Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 8 años

¿Una duda si todos son latinos porq algunos son mas blancos y otros mas morenos?

Por ejemplo los del Caribe son mas bien morenos con excepción costa rica mas abajo los colombianos venezolanos peruanos bolivianos ecuatorianos aon mas morenos q los argentinos uruguayos y chilenos inclusos michos paraguayos no son tan morenos o con los rasgos de personas de los paises q nombre...

(no digo q en costa rica argentina Chile y uruguay no aya gente morena o indígena q sino porq hay en menor cantidad q en los otros paises que tambien son latinos y ultima pregunta ser latino es una raza? O denominación racial? Un blanco de costa rica es igual de latino que alguien con rasgos mas marcados y piel morena de Perú?

7 respuestas

Calificación
  • ñüç
    Lv 7
    hace 8 años
    Respuesta preferida

¿De que país eres? porque parece que tu lengua materna es el español y ya deberías saber el porque de tu pregunta. Igual te respondo:

Mexico, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia: Tienen como principales grupos etnicos a los mestizos, a los indigenas y a los blancos, no existiendo una clara mayoria. Esto se puede explicar porque en los territorios de esos países al momento de la conquista española eran los centros mas importantes del mundo precolombino, por ello sus poblaciones resistieron un poco mas que el resto del continente en el que los indígenas fueron prácticamente arrasados.

El Salvador, Honduras, Panama: La gran mayoria son mestizos. No conozco bien su historia.

Cuba, Rep. Dominicana: Los grupos mayoritarios son mulatos y blancos, quedando luego en importancia los mestizos y negros. Como puedes notar destacan los habitantes de origen africano debido a que sus antepasados fueron traídos para reemplazar a la población indígena local que desapareció o fue asimilada muy rapido.

Colombia, Venezuela: Casi igual que los anteriores con la diferencia que los mestizos cobran mayor relevancia. Y tambien casi el mismo caso que el anterior, con las salvedades que ya hice.

Costa Rica, Chile, Paraguay: Los grupos mayoritarios son mestizos y blancos, con una importante minoría indígena. Los indígenas que existían en esas tierras tuvieron casi el mismo destino que en Cuba o Venezuela con la diferencia que los españoles no trajeron tanta población africana, de hecho en algunos casos ni se molestaron, pasada algunas décadas de la independencia de estos países sus gobernantes promovieron el recibimiento de población europea explicándose así la composición étnica actual de estos países.

Argentina y Uruguay: La gran mayoría son blancos, siendo los mestizos el segundo grupo en relevancia. Y el caso de ellos es casi igual que los anteriores con la salvedad que sus gobernantes impulsaron aun mas la llegada de europeos.

Y ya respondiendo tu ultima duda, el termino "latino" (usado aquí como diminutivo de "latinoamericano") no se refiere esencialmente a la raza, sino al origen, es decir si eres de Colombia, Bolivia, u Honduras, no si desciendes de sicilianos o angoleños. Es demasiado absurdo adjudicarle un origen racial a los latinos cuando precisamente nos caracterizamos por ser de todo un poco, si no étnicamente, si culturalmente.

• Anónimo
    hace 8 años

No se mi papa tiene apellido español y mi mama de peru y yo soy de Ecuador sin embargo soy blanca bronceada ademas aca quema demasiado el sol por la linea ecuatorial estamos ams expuestos a los rayos solares

• hace 8 años

porque cogieron blancos con negrossssssssss

• Gaul
    Lv 4
    hace 8 años

lol como voy a saberlo solo se que cada pais tiene su historia

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 8 años

como puede a ver gente así hoy en día, recuerda que latino América estuvo bajo el dominio europeo, las colonias obvio eran personas blancas europeas y los indígena eran morenos cuando expulsamos a los conquistadores de aquí, que crees que toda la gente empaco su maletas y se fue? Nooo, recuerda que los mismos que expulsaron a los blancos europeos fueron blancos nacidos en latino América ósea que el blanco latino americano es descendiente de los colonos y también producto de la liga con los indígenas, ósea por nosotros corre sangre europea e indígena, por eso hay morenos, negros, blancos, oscuritos, caucásicos, etc etc por ejemplo, yo soy blanco rubio con ojos café, y mi abuela es indígena cabello negro azabache piel morena y ojos negros muy oscuros, pero mi abuelo era como yo y mi padre tambien ves de hay viene el gen tengo sangre de la familia de mi abuelo pero también indígena por mi abuela!

• hace 8 años

porque nacieron en el continente

• hace 8 años

Porque al supremo prefiere la variedad

Fuente(s): Amén!!! jajajaja
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.