¿se puede perdonar una infidelidad?

Hola, soy Ricardo, mi esposa me fue infiel y estoy separado de ella hace 2 años, aun no me he divorciodado legalmente, tenemos una niña de 7 años, ella me está insistiendo que regresemos pero tengo muchas dudas, no sé si perdonarla o no, aun la herida esta abierta, pero pienso en mi hija y quisiera que tuviera una familia, será que se puede dar otra oportunidad, confiar de nuevo es posible, los infieles cambian o siguen engañando, gracias por todos los comentarios.

12 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

Amigo... La cuestión no pasa solamente en poder perdonar, sino mas bien pasa en el hecho de poder volver a confiar, porque la confianza es uno de los pilares fundamentales que sostiene y brinda estabilidad a la relación y por más que pudieras amar a tu esposa con toda el alma y por ello pudieras estar totalmente dispuesto a concederle tu perdón, pero si no puedes volver a confiar en ella, ten la certeza que no llegaran a durar ni una semana viviendo juntos, por cuanto a que para ti la herida aun continua abierta, a pesar de haber pasado dos años desde que decidiste separarte de ella y si durante todo ese tiempo, no lograste curar las heridas que te causo su traición, eso quiere decir que aun no estás listo para emprender un nuevo comienzo.

Por otra parte cabe destacar que la infidelidad de tu esposa, no fue un simple desliz o una aventura ocasional, ya que una infidelidad de ese tipo no llega a durar 9 meses, como sucedió en el caso de tu esposa y si no fuese que la vida hizo justicia y por ello pudiste descubrir su traición, quien sabe por cuánto tiempo más habría continuado la relación con su amante, de quien indudablemente debió haber estado muy enamorada, de lo contrario no habría estado dispuesta a correr el riesgo de perderlo todo, si realmente no hubiese estado enamorada de su amante, ya que justamente ese fue el motivo por el cual no quiso regresar contigo, cuando le dijiste que estabas dispuesto a perdonarla y a comenzar de nuevo, a lo que ella se negó rotundamente aduciendo sentirse confundida y como sin duda su enamorado no cumplió con sus expectativas, allí fue que le surgió de nuevo el amor hacia ti, pero más que amor en realidad era el interés en recuperar la seguridad y la estabilidad económica que tu le brindabas, lo cual no pudo conseguir que su amante le brindara y eso fue lo que motivo su repentina disposición, a salir rápidamente del estado de confusión en el que según ella te dijo que se encontraba, la última vez que le pediste que regresara contigo, por cuanto a que en ese momento tu esposa seguía viéndose con su amante, por esa razón no estuvo dispuesta a recuperar su matrimonio, ya que indudablemente debió haber tenido la ilusión, en que su amante le brindaría las comodidades que tu no habías podido brindarle, por lo que al darse cuenta que ella había sido solo una aventura para él, allí fue que decidió volver a centrar todo su interés en ti y por ello aprovecho para pedirte que compraras un departamento y lo registraras a su nombre, precisamente para poder quedarse con el mismo en caso de divorcio, siento este el verdadero motivo por el que insiste tanto en volver contigo, debido a que no le conviene divorciarse de ti, puesto a que no representa ningún beneficio económico para ella, por eso se propuso a convencerte para que regresen y luego de haber logrado su primer objetivo, entonces allí comenzara a insistirte que le compres un departamento y lo pongas a su nombre y una vez que haya logrado cumplir su segundo objetivo, inmediatamente pondrá en marcha su tercer objetivo, por lo que se dispondrá a llevar a la relación nuevamente al fracaso y ahí será ella quien te pedirá el divorcio.

• hace 4 años

Nenita el perdonar lo puedes hacer, pero por ti misma no por el, creo que lo que no debes hacer es aceptarle eso tan bajo, ya que si se lo aceptas lo mas seguro es que te lo vuelva a repetir ya que con el aceptarle le estarás demostrando que te vale si te es infiel o no. Sinceramente te digo, el que es INFIEL no ama, por que de así ser el nunca te hubiera sido INFIEL y l. a. muestra mas clara esta en ti misma, tanto lo amas que nunca te a pasado por l. a. mente serle INFIEL, eso es FIDELIDAD y se hace por amor, así tal cual tu lo estas haciendo. Recobrar l. a. confianza en alguien que ya l. a. habías depositado y a este se le hizo muy fácil tirarla a l. a. basura, pues es muy difícil, las cosas nunca podrá ser iguales, ya existe algo quebrado, algo necessary en l. a. relación y eso es precisamente l. a. confianza. Al very final si lo aceptas o no es solo tu decisión pero de sobra te digo, mejor dale l. a. OPORTUNIDAD a alguien que de verdad te VALORE Y RESPETE. Saludos...!!!

• hace 8 años

Te voy a contar una historia que aún no termina pero es similar y tu le pones el final que quieres para tí ok? Yo amo con todas las fuerzas de mi alma, un amor que te juro trasciende mi voluntad a un hombre que es casado. Nos conocimos hace 2 años, el me contó que su esposa le fué infiel al grado que le confesó temía estar embarazada de otro. Esto a él le pegó mucho. Fueron a terapia y la esposa le dijo a su esposo que quería tener una hija con el a lo que él accedió. Tuvieron una hija. No funcionó. Se separaron, luego ella le rogó que volvieran y él por débil. regresó. No funcionó, luego me conoció y yo representé su fortaleza para que se separaran y según el iba a hacer lo posible por divorciarse. Ya pasaron 2 años. De ese momento estuvimos felices q te digo, unos 3 meses mas y otros 4 más pero ya malos xq él se sentía muy mal por no dedicarse de lleno a sus hijos por estar invirtiendo tiempo en mi. Nos separamos. Al día de hoy el sigue casado, se que trabaja en otra ciudad pero no tengo idea si el fin de semana convive con la esposa, o solo con los hijos, no tengo idea, me duele en el alma xq yo lo amo y lo seguire amando siempre, es el amor de mi vida y según el yo tambien lo soy pero recien le comente x correo que yo regrese hace algunos meses con mi antigua pareja, no xq lo amara, sino para no estar sola, se lo conté y se enfureció, me reclamo q porque le hago eso si el confiaba en mi, etc. pero yo no le fui infiel, lo amo, le explique q no queria estar sola mientras el arregla sus asuntos (q dos años me parece demasiado) y esta super furioso, dolido, y se la pasa amenazandome con sus adios y que haga mi vida con el otro y bueno, esta en su apogeo del ego y no abre la puerta para ver la realidad y perdonar aunq el no se ha divorciado aún así que, bueno, no entiendo ni yo misma que pasa con el, conmigo, no se en que vaya a terminar esta historia, el punto es que perdonar es tu decisión, una alegría garantizada para tu corazón si crees que puedas vivir feliz con ello. Si no, pues ve por tu hija, atiendela, como mi antigua pareja que ya no lo amo nada pero vivo con el, es una compañía, el amor a él acabó cuando dedicó su vida entera a su hija y yo siempre valí nada para el. Mi vida es un lío, si ya lo sé, pero a mi antigua pareja yo ya lo perdone xq eso puedo vivir en paz con el pero no lo amo, el amor murió y vivir sin amor no es vida, te lo digo yo que es mi pan de cada día.

Fuente(s): Experiencia personal. Tengo 38 años, ya no soy una niña pero guardo todavía ilusión.
  • Anónimo
    hace 8 años

Estimado Ricardo la respuesta es " No " soy mujer y te digo que no por que yo haya sido infiel no lo he sido jamas, pero cuando una persona te ha sido infiel no importa si es hombre o mujer no se les puede desir si otra vez y reketemenos por un hijo un hijo no costruye matrimonios o arregla matrimonios les harias la vida mas dura es mucho mejor que se crien sin madre o padre a que te tomes el riesgo que te sea infile otra vez ten por seguro que si te la hiso la primera te la hara la segunda y la tercera tb no hay dudas pero si siempre estaras pensando mal de ella me lo hara de nuevo y asi y te digo que no tendras paz en tu vida asi que es mejor" Borrar y cuenta nueva que seguir con ella " perdona por ser tan sincera pero eso es igual que el hombre que le pega a una mujer o viceversa cuando le pega la primera le pegara la segunda la tercera y la ultima asta pueda asta llegar a matarla y en la infedilidad es lo mismo te habla la voz de la Experiensia no fui infiel pero si me fueron infiel di muchas oportunidades y siempre fue lo mismo asi que piensalo bien y le haras un favor a tu vida y a tu hijo tb hoy en dia hay muchos padres alejados de sus hijos pero eso no quita de que seas un buen padre y estes o cumplas con tus Obligasiones de Padre y ese hijo sabra quien es quien y te compensara el dia de manana disiendote Papa te amo por ser el Padre que eres "Gracias Papa por estar ahi cuando mas te necesite ".EL QUE OYE CONSEJOS LLEGA A VIEJO... ESPERO TE GUSTE MI CONSEJO ---- Att:Sol.

Fuente(s): youttube Hoy recivi Flores
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 8 años

Tu perdonas para liberarte de un yugo que te oprime, sólo lo haces por ti. El yugo es vivir en la desconfianza, eso no es vida, es buscar cosas donde no existen, eso no es vida. Sólo perdona para tu propia liberación. Ella fue quien acuó mal , ¿por qué te castigrás tu? Es que castigarte tu es vivir sin alegria , por lo que ella hizo. ¿Lo ves? ES EL EGO. Quien quiera alcanzar la vida, nieguese a sí mismo, recuerdas eso. Es tu ego el que dice "ella debió ser" . Bueno y si ella no pudo ser, por ciega, no por mala, porque lo que se es es ciego, no malo, entonces TEN COMPASIÓN de ella, de todo lo que tuvo que vivir para esconderse, para tener dos caras, ves que ella fue la que se trató mal a si misma?

Yo sufri con las infidelidades de mi esposo y dejé que acabara mi vida y mi autoestima, pero no cambié nada. Cuando aprendí a desarmar mi ego, aprendi a ser feliz y sólo me hice responsable por la señora iracunda que salia, por la señora amaragada que no queria ser, ME HICE CARGO DE MI. Me miré yo primero con compasión y después lo miréa él con compasión, por ciego, y se logra mirar así a alguien cuando NO DEPENDEMOS EN APEGO DE ÉL.

El desapegarse. Pensar que la felicidad es YA UNO MISMO , no depende de cómo actua el otro. Mira a tu esposa con compasión y permitele aceptar que ese papel ( Deeprack Chopra habla en EL SENDERO DEL MAGO de los papeles que el universo permite que vivamos para encontrar la gracia del espiritu) que ella vivió , sólo le hizo daño a ella; porque de otra forma no tiene sentido que ella se golpee un dedo y sea a ti a quien te duela. Es puro ego. Tu , sólo tu quien realmente importa. ¿cómo te sentirias bien contigo mismo? Ojo , retira el ego. Es falso creer que quien fue infiel una vez, lo vaya a seguir siendo, a lo mejor si, si no aprende que con eso se hace daño a si mismo, pero si aprendió la lección, sé que no lo volverá a hacer. Aqui no hay psicologo que valga, ni terapista de pareja, ellos te van a recomendar, dejala. Pero el verdadero hogar llegó cuando YO DECIDÍ CAMBIAR MI FORMA DE PENSAR. Cuando desde mi corazón, le dije, - bueno, tu me dices que piropeaste a fulanita, si te sientes bien haciendo eso, si te sientes en paz y goce haciéndolo, sigue adelante, tu responde por tus actos, mira a ver porqué actuas así, A TI MISMO NO PUEDES ENGAÑARTE, mientras eso pasa, yo sencillamente me protegueré de lo que creo que es amenazante para mi , y en este caso es ni por el carajo, amargarme porque tu te portes mal. y santo remedio.

Comprender por qué ella fue infiel, quizás necesitó fortalecer su ego, y eso era lo que el señor le ofrecía, quizás creyó que con eso, solo le hacia daño a los demás , pero realmente se dañaba su organismo, con semejante stres de vivir dos vidas.

Cuando miras a tu esposa con compasión, eso te devuelve el mundo, además tu la vas a mirar así, no porque ella se lomerezca, no, la vas a mirar así porque TU TE REGALAS LAS MEJORES EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, DENTRO DE TI. Es ser EGOISTA, como dice Deepra Chopra en el SENDERO DEL MAGO.

No puedes regresar con ella por la niña, por que tu conscincia te va a reclamar Y TU? Y en esa tónica, no serás feliz, porque NO ESTARÁS SIENDO EGOISTA.

Dios, Él solo perdona, porque nos comprende, nadie es malo por naturaleza, solo somos ciegos, paralíticos o mudos y de esos hay muchos. Yo sufrí de paralísis por muchos años, pero cuando entendí mis miedos ( no ser valorada) entonces comprendí que haber temido no habia cambiado nada. Solo regalate las mejores emociones y los mejores pensamientos, no ala niña, no a tu esposa, A TI MISMO. Hey amigo, y es increible, cuando hacemos esto, esto mismo, nos devuelve el mundo. Te convertirás en una persona que disfruta atender a la ciega, ayudarla, disfrutarás cada momento en tu casa, disfrutarás el estar pareciendote cada día JESÚS.

No intentes cambiarla a ella. Error- Primero cambia tu y la óptica de tu espiritu.

Y sí se puede, tendrias que ser pleno en poder, para que puedas ayudar a tu esposa. Hey amigo, y nadie se resiste al amor compasivo, nadie.

Y se verán ya amandose en libertad, sin apegos, sin posesiones, y serás como el camelloo que pasa por el ojo dela aguja, porque no posee nada y no se paega a nada y su felicidad no depende de nadie, ah y no es dureza decorazón, porque esa si que mata.

Soy una señora de 46 años y vivo en Colombia.

Fuente(s): El sendero del mago Deeprack Chopra una llamda al amor - Anthony de Mello ( para desaratar el ego) El poder de la intención Dyer Wainer. La Matriz de la vida ( te enseñará lo que trae a tu vida las emociones negativas y positivas)
  • Javier
    Lv 4
    hace 8 años

Ricardo yo.pase por el mismo proceso hace 7 años. Es largo y doloroso pero salímos adelante. La confianza no es la misma en un principio pero con el tiempo Se ha recuperado. No pierdes nada intentandolo. Sólo imagina que tu hija será quien sufra la separación más que ustedes. Te aconsejo que busquen ayuda de un buen terapeuta ya que solos es muy complicado.

Fuente(s): Experiencia propia
  • hace 8 años

tu hija sigue teniendo una familia, tu y tu ex esposa siguen siendo sus padres, juntos o separados,lo son, todo depende de ti, si la aceptas o no, hay gente que no lo vuelve a hacer y otra si, lo ideal seria ver que hizo que ella te fuera infiel, que tienen que cambiar ambos, cual fue la verdadera causa de la infidelidad, ir al meollo de la situacion, si tienes la herida abierta, por ahora no es conveniente, aunque del dolor saca lo mejor, piensa en ti, luego en ti y por ultimo en tu hija, resulta egoista, pero si te amas y te valoras podras dar y recibir ese amor que quieres.

• ?
    Lv 5
    hace 8 años

A mi me paso lo mismo, pero tiempo después la perdone y la volví cachar en mentiras eso fue la gota que derramo el vaso, mi mejor recomendación es que tu hija no se va quedar sin su padre si te separas de su madre, y regresar por tu hija es el error mas grande que puedas cometer, si la amas puedes hacer el intento pero tienes que poner las cartas sobre la mesa, ahora que tanto sabes del engaño, tu los viste? Y si te digo con el tiempo puedes perdonarla pero nunca olvidaras lo del engaño y cualquier situación por mas minima que sea aunque sea figuraciones va abrir de nuevo esa llaga.

Preocupate por tu hija pero deja que tu esposa siga su camino, si te insiste dejala que siga insistiendo no te ofendas yo tome terapia despues de eso ya que el dolor tarda mucho en irse.

yo en lo personal no le hubiera dado una segunda oportunidad eso fue tiempo y esfuerzo perdido.

• hace 8 años

no puedes perdonarla, cuando alguien te rompe el corazon y hace que le pierdas la confianza las cosas no vuelven a ser lo mismo ¿como vas a regresar despues de lo que te a hecho? no va a ser lo mismo.

aun que quieras que tu hija tenga una familia pensa como seria si volvieras con tu esposa tal vez anden peleando todo el tiempo y sea peor que cortar por lo sano, tu hija no necesita ver eso.

• hace 8 años

Fácil, con tu pregunta es obvio: NO SE PUEDE. Esa persona no se merece tú amor, ve y busca otra persona :).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.