¿Porque el problema con los ateos?

yo no soy ateo ni religioso, es decir no me gusta limitarme respecto a mis ideas y soy feliz asi pero estaba preguntando en yahoo y mi pregunta deci ``¿porque los ateos parecen mas felices que los religiosos´´, entonces me llovieron muchas respuestas negativas...entre ellas diciendome que no era cierto y cosas asi, chicos!!!, si hize la pregunta fue porque eso me han dicho mis amigos (algunos que son ateos) que se siente mejor asi que antes y yo los veo con total vitalidad y libertad de accion que pregunte en que consistia...lo que no me gusto es que dijeran que no era cierto, es decir, que razon va a tener un religioso de como se siente un ateo y viseversa, los ateos no se siente mal, de hecho si son o no consientes de la existencia de dios y la respetan, almenos mis amigos que respetan a los cristianos sin que les digan que es un deber...se sienten libres y por lo tanto felicez, pero no me gusta que digan que son impuros y que esto y lo otro...etc.

tambien son personas y yo me defino como un defensor humano asi que: religiosos, no piensen mal de los ateos, no tengan ideas serradas respecto a ellos, aceptenlos y comprendan que no se sienten mal y que si no quieren a dios en sus vidas es porque no lo ocupan o hay un problema pero de cualquier forma es su desicion.

su amigo bryan

11 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

¡Hola, qué tal, Bryan...!

Antes que nada, déjame comentarte lo muy encarecidamente que valoro y celebro el hecho de que existan personas de mente tan fresca, abierta y receptiva como te denotas en tus expresiones. También puedo ver que eres sangre nueva, que eres gente joven, y eso agrega valor a tus apreciaciones sobre este tema que tú nos planteas.

Déjame contarte y compartir contigo parte de mi vida, y de mi experiencia.

Desde mi niñez, hasta ya muy entrados mis 20's, yo fui muy creyente, o traté de serlo. En mis años mozos, repasé la Biblia de principio a fin en busca de razones (o pretextos) para poder creer en el dios de la Biblia... Mas esta experiencia fue MUY desgastante... Mientras más leía textos y pasajes de toda la Biblia, surgían en mí muchas más inquietudes y dudas de eso, que cualquier posible certeza de ello...

Iba a las reuniones y a las asambleas, retiros y encuentros, y siempre veía a muchas personas con menos estudios contando contentos de formas ingenuas sus lecturas bíblicas, y lo fácilmente accesible y sencillo que les resultaba leerla y creerla... Como unos niños... Sin cuestionamientos... Muy en mis adentros, me sentía culpable de yo no poder detentar esa fe tan ingenua y sencilla... Me sentía culpable... Llegué a pensar que mi "falta de fe" era un castigo por tocarme a solas... Y, a causa de esto, me sentía sucio, vulgar, despreciable, todo avergonzado... Y yo era un muchacho de 14 años... Y pasé los años de mi adolescencia sintiéndome así... ¿Te parece justo...? ¿Verdad que no mucho...? Pero así les pasa a muchísimos chicos y chicas creyentes...

Después, poco a poco, me fui dando cuenta que muchas personas creen en las historias propias de la Biblia porque son historias que les inculcaron desde MUY pequeños, cuando ni siquiera tenían criterios para cuestionarlas con la mente fría... Y empecé a leer, y a leer, y a leer opiniones expertas de los estudiosos en textos sagrados... Y, efectivamente, allí lo decía... Que libros y libros enteros de la Santa Biblia eran amañados, truqueados..., falseados... Y llenos de historias realmente imposibles. Y comencé a dudar de la veracidad y credibilidad de todo el texto bíblico... Y, gracias a ese hecho, hoy también soy ateo...

Los ateos vivimos felices y contentos, no porque imaginemos que después de morir seguiremos viviendo felices y contentos en algún "Más Allá" etéreo e ignorado, ni porque imaginemos que algún día no lejano seremos abducidos hasta algún "Tercer Cielo" perdido en los confines del espacio exterior, ni/o volver a existir para ser colocados en algún "Paraíso" celeste ni/o terrestre.

Los ateos vivimos felices y contentos, no porque ignoremos que vamos a morir y a dejar de existir de manera total, y que eso muy bien puede ser de un momento a otro. Sino más bien, de hecho, los ateos vivimos felices y contentos por lo maravilloso que es VIVIR CONSCIENTES de lo MUY natural que resulta morir y dejar de existir de manera total, sin por ello vivir entretanto cargando con el peso de emociones siniestras, adversas e inmaduras, tales como el temor, la desesperación, la angustia, la ansiedad, y/o la autocompasión.

Muchos creyentes juzgan que al no tener creencias de tipo religioso, ni por ende el temor de vernos castigados por algún ser divino, las ateos tenemos la tendencia a correr a cometer "maldades". Otros creyentes creen que negamos a "Dios" para vivir pecando despreocupadamente, sin pensar en la idea de que al final tendremos que caer en las manos de "Dios" y su "eterna justicia".

Mas estas percepciones que tienen los creyentes acerca de nosotros resultan MUY erradas; ya que precisamente con estas percepciones muchísimos creyentes realmente PROYECTAN sus inseguridades y sus debilidades más hondas y arraigadas. Pues, en definitiva, justamente son ellos, los creyentes cristianos, quienes tratan a otros con ira o amargura ante la expectativa de que NO exista "Dios", y/o de que ese "Dios" NO esté favoreciéndolos a ellos. Y, de la misma forma, justamente ellos, los creyentes cristianos, utilizan la Biblia para decir que "Dios" los ha salvado a ellos, y que todos aquellos que NO son como ellos, merecen ir a arder en medio de las llamas del fuego del infierno. Mas estas actitudes son propias de creyentes, y NO de los ateos.

Muchas felicidades por tan buena pregunta. Ya te la destaqué.

Tú NO vives muy lejos del Reino de los ojos bien abiertos,

y de los corazones palpitantes...

Saludos afectuosos. Un placer compartirte de mi humilde experiencia.

Un librepensador secular-humanista.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 7 años

La felicidad no tiene que ver con las creencias. Aunque sí, es muy bella la libertad para disfrutar de la vida,sin temores hacia lo desconocido...

• Anónimo
    hace 7 años

Tuviste muy buenas respuestas hermano, así que adhiero a muchas de ellas.

El problema que tienen los creyentes es que les molestan las personas que piensan por si mismos.

NO son buscadores de la verdad, como lo PIDIÓ el Maestro. aceptan dogmas, fabricados para dominarlos, y así son felices.

Estoy seguro que van camino a Dios muchos más ateos, que creyentes.

El ateo actúa por principios y normas morales, hace el bien para sentirse bien él. El creyente por obligación. ¿ Quién es más auténtico?

La religiones hacen un culto de la HIPOCRESÍA. PUEDEN VIOLAR LAS VECES QUE QUIERAN LOS PRINCIPIOS MORALES, MANDAMIENTOS, ETC., CONFIESAN COMULGAN Y PUEDEN DE NUEVO VOLVER A PECAR, SIN REMORDIMIENTOS NI VERGÜENZA.

Si eso No es hipocresía, no se como llamarlo

hipocresía. (Del gr. ὑποκρισία). f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Saludos, Jesús

• hace 7 años

Opino como Conejo Suertudo. Además, conozco "ateos" que en el fondo son creyentes y a muchos creyentes que desconocen el fondo de su religión y a menudo viven con temor al mal, al diablo y al mismo dios, viven con tal inseguridad que los lleva a frecuentar su templo y sus cultos. Son esclavos de su creencia, temen de los fantasmas, brujería y demás basura, pero también temen investigar, leer, analizar al respecto y, peor aun, a la propia ira de dios por tan solo pensar en hacerlo...ellos conforman la mina de oro para tantos parásitos y permiten el status quo, para que las cúpulas religiosas sigan pactando con los gobiernos y demás poderes, no importen el abuso de todo tipo de los ministros religiosos o de gobierno, lo derechos humanos, la injusticia, la desigualdad ni el deterioro ambiental.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

al menos yo me siento libre de hacer lo correcto según me enseñaron en mi casa, no temo por castigos "divinos" o cosas así, asi que vivo feliz y sonriente sin la necesidad de dioses que como veo, no hacen mas que atormentar las mentes de los creyentes que viven pensando en pecados, salvaciones y cosas de esas

• hace 7 años

Al igual que Conejo opino que los ateos proceden correctamente porque es su convicción y no por amenazas.

En verdad la única acusación real que puede hacer un creyente a un ateo es no creer en Dios. Todo lo demás es falso.

Pero las religiones han demonizado y denigrado a los no creyentes en su religión por siglos. Y lo siguen haciendo. De ahí la reacción a tu pregunta. No se basa en realidades. Se basa en el ataque constante a los no creyentes.

-----------

¿Eso hace más felices a los ateos? No necesariamente.

El encontrar refugio a las inquietudes existenciales en las religiones representa un alivio para muchas personas.

El no saber como responder a las preguntas existenciales provoca angustias a muchos jóvenes ateos.

Es difícil para el joven ateo encontrar esas respuestas. No existe una estructura atea que ofrezca esas respuestas. Que las hay y son muy buenas.

---------

Pero entiendo lo que dices. El joven ateo se siente liberado de una serie de prohibiciones irracionales que las religiones imponen. Eso no quiere decir que se conviertan en "pecadores". Pueden ser tan o más morales que un creyente. Pero lo harán porque es lo correcto para ellos. No porque se los impongan.

Al fin y al cabo los pocos relevamientos que hay al respecto (Zuckerman et al.) informan que el ateo es más tolerante, mejor esposo y padre, más ético que el creyente.

En este caso la autorregulación es más eficiente que la imposición.

• Anónimo
    hace 7 años

debes comprender que un ateo es aun mejor que un Dios ,porque existe!

• hace 7 años

Lo que yo sé es que los verdaderos Ateos somos libres de todos los paradigmas religiosos, cuando muchos religiosos son obligados por sus padres cuando son chicos a encerrarse en esos paradigmas, muchos se hacen Ateos, aunque no sé si en realidad una persona puede convertirse en Atea fácilmente. Un Ateo debe ser 100% científico, pero la ciencia como tal no siempre es 100% verídica, los Ateos no podemos explicar muchas cosas porque la ciencia aún está muy primitiva en algunos campos, pero no nos conformamos con un Dios para explicar todo, ser Ateo es simplemente no creer en Dios, no todos los Ateos somos iguales, muchos Ateos se interesan en la religión y leen sobre esta, otros solo se limitan a decir que todo lo religioso es una porquería, muchos Ateos están llenos estereotipos, otros respetamos a las personas como seres humanos fuera de esos estereotipos, yo por ejemplo soy un Ateo innato por así decirlo, respeto a las personas como seres humanos. Ser feliz pienso que es un concepto que se aplica intrínsecamente a la ignorancia de las personas, una persona " feliz " no piensa en los problemas y el mundo está lleno de problemas que necesitan solución, aunque la felicidad como tal es solo un estado de humor, odio a las religiones porque estas solo causan guerras, diferencias e ignorancia, pero me gusta la historia como tal, incluso aprender sobre las religiones, pero no encasillarme en la estupidez humana y tampoco necesito un Dios porque pienso que es una droga colectiva, pero mira te lo pongo así, ni los religiosos ni los Ateos podemos explicarlo todo, los Ateos en diferentes partes del mundo podemos ser marginados como grupo social pero al menos somos libres de esos paradigmas, pero como dijo Sócrates yo solo sé que no se nada, que quiere decir que sólo si admites tu ignorancia puedes empezar a aprender. Y cuanto más sabes, más te percatas de lo poco que sabes

Con base en lo que he leido incluso te puedo explicar como la religión Cristiana es una farsa.

Fuente(s): Tu camarada BIGBOSS.
  • hace 7 años

bueno pues tienes que entender que si le hablas de atea a una persona religiosa pues te puedes meter en problemas porque aun en estos tiempos hay personas muy ortodoxas en cuanto a la religion y tienen creencias muy aferradas.

En lo personal yo soy catolico, pero pienso que ves a algunos ateos tan felices y con libertad de accion precisamente por el hecho de que no se tienen que preocupar de que si hacen algo malo iran al infierno o algo por el estilo, incluso algunas personas piensan que la religion es la excusa que algunos tienen para regular su moral y no andar matando a gente por ahi

como tu dijiste todos tienen derecho pensar en lo que crean

Saludos

Fuente(s): Es el siglo XXI por dios!! (la ironia no fue planeada)
  • Sus
    Lv 6
    hace 7 años

en primera..la felicidad no existe..es eterea..existe las alegrias...que juntas forman una situacion de paz..que a menudo le llaman felicidad...en segundo ..tus amigos que dices que son felices, en realidad son creyentes, pero sienten bonito y se sienten importantes el algunas personas les crean asi....y tercero, tal vez nunca te has encontrado a un "religioso" como tu lo llamas que en verdad sienten mucha paz y mucha alegria..asi que deceo que tengas muchas experiencias mas...!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.