Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 7 años

¿a quien le corresponde mayor herencia según las leyes Colombianas?

Lo que pasa es que mi mamá junto con otros dos hermanos de ella se tienen que repartir la herencia de una casa por parte de mis abuelos que ya murieron, la casa era de mi abuelo, antes de morir ya le había escriturado el aire de la casa a mi mamá pues la estimaba más, y resulta que yo había escuchado que le correspondía mayor herencia a el/la hij@ mayor, también a la única mujer si es el caso le tocaba mas que a los otros hermanos, y que a el/la que tuviera hijos también le tocaba mas herencia, entonces quisiera saber si eso es verdad y como se tendría que dividir la herencia. les dejo unos datos para que se guíen:

- mi mamá es la mayor de los hermanos

- es la única mujer

- esta casada y tiene 3 hijos

- uno de los hermanos tiene mujer y dos hijos (el menor ahora)

- el otro hermano es soltero y sin hijos (el del medio)

- había otro hermano (era el menor) pero lo mataron

- ninguno tiene propiedades

(un abogado le había dicho a mi mamá que la parte de herencia del hermano que murió le correspondía también a ella por ser la mayor, pero no sabemos si eso sera verdad o no)

Queremos informarnos bien por que ninguno de los hermanos de mi mamá quiere vender y dicen que se niegan a dejar que hagamos un segundo piso (por que no dejan quitar espacio de la casa para poner escaleras) pero el aire es de mi mamá, y el hermano del medio es el que en estos momentos vive en la propiedad (la herencia) y se niega a dejarla, antes vivíamos con él pero se propuso sacarnos y lo logro por que no lo soportábamos más.

Muchas gracias!! 10 puntos

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Mejor Respuesta

Todo lo que te han dicho es mentira, en Colombia si se es mujer u hombre no influye en la asignación que le corresponda de los bienes relictos al igual que tampoco es importante si se es el menor o el mayor de los hijos, en Colombia el derecho herencial.

ahora bien, no dices la información importante, que es si la sucesión es testada o intestada (si la persona que murió dejo o no dejo testamento.

para el caso en que no exista testamento te respondo con el código civil Colombiano:

ARTICULO 1039. IGUALDAD SUCESORAL <SEXO Y PRIMOGENITURA>. En la sucesión intestada no se atiende al sexo ni a la primogenitura.

te explico sucesión hace referencia a que los herederos suceden al de cujus (causante o persona que muere y deja la herencia) intestada (que no dejo testamento), entonces en este articulo encuentras que lo que te dijeron es mentira con respecto a que tu mama tiene prevalecía por ser mujer o por ser la primogénita, eso quiere decir que la repartición de la masa sucesoral se hará en partes iguales para todos los hijos sin importar el numero de hijos que a su ves tengan estos, en otras palabras no importa el numero de hijos que tenga tu mama o tus tíos, eso no influye en el porcentaje que le corresponde a cada heredero de la casa, si quieres revisar las disposiciones sobre este tema las encuentras en el código civil Colombiano, abajo te dejo el link.

Hora, si la sucesión es testada (que el que murió dejo testamento) se puede repartir de manera diferente pero respetando las legitimas, entonces fijate bien, el patrimonio del causante (del que murió) se divide en 4/4, 2/4 se dividen obligatoriamente entre los herederos en partes iguales, 1/4 se llama el de mejoras, porque se puede dar para mejorar la herencia de uno o de varios de los herederos, por ejemplo se divide las 2/4 partes entre tu mama y sus hermanos pero le dejan a tu mama 1/4 parte adicional para mejorar su herencia, o puede ser para tu mama y un hermano, eso depende de la voluntad del causante, y la ultima cuarta, ósea el 1/4 restante se llama de libre disposición porque ese porcentaje se le puede dejar a quien quiera, así no sea un heredero, puede ser para cualquier persona, pero te recuerdo, esto es en el caso de que deje testamento, si no lo dejo, todo se reparte por partes iguales sin ningún favoresimiento ni por ser el primer hijo ni por ser mujer ni porque tenga muchos hijos a su ves, eso no tiene nada que ver.

sobre los porcentajes que le corresponde a cada heredero en caso de testamento revisa el articulo 1239 y siguientes del código.

todo lo puedes mirar en la pagina que te dejo abajo que es el codigo civil colombiano o si quieres puedes comprar uno en cualquier lugar.

espero sea clara la explicación y te sea útil para aclarar las dudas, y no olvides en cuestión de leyes y derecho no es bueno escuchar a las personas, lo mejor es revisar las normas

• Anónimo
    hace 7 años

PRI MERO SABER SI FALLESE UN PADRE O MADRE LA HERENCIA AUTOMATICAMENTE SE LE DA PRIMERO A LOS HIJOS DE AMBOS SI SON 4 HIJOS SE REPARTIRIAN ENTRE LOS 4 SEGUN SEA LO HEREDADO O NO HEREDADO YA QUE LAS LEYES SON PRIMERO ANTE TODOS LOS HIJOS, DESPUES YA VENDRIA LO DEMAS ESPERO TE SIRVA DE MUCHO.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.