¿Cómo saber si es bipolar?

Mi prima se comporta de una manera muy fea conmigo. Me habla muy mal en un momento y luego se le pasa y me habla normal.De repente me grita o me dice de cosas feas y luego me cuenta un chiste. No se si sea bipolar.He notado muchos cambios de ánimo desde hace un buen tiempo para acá y eso me preocupa. Mi tía me dice que se comporta igual con ella y que se llega a comportar igual con su hermano (mi primo) ¿Alguien me podría decirme cuales son los síntomas de la bipolaridad y si hay algún estudio para detectarla?

3 respuestas

Calificación
  • Ayreon
    Lv 7
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Hola Amigo, si podría ser bipolar, te dejo los sintomas, te explico que el trastorno bipolar se divide en muchos subtipos, pero en general tienen episodios de depresión y/o de manía te describo como identificar cada uno:

EPISODIO DEPRESIVO

estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable

2. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)

3. pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables

4. insomnio o hipersomnia casi cada día

5. agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)

6. fatiga o pérdida de energía casi cada día

7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)

8. disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)

9. pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse

EPISODIO MANIACO

. autoestima exagerada o grandiosidad

2. disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño)

3. más hablador de lo habitual o verborreico

4. fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado

5. distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes)

6. aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitación psicomotora

7. implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas)

En fin estos son los sintomas que te orientan, puede tener variaciones entre un estado depresivo, un maniaco ó un hipomaniaco (como el maniaco pero más leve), por eso se caracteriza el trastorno bipolar, pero no hay ningun estudio que pueda hacerse para confirmarlo, la unica manera de confirmarlo es que la diagnostique un psicologo

• hace 8 años

la unica forma de diagnosticar un trastorno psiquiatrico es consultando a un psiquiatra....

por mas que se encuadre por definicion en un cuadro, hay otras pruebas y test que se hacen para el diagnostico, que al final, solo es posible a manos de un psiquiatra....

ademas, que vas a lograr con diagnosticarlos vos solo? no le podes dar solucion... hacela simple e invitala a ir a un terapeuta....

• Anónimo
    hace 8 años

Pues tiene síntomas de bipolaridad, porque así se comportan alegres y al momento se enojan, y así en constante cambio de temperamento. Una psicóloga es quien la puede ayudar..

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.