¿Ayuda con la ley IMSS, pago voluntario p no perder pensiòn?

Dejè de trabajar en el 2006 y para no perder la pensiòn, hice el tràmite de pago voluntario antes de que pasaran 5 anios de no hacer pagos, en la delegaciòn me dijeron q ya tenìa todas las semanas cotizadas, pero hasta ahì, asì que seguì con el tràmite, los pagos los hace mi hermana, ya que radico en Italia. Mi hermana encuentra a 1 amiga en la delegaciòn y le dice que me informe, por que como ya tengo las semanas cumplidas ya no debo pagar, solo esperar a q cumpla los 60 para solicitar la pensiòn. Contactè al Imss x medio de chat y 1° me dice la agente q puedo dejar de pagar y que no hay problema x que es voluntario, y luego me dice que tambien puedo ir personalmente a cancelar el pago voluntario.

Quiero estar segura de como proceder para no arriesgar la pensiòn.

Agradecerè infinitamente la ayuda de alguien q sepa sobre el tema de pensiones.

Actualización:

pertenezco al regimen 1973

coticè 969 semanas

nunca solicitè retiro x desempleo

he cotizado 14 meses de regimen voluntario, $1001 x mes

ultimos salarios:

2005 a 2006 $321.71

2004 de $216.36

2000 a 2003 $724.03

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

Para poderte orientar es necesario saber tu edad.

¿Cuándo cotizaste por primera vez al IMSS?

¿Cuántas semanas cotizadas tienes en total?

¿Alguna vez solicitaste retiro por desempleo?

¿Cuánto tiempo has cotizado en el régimen voluntario (modalidad 40)?

Además si quieres saber aproximadamente el monto de tu pensión se necesita conocer tu salario de cotización que has tenido en los últimos cinco años.

Bien, dices que tienes 969 semanas, no aclaras si eso incluye las que has cotizado voluntariamente, pero vamos a suponer que sí.

Entonces tu conservación de derechos sería de poco más de 4 años y medio. Esto quiere decir que desde el momento en que dejes de cotizar tienes poco más de 4 años y medio para cumplir los 60. Si los cumples dentro de este período podrás pensionarte sin problema.

Nos faltó tu edad para poder verificar esto.

Con lo que pagas mensualmente en el régimen voluntario deduzco que te inscribiste con el último salario de cotización que tenías, es decir $321.71

Por lo que de las 250 semanas necesarias para calcular el salario promedio podemos hacer un estimado así:

60 (régimen voluntario) $321.71

102 (años 2005 y 2006) con $321.71

52 ( año 2004) con $216.36

36 (año 2003) $724.03

Esto nos arroja un promedio de SBC de $354.51 (te aclaro que para el dato exacto necesitaríamos los montos registrados por semana en el IMSS)

Pero aproximadamente te puedo decir que si hoy dejaras de cotizar con 969 semanas y un promedio de SBC de las últimas 250 semanas de $354.71, a los 60 años tu pensión mensual aproximada sería de $3,271.00, a esto se le agregarían las asignaciones familiares o ayudas asistenciales que correspondan.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.