Anónimo
Anónimo preguntado en Salud y bellezaEnfermedadesEnfermedades del corazón · hace 8 años

¿Extrasístoles, ayuda por favor?

Hola yahooeros(?), ante nada reciban un cordial saludo todos esos colaboradores de este sitio web que me ha ayudado mucho académicamente, y ahora espero que me ayuden con este tema de salud.

Soy una mujer (no crean que me llamo 'Changa' jaja) de 18 años de edad, que no tiene malos hábitos (fumar, ingerir alcohol, consumir drogas, medicamentos), pero desde que recuerdo, siempre he presentado 'vuelcos' en el corazón.

A pesar de la incomodidad generada por estos episodios de extrasístole (supe el nombre de estos vuelcos hace poco), no he presentado mayores problemas y se puede decir que llevo una vida "normal" (cada vida tiene algo de locura, ¿no? jeje). Es más, en educación física aguantaba más que muchas gorditas y flojas jeje.

Me han hecho placa de tórax, exámenes de sangre hasta decir ¡basta!, los médicos me auscultaron, tengo un ECG y un Holter, pero en ninguno ha registrado las extrasístoles, de hecho mi informe de Holter indicó que no hubo actividad ectópica durante las 24 horas de este monitoreo... por lo cual no sé de qué tipo son estas molestas amiguitas (ventriculares, supraventriculares o auriculares, según he estado leyendo en algunos sitios de Internet, pueden corregirme si hay algo mal en esa información, no hay problema).

A veces, siento esos vuelcos (lo máximo que me han dado en un día, fueron 6 y aisladas, cada tanto tiempo, cada 5 minutos o algo así, amigos). Casi siempre, que pongo mi mano en el pecho, siento el corazón latir con ritmo constante o sinusal... pero una vez pude sentir este evento mientras estudiaba mi ritmo cardíaco, y pues fue algo extraño, puesto que primero hubo una pausita como de un segundo, muy corto, muy rápido, y luego el corazón hizo una especie de temblor o algo que no sé cómo explicar (ese temblor me asustó mucho), seguido de una pausita pero todo eso fue muy rápido, no fue una pausa demasiado marcada y duró como un segundo más o menos y luego me quedé como que 'AH OK, me voy a morir' jajaja.

El hecho, queridos amigos, es que no sé de qué tipo es mi arritmia, y he leído que puede llevar a arritmias graves como fibrilación ventricular, que aparte es causa de muerte súbita. Aún así, la curiosidad me mata y he estado un poco (o un mucho jaja) nerviosa por ello. Si pueden ayudarme, sería una gran bendición para mí.

1.- ¿La expectativa de vida baja como consecuencia a esta condición?

2.- ¿Será que me apresuro de algún modo al catalogar a 'Linda' (es el nombre de mi extrasístole jajaja, no, no estoy loca, sólo trato de ponerle humor a mi condición) como extrasístole ventricular porque siento el vuelco?

3.- Hay gente que las siente y otras no, y he escuchado que esto ocurre cuando son MUY FRECUENTES, pero tampoco es que lo son mucho, hay gente que tiene muchas más.

4.- ¿Me explican qué son pausas desplazadas y pausas compensatorias, y cuánto duran más o menos?

Quiero saber si hay riesgo, ya que, a pesar que mi pensamiento indicaba que mi corazón ya no servía, porque creía que tantos años con Linda me habían dañado orgánicamente, los doctores dicen que mi corazón está bien. De hecho, me habían mandado una medicación (betabloqueante o betabloqueador) a una dosis de menos de 8mg al día para tratar la taquicardia sinusal (he presentado algunos episodios, pero ya no tantos, ya todo mejor por ese lado) y pues ya no la tomo, obvio. Y pues, por Linda no me han medicado.

Dios los bendiga siempre. Saludos desde la isla de Margarita, Venezuela.

Y DESEEN LO MEJOR A MI PAÍS, QUE ESTÁ PASANDO POR UN MAL MOMENTO. Se les aprecia.

2 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

Estimada "Changa": Se nota que tenés muy buen humor, lo cual es muy bueno, pero tratemos de tomar esto en serio. Realmente los "vuelcos" que contás suelen con mucha frecuencia deberse a estos latidos anormales que se llaman "extrasístoles". Ahora bien: es fundamental para establecer un pronóstico y una conducta ( por ejemplo si debés recibir medicación o no ) detectar estas extrasístoles y registrarlas en un ECG. Como no son permanentes, ayuda hacer un Holter para aumentar la probabilidad de "pescarlas". Si este estudio no muestra nada pero las sensaciones siguen, podría repetirse otro para ver si hay más efectividad para detectarlas.

El registro de la extrasístoles permite obtener una serie de datos acerca de ellas que permiten evaluar su importancia, severidad y riesgo: entre otras cosas si son supraventriculares o ventriculares, si su forma es única o múltiple, su frecuencia y número en determinado tiempo ( por ejemplo un día ), si aparecen aisladas o en grupos de 2, 3 o más ( más de 3 juntas se consideran una taquicardia arrítmica ), su cercanía a la onda T del latido precedente, etc.

Dos datos muy importantes a considerar son: 1.- si tu corazón es sano o la aparente arritmia asienta sobre alguna enfermedad ( prolapso mitral, miocardiopatía, otras...). 2.- Cómo se comporta la extrasistolia con el ejercicio, ya que a tu edad lo más probable es que naturalmente lleves una vida físicamente activa, y hay que evaluar si esto te afecta en algo o por el contrario, el aumento de la frecuencia cardíaca disminuye la cantidad de extrasítoles o las elimina.

Por lo tanto, además del ECG habitual y un Holter, debería comenzarse por un adecuado examen físico, una ergometría ( ECG de esfuerzo ), y un ecocardiograma para evaluar eventual cardiopatía, sobre todo si algo de tu examen físico lo sugiere.

Una vez establecido el diagnóstico, está bastante reglada la conducta en cada caso de acuerdo a las combinaciones que surjan de evaluar todos estos datos. De todo esto surgirán las respuestas a tus preguntas ( si es riesgoso, si tu expectativa de vida baja, si debe tratarse y cómo, etc. )

Te sugiero tomarlo con calma, ya que lo más frecuente es que este tipo de arritmias, en su forma más común ( supraventricular ), sin cardiopatía coexistente, y en una persona joven, tengan excelente pronóstico.

Espero haber aclarado al menos parcialmente tus dudas.

Suerte !!!

Cordialmente

Fuente(s): Soy cardiólogo, cardiólogo pediátrico y hemodinamista pediátrico
  • hace 6 años

El buen gusta, el sentido práctico y el precio excelente son unas de las cosas que no tiene fin en la sección de auriculares de amazon. La semana pasado me he comprado unos auriculares con micrófono, además de ser increíbles de precio, tienen un sonido excelente y por mi mayor alegría son extremadamente resistentes, cosa probada de mi hija, una excelente compra, como siempre.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.