Aunque ambos telescopios son de poco diámetro (12.5 cm) son mas que suficientes para ver perfectamente los anillos de Saturno. Yo los puedo ver (aunque muy pequeños) con un telescopio de solo 50 mm y 50 X. El hecho de que solo veas una imagen ovalada habla de que no enfocas correctamente, haz lo que sigue: Una vez tengas a Saturno en tu campo de visión mueve lentamente la perilla del portaocular hacia dentro del tubo y si con ésto no mejora la imagen sino que empeora gira hacia el lado opuesto hasta enfocar correctamente al planeta. Nunca verás a Saturno y los demás planetas como vienen impresos en los libros y revistas de astronomía o como tal vez vengan en la caja donde venía empacado tu telescopio, sino mas pequeños, pues las imágenes de revistas, etc, son hechas por las sondas exploradoras como la Cassini o la propia Voyager y ningún telescopio de aficionado y muchos profesionales se aproximan siquiera a mostrarte imágenes como esas. Intenta primero con la Luna y si no puedes enfocar correctamente probablemente esté descolimada (desalineada) la óptica de tu telescopio. Para ver mas grandes los anillos utiliza un ocular de menor distancia focal, por ejemplo uno de 10 mm.

Celestron y Meade son muy buenas marcas.

• hace 8 años

La mejor forma de ver los planetas es desplazarse a sitios bastante remotos por ejemplo mi primo decía que cuando fue a marruecos en el desierto de atlas parecia que las estrellas y planetas se podian tocar con los dedos de la manos...

Hay otros sitios en america para poder ver esto por eso muchos grupos de aficcinados se agarran el petate la mochila los pasajes de avion o autobus y se van a la captura de estrellas y planetas como quien se va a viajar para ver pajaros...

Supongo que sean zonas que esten cerca de las estrellas como las zonas centrales del planeta desiertos y demas...

Fuente(s): Me pasa lo mismo que a ti en cantabria la observacion no sale rentable por que el tiempo siempre esta pachucho...
  • Anónimo
    hace 8 años

NO SIRVE TU TELESCOPIO

• hace 8 años

te sugiero que compres otro,no hay de otra

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.