¿como aprender a rezar santo rosario?

Alguien me puede explicar de una manera fácil como rezar el santo rosario?, me haría mucha ilusión aprender hacerlo

5 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor Respuesta

Empezare por decirte que el santo rosario no es simplemente la repeticion de ave marias, el snto rosario es ademas la meditacion y contemplacion de la vida de Jesucristo desde el anuncio de su nacimiento hasta su su resurrecion, en el rosario meditamos sobre versiculos especificos de la biblia, por eso es que el santo rosario se compone de misterios, diez especificamente por cada dia especial para un total de 50 misterios de la vida de Jesus asi:

LOS MISTERIOS GOZOSOS: tratan de la infancia de Jesus, desde su anuncio. (lunes y sábado)

1. La Encarnación del Hijo de Dios.

2. La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.

3. El Nacimiento del Hijo de Dios.

4. La Purificación de la Virgen Santísima.

5. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.

MISTERIOS LUMINOSOS; jueves. la vida publica de Jesus.

1. El Bautismo de Jesús en el Río Jordán

2. Las Bodas de Caná

3. La Proclamación del Reino de Dios y el llamado a la Conversión

4. La Transfiguración

5. La Institución de Eucaristía

MISTERIOS DOLOROSOS. martes y viernes. la pasion y muerte de nuestro señor.

1. La Oración del Huerto

2. La Flagelación del Señor

3. La Coronación de espinas

4. La Cruz a cuestas camino del Calvario

5. Jesús muere en la Cruz

LOS GLORIOSOS: el triunfo de Jesus sobre la muerte. miercoles y domingos.

1. La Resurrección del Señor

2. La Ascensión del Señor a los Cielos

3. La venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles

4. La Asunción de María al Cielo

5. La Coronación de María Santísima como Reina y Madre de todo lo creado

Para iniciar es necesario tener la mente y el corazon dispuestos, se da inicio con la señal del cristiano, luego con un acto de arrepntimiento por nuestros pecados el cual expresamos con el acto de contriccion, luego nuestra profesion de fe o credo, y la oracion que jesus nos enseño.

para llevar las cuentas se inicia por la cruz, luego vamos a las cinco primeras cuentas, invocamos el misterio de la vida de Jesus dependiendo el dia, meditamos en el, lo que fue Jesus, lo que hizo, como vivio, que nos quiere decir la biblia con este misterio, que nos quiere dar a traves del conocimiento de Jesus o para que nos sirve, o por que vamos a pedir u orar. hacemos un padre nuestro y luego cinco avemarias, meditando en el rezo del avemaria o saludo del angel a Maria, y en el misterio. en la cuenta que separa cada diez cuentas, se le da gloria al padre al hijo, al E.S, por los siglos. y se pueden hacer jaculatorias o pequeñas oraciones. y asi sucesivamente hasta llegar al final de las cuentas.

pero acuerdate de meditar que el rosario no es cuestion de repetir como loros, es para meditar la vida de Jesus, ten presente o haz de cuenta que estas hablando con Dios y le estas ofreciendo un rosa llena de amor, si oras con amor, el te la recibira como el regalo mas valioso, pero si oras como loro, a toda velocidad como en formula uno, es como si le estuvieras tirando las rosas al piso, ajada, marchitas, sin amor, quien te las recibiria de esta manera, nadie verdad.

el rosario es una corona de rosas que le entregamos a Dios, recordando su gran sacrificio de amor por la humanidad y agradeciendole por amarnos tanto.

al terminar el gloria de las diez ultimas avemarias o ultimo misterio se reza el Dios te salve reina y madre o cualquier otra oracion sin olvidar tener tu mente y tu corazon en el creador.

• Anónimo
    hace 7 años

Para rezar el Rosario:

1- Se hace la señal de la Cruz

2- Se reza el Credo o el Acto de Contrición

3- Se anuncia el Misterio que corresponda

(Ver los Misterios más abajo)

El enunciado de cada Misterio no debe ser un simple anuncio, sino que esa escena de la vida de Jesús y/o de la Sagrada Familia y/o de la Virgen, debe servir para meditar sobre ese hecho que nos relata la Biblia, sacando enseñanzas de cada una de ellos para nuestra vida espiritual. Esa meditación puede hacerse:

- en silencio antes de comenzar las oraciones de cada decena

- si se reza el rosario en grupo, puede hacerse en voz alta.

- meditando mientras se van repitiendo las Ave Marías.

4- Se reza el Padre Nuestro, 10 Ave Marías y

el Gloria .

5- Luego de las 5 decenas, se reza en las

cuentas separadas, un Padre Nuestro, tres Ave

Marías y la Salve.

Oraciones

La señal de la Cruz: En el nombre del Padre,

del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

El Credo: Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,

que fue concebido por obra y gracia del

Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado.

Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

Acto de Contrición: Jesús, mi Señor y Redentor,yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón, porque con ellos ofendí a un Dios tan bueno.

Propongo firmemente no volver a pecar y confío en que, por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna, Amén.

Padre Nuestro: Padre Nuestro, que estás en cielo, santificado sea Tu nombre; venga a nosotros Tu reino, hágase Tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

El Ave María : Dios te salve, María, llena eres de gracia. El Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora, y en la hora de nuestra muerte. Amén.

El Gloria: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén

La Salve: Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues Señora. Abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clemente! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce siempre Virgen María.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.

Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Los Misterios Gozosos

(lunes y sábados)

1- La Anunciación.

(Lucas 1, 30-32, 38) 

2- La Visitación (de María a su prima Santa Isabel).

(Lucas 1, 39-43)

3- El Nacimiento de Jesús

(Lucas 2, 6-11)

4- La Presentación

(Lc 2, 22-25, 34-35)

5- El Niño Perdido y Hallado en el Templo

(Lc 2, 41-47)

Los Misterios Luminosos

(jueves)

Ver carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, X-2002

1- Su bautismo en el Jordán

(Mt 3, 13, 16-17)

2- Su autorrevelación en las bodas del Caná

(Jn 2,1-5)

3- Su Anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversión

(Mc 1, 15, 21; 2,3-11; Lc 7, 47-48)    (Lc 7, 47-48)

4- Su Transfiguración

(Mt 17, 1-3, 5)

5- Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.

(Jn, 13, 1; Mt 26, 26-29) 

Los Misterios Dolorosos

(martes y viernes)

1- La Agonía en el Huerto

(Lc 22, 39-46)

2- La Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo

(Jn 18, 33, 19;1) .

3- La Coronación de Espinas

(Mt 27, 29-30) 

4- Jesucristo, la cruz a cuestas y camino al Calvario.

(Mt, 27, 31; Jn 19, 17; Mc 15, 21)”

5- La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor

(Lc 23, 33-34, 44-46; Jn 19, 33-35)

Los Misterios Gloriosos

(miércoles y domingo)

1- La Resurrección del Señor

(Mt 28, 5-6)

2- La Ascensión

(Lc 24, 50-51; Mc 16, 20) 

3- La Venida del Espíritu Santo en Pentecostés

(Hch 1, 14; 2, 1-4)

4- La Asunción de la Virgen Santísima

(Ct 2, 10-11, 14)

5 -La Coronación de la Virgen Santísima como Reina de Cielos y Tierra.

(Sal. 45, 14-15; Ap 11, 19;12, 1)

Fuente(s): Soy catolica
  • hace 7 años

Es fácil, son repeticiones alternadas del ave María y padres nuestros. Las bolitas del rosario son las que llevan la cuenta en sucesiones de 12, luego un padre nuestro y luego otra vez aves Marías.

• Anónimo
    hace 7 años

El obispo católico romano Fulton J. Sheen reconoció esto al decir: “Es probable que el rosario . . . haya sido usado primero por los budistas. Tanto los budistas como los musulmanes usan sartas de cuentas en sus oraciones.” Pero ninguno de los apóstoles de Jesucristo ni sus compañeros creyentes del primer siglo usaron un rosario.

En cuanto al procedimiento para rezar el rosario, éste varía. El folleto The Fifteen Mysteries of the Holy Rosary (publicado en los Estados Unidos) bosqueja lo siguiente: La persona que usa el rosario se bendice con el crucifijo y, al mismo tiempo, dice: “Inclínate a mi ayuda, oh Dios, oh Señor, apresúrate a ayudarme.” Luego procede a recitar el “Credo de los Apóstoles,” un “Padrenuestro,” tres “Avemarías” y un “Gloria al Padre.” Estas oraciones, dichas en la cadena pequeña o pendiente, son opcionales. Sin embargo, las que se recitan a medida que se tocan las demás cuentas con los dedos no pueden omitirse. Primero, se recita el “Padrenuestro.” Diez “Avemarías” siguen a éste. La “Gloria al Padre” lleva a su conclusión la década.

Todas las otras décadas requieren la repetición de las palabras idénticas, con la excepción de que se medita en un misterio diferente. Después de haber completado las décadas del rosario, se puede recitar el “Ave Santa Reina” y la “Letanía de la Virgen Bendita.” El rezar el rosario completo de quince décadas requiere el recorrer el círculo usual de cuentas tres veces.

El rezar el rosario atribuye la mayor importancia a María, ya que la mayoría de las oraciones se dirigen a ella. ¿Está esto en armonía con las enseñanzas de Jesús?

Jesucristo nunca mostró favoritismo especial para con María. No indicó que ella debería recibir honra especial. Cuando ella y sus otros hijos interrumpieron la enseñanza de Jesús, mandando decir que querían hablar con él, Jesús respondió: “‘¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?’ Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ‘¡Mira! ¡Mi madre y mis hermanos! Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ése es mi hermano y hermana y madre.’”—Mat. 12:48-50.

María, también, mostró una actitud humilde. Cuando el ángel Gabriel le reveló el propósito de Dios tocante al nacimiento de Su Hijo, ella contestó: “He aquí la esclava del Señor.” (Luc. 1:38, Biblia de Jerusalén, católica) Su actitud fue muy semejante a la del ángel ante quien el apóstol Juan se postró después de recibir la revelación. Ese ángel amonestó a Juan, diciendo: “Yo simplemente soy coesclavo tuyo y de tus hermanos que tienen la obra de dar testimonio de Jesús. Adora a Dios.”—Rev. 19:10.

¿No es el rezar el rosario contrario a la admonición angélica, “Adora a Dios”? ¿No se dirige a María la mayoría de las expresiones piadosas? Sin embargo, eso no es todo.

Los que abogan por el rosario se ven obligados a confesar que muchos no consiguen ningún beneficio de rezarlo. Observa la publicación The Fifteen Mysteries of the Holy Rosary: “Muchos . . . reducen el Rosario a una recitación mecánica de Padrenuestros y Avemarías con el resultado de que viene a ser una práctica tediosa especialmente para los jóvenes.”

Verdaderamente una cantidad tremenda de repetición está envuelta en rezar el rosario. El repasar las quince décadas del rosario requiere el rezar el “Padrenuestro,” como se registra en Mateo 6:9-13, quince veces. Las siguientes palabras del “Gloria al Padre” también se rezan quince veces: “Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo; como fue en el principio, es ahora, y siempre será, mundo sin fin. Amén.” Diez veces más a menudo se dicen las palabras del “Avemaría”: “Ave, María, llena de gracia; el Señor esté contigo: bendita eres entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.”

¿Está de acuerdo con la Biblia el decir oraciones como éstas que abundan en repeticiones? Note lo que Jesucristo dijo: “Cuando oráis, no abundéis en palabras, como los paganos, que se figuran que por mucho hablar, [por pura multiplicación de palabras (New American Bible, católica)] serán oídos. Por lo tanto, no los imitéis.”—Mat. 6:7, 8, Straubinger, católica.

¿No es el rezar el rosario una “pura multiplicación de palabras”? ¿No imita a los paganos que usaban el rosario mucho antes que los cristianos profesos comenzaran a hacerlo?

Por lo tanto, no puede haber duda alguna de que el uso del rosario no es bíblico. No está en armonía con las palabras de Jesús en cuanto a la oración y es contrario a la admonición de “adora a Dios” únicamente. En vez de continuar usando el rosario, es preciso que las personas que buscan la aprobación divina hagan expresiones sinceras en oración a Dios por medio de su Hijo Jesucristo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • SAS_
    Lv 7
    hace 7 años

Jesús nos enseñó esto:

"Tú, sin embargo, cuando ores, entra en tu cuarto privado y, después de cerrar tu puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará. 7 Mas al orar, no digas las mismas cosas repetidas veces, así como la gente de las naciones, porque ellos se imaginan que por su uso de muchas palabras se harán oír. " Mateo 6:6-7.

Te parece que rezar un rosario, o sea, decir la misma cosa repetidas veces, es una forma correcta de hablar con Dios? sigue a Dios según sus enseñanzas de la Biblia, no la de los hombres.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.