Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesOtros - Ciencias Sociales · hace 8 años

¿Cual es la diferencia entre Comunicacion social y sociología!!?

Bueno la verdad es que estuve haciendo test de orientación vocacional y averiguando sobre las carreras que me salían en cada uno de ellos, y la verdad si tenían mucha relación con mi persona, me gusto mucho 'comunicación social' , en mi país, específicamente en mi ciudad solo hay UNA universidad y pública de 'Comunicación social' pero la verdad es que yo siempre quise terminar la carrera en el exterior, no importa si Asia o Europa bueno veía otras universidades en el exterior y NO HAY! T_T No hay 'Comunicación social' solo hay sociología :/ y no sé si sera similar no lo creo pero tengo mis dudas!!

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

La Carrera de Sociología brinda conocimientos y herramientas para intervenir fundamentalmente en el ámbito político. Podés desempeñarte en áreas gubernamentales o en ONG´s, Tambien en consultoras o haciendo estudios de mercado en empresas. Los conocimientos que tiene un sociologo están más vinculados a los tipos de sociedades, gobiernos, actores políticos, segmentos de población y variables como la educación, la economía, la forma de gobierno, etc. Es decir, se estudian los procesos sociales en un sentido amplio, entendiendo éstos como cualquier fenómeno que se dá en el seno de una sociedad: su formación, su desarrollo, los actores implicados, las posiciones y sus posibles consecuencias.

La Carrera de Comunicación Social apunta a otro tipo de procesos: los comunicacionales. La comunicación social se entiende como el proceso dinámico de prácticas de comunicación en su ámbito social. Es decir, si por comunicación se entiende el clásico circuito de Emisor - Receptor, en el ambito social ese esquema es más amplio, teniendo en cuenta que el emisor puede ser el mismo gobierno, una empresa, una institución y el receptor un grupo de personas.

La carrera de Comunicación Social te prepara para intervenir en esos procesos de comunicación en cualquier ámbito (Institución gubernamental, empresa, ONG, Medios, Educación, etc) para optimizar esas prácticas. No es como te dicen por ahí, que la comunicación social es ser periodista o estar en los medios. La carrera brinda distintas orientaciones o especializaciones: Periodismo, Comunicación Institucional, Publicidad y Educacíón. La mayoria de las universidades tienen esas.

Los Comunicadores Sociales trabajan en organizaciones de cualquier tipo, por ejemplo: diseñando la estrategia de comunicación: Diseñando estrategias de Publicidad, optimizando la comunicación interna, relaciones con la comunidad, Coordinando el area de Marketing, diseñando la imagen institucional, siendo periodistas, publicistas, locutores, asesores de imagen en política, community mannager en entornos web y monitoreando las prácticas de cualquier organización, etc.

Una diferencia clara entre un sociologo y un comunicologo podría ser ésta: en el caso de que una organización tenga como objetivo lograr adhesión de la sociedad civil a una idea (Greenpeace, por ejemplo pretende que la gente done dinero para su causa), el sociologo realiza estudios de la composición de la sociedad a la cual se va a dirigir el mensaje; sus caracteristicas y segmentos; un comunicologo, con esos datos, entiende la mejor forma de hacer llegar el mensaje para cumplir el objetivo.

La mayoria de las universidades nacionales tienen la carrera. En Argentina, la UBA es estatal, gratuita y tiene Ciencias de La comunicación, que es esa misma carrera.

Espero que te sirva.

Fuente(s): Soy Licenciado en Comunicación Social.
  • Anónimo
    hace 8 años

La comunicacion social es cuando quieres ser periodista, repotero (practicamente salir en la tele) y la sociologia puea en realidad es practicamente igual que la psiicologia ya que la sociologia estudia las relaciones entre personas(novios, amigos, familia, etc)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.