Cectun preguntado en Ciencias y matemáticasIngeniería · hace 8 años

¿dudas sobre conceptos de trasferencia de energia?

hola, miproblema es debido a que en el instituto debo hacer un proyecto en fisica, y estoy diseñando un motor electrico que ya tengo en bosquejos a mano y esto pasando a autocad para mejor presentacion, un conocido de mi padre me hara el favor de tornear las piezas para el motor, y pues el bobinado lo hare a mano.

mi problema es con el calculo del tamaño de las piezas, que tipo de calculos necesito para optimizar la mejor trasferencia de energia. por ejemplo el rotor del motor es de forma cónica concava , basandome en los principios de la palanca y el molino, cuando agregas una pequeña fuerza al extremo de un objeto, esta fuerza se vera reflejada en el otro extremo dependiendo de la distancia del punto de apoyo, en un molino la fuerza del molino se da por la fuerza aplicada al aspa del molino multiplicada por la distancia del aspa, como en los motores electricos no hay aspas, esto se da como la fuerza sobre un un extremo multiplicada por el radio al eje, lo que nos da el momento fuerza en cualquier caso.

quiero saber como puedo calcular la velocidad de mi motor asi como el caballaje, lo que deseo es hacerlo con 1hp y unas 1500-1800 rpm. el motor sera de corriente alterna a 115v. lo que me lleva a la duda de como tendra que ser el bobinado para que tenga estas caracteristicas, y que tamaños deberan tener las piezas para esto. gracias

Actualización:

hola martin, creo que la pregunta no esta clara, se todo eso sobre transferencia de energia, solo solicito que calculos devo en cuando a grosor y forma de bobinados para que mi motor tenga un caballo de fuerza y unva velocidad de 15000rpm, en correinte alterna. gracias

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Explicarlo científicamente es más complejo, por eso te pondré un ejemplo. La caída de un objeto, como supongo que sabrás, un objeto situado a un altura posee un energía llamada potencial, y a medida que el objeto cae, esa energía potencia se va transformando en energía cinética y cuanto más próximo esté al suelo, mayor será esta última. La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma, ya sea en calor, en sonora, lumínica. Otro ejemplo es el calor, al transformar, en una máquina térmica, la energía de un combustible realizando un trabajo e intercambiando calor. Estas funcionan entre dos focos a distinta temperatura. La energía interna(es la suma de todos los tipos de energías asociadas a todas las partículas del elemento) del combustible disminuye y esta se intercambia en forma de calor con el foco caliente. Parte de esta energía se transforma en trabajo, y el resto se intercambia en forma de calor con el foco frío.

• hace 4 años

Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. Esa energía depende del grado de excitación molecular que tienen las moléculas que componen un elemento. En el caso de un fluído, a más temperatura más excitación, por eso cuando dentro de un recipiente de volúmen constante elevamos l. a. temperatura, elevamos simultáneamente l. a. velocidad del movimiento intermolecular propio del fluído. Como l. a. cantidad de moléculas dentro de aquel recipiente sigue siendo l. a. misma, l. a. presión se exterioriza en un mayor golpeteto de esas moléculas contras las paredes del recipiente Además como "Calor" es en definitiva l. a. aptitud que tienen un elemento de transmitir su energía interna, las moléculas al golpear las paredes del recipiente le están trasmitiendo parte de su energía. Y dejarán de transmitirsela cuando las moléculas que integran las paredes del recibiente alcancen el mismo grado de excitación que tiene el fluído contenido, y entre fluído y contiente se porduzca lo que se llama equilibrio térmico. Y que tiene que ver el termómetro en todo esto? Enb que el termómetro sirve para comparar "ESTADOS TÉRMICOS". El termómetro no mide nada. compara. Colocado el termómetro en el seno del fluído anterior si nos cube 200ªC nos está diciendo que ese fluído tiene una temperatura equivalente a dos veces l. a. del agua en ebullición. Colocado contra el recipiente, si el termómetro cube 100º nos está diciendo que l. a. temperatura es l. a. del agua hirviendo. De esas dos observaciones sacamos en definitiva que ambos, flúio y recipiente, tienen distitnos estados térmicos y habrá una corriente térmica del fluído al recipiente. Porque l. a. mayor cifra de temperatura del fluído, indica l. a. existencia de energía interna transmisible.

• hace 8 años

Bueno. Desconozco tu nivel de ap´rendizaje, pero creo que para ejemplificar una maquina de transferencia de energia estas eligiendo un camino muy complicado..

Solamente el cálculo previo, que lleva parte analítica y parte comparativa con otras máquinas existentes, es laborioso. Los materiales del núcleo, el tipo de rotor, el tipo de arrollamientos, el grosor de los hilos, la ventilación, son algunos de los puntos que deberás encarar.

Luego viene el montaje de las partes, ajustes, fijaciones, etc.etc.

Hay buena parte de autores que tratan el tema. Son tratados de " Teoria, cálculo y construccion de máquinas electricas asincrónicas" en donde encontrás aparte del cálculo esquemas de despiece de maquinas existentes de distintos tipos. Aparte es una Materia de Grado para ingeniería Electricista ( o Eléctrica).

En definitiva, creo que podrías intentar calcular y construir algo menos complicado....p. ej.un transformador ( de tres bobinados p. ej.) y tendrías una máquina de transferencia de energía a dos niveles de tensión distintos o un diseño de planta de rectificación con entrada trifásica y salida de c.c. regulada con tiristores controlados electronicamente.

Suerte.

Ing° Electricista

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.