Sonia
Lv 7
Sonia preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 7 años

¿Cuál consideras que es el mejor ejercicio literario?

Buen inicio de semana para todos, comparto un juego de letras.

EL RINCÓN DE LOS PENSAMIENTOS

En varias dimensiones, como en un panal de abejas trabajaban los pensamientos.

A veces eran irreales, le permitían a ese hombre transportarse a lugares de extraña belleza.

En esos momentos podía observar en perspectiva paisajes que se repetían hasta el infinito.

Era el único instante en que entregado a la contemplación, su alma inquieta descansaba.

Lentamente ante sus ojos se presentaban los colores, el blanco pasaba por diversos matices hasta convertirse en un azul profundo.

Lo mismo ocurría con cualquier cosa que pasara ante su vista.

Como en un prisma la luz se multiplicaba.

Un ejército invisible tejía las redes de cada pensamiento.

A medida que pasaba el tiempo, éstos se convertían en recuerdos, a ellos acudía cuando la soledad poblaba su alma incrédula.

Podía emprender un viaje sin rumbo fijo para encontrarse con sus afectos, cerraba los ojos y rápidas diapositivas le mostraban fragmentos de su vida.

La niñez lo encontró en una plaza, de todos los juegos prefería los toboganes, le gustaba el vértigo que producía el deslizamiento.

Otro instante lo llevó a la adolescencia, allí experimentó sensaciones nuevas, el envase que contenía su cuerpo se transformaba, ahora era un hombre de voz profunda, caminaba acompañado de un sueño, tal vez esa mujer que lo tomaba de la mano se materializara y así poder transitar juntos los senderos del amor.

Un atardecer se desató la tormenta, furiosos relámpagos iluminaban el cielo, el grito sonoro de un trueno rompió una hebra de las redes que alojaban sus pensamientos.

Lentamente todo adquirió tonos grises, sentía dolor en las sienes, el pecho oprimido, el corazón parecía querer salir de su espacio, intentó incorporarse, acercarse a la ventana para tomar una bocanada de aire.

Apenas veía las gotas que terminaban formando grandes charcos de agua.

El dolor lo superaba, la respiración se entrecortaba, quería relajarse, acudió al rincón de los pensamientos, quería ver antiguas imágenes en las que no estaba sólo, la mente se negaba a responderle, todo se tiñó de rojo violento cuando sin fuerzas su cuerpo quedó tendido en el pavimento.

La tormenta se había esfumado, entre las nubes aparecían los destellos de la luna.

En la vereda ella esperaba una señal, extendía los brazos buscando la caricia que inevitablemente se perdería.

Corrió hacia el cuerpo inerte en el preciso momento que aparecían alas en la figura yaciente.

Alas que la cobijarían más allá del tiempo.

En vuelo eterno se instalarían en los secretos jardines que están más allá del universo, allí también encuentran refugio los pensamientos.

http://www.youtube.com/watch?v=CAXzFOqIvDc

Youtube thumbnail

&feature=fvst

16 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor Respuesta

Siempre nos deleitas con tus cuentos Sonia, un placer leerte...

Me parece perfecto lo que haces... no hay nada como disfrutar de un buen escrito con un café en la mano (estoy tomando café, hace frío)

Buen inicio della settimana per te.

Besos.

• hace 7 años

El mejor ejercicio literario, es el que se teje en la vida misma.

Conforme pasan los tiempos en nuestra faz, las letras que escribimos cuando chicos, a veces nos parecen tan distantes a lo que ahora somos, que es como observar a otra persona... y decimos ¡Cómo me puede mojar aquella vez, con esa agua tan fría!... es algo que ahora no se hace tan fácil, las letras fluyen menos a cosas sencillas que a las complicadas, que consideramos existenciales... jajaja, me rió de ese término, ya que todo lo que hacemos es existencial, igual el leer un poema de Borges que reírnos de el último chiste de la temporada, o ver una película, o oír a Vangelis, Bach, o una buena cumbia... según los gustos, claro está... ¿Te imaginas que todo lo que recordáramos fuera solo amargo, o dulce? Hay recuerdos de todos colores y sabores, lo interesante es saber que hacemos con ellos, para crecer como personas... y seguir teniendo un espíritu de un niño... bueno, sin exagerar, en su justa medida.

Saludos, hermoso escrito. :)

• hace 7 años

Querida Sonia

Que bonito al principio. A mi tambien me gustaban y daban vertigo los toboganes.

Todos nos damos cuenta de nuestros cambios en la pubertad.

Pero...cuando vino la tormenta, me entro pavor. Como si lo

viviera.

El final me erizo los vellos. Fue bonito y triste.

Que habilidad tienes para hacernos vivir lo que escribes.

Hoy te envio bendiciones,que Dios te guarde tu mente y tu mano.

Tu estrella,

Acerola

• Lilí
    Lv 6
    hace 7 años

Hola Todoesmejor

Me gusta eso de "ejercicio literario" porque me remite a hacer algo que es bueno, saludable para el alma y la mente, que requiere de un compromiso más que nada consigo mismo. Leer y escribir serán, estimo, los dos principales ejercicios literarios, esos que no deberíamos dejar de practicar a diario.

Excelente tu relato Sony. Los pensamientos viajan por sí solos, se nutren de recuerdos, vuelan con los sueños, se vuelven sentimientos y emociones y finalmente aterrizan en la realidad que nos rodea. Tan pequeño un pensamiento y a la vez tan poderoso porque es intocable al mundo externo. ¿Quién puede conocer realmente lo que pensamos? Sólo Dios y nosotros.

En el desenlace de tu relato hablás del refugio de los pensamientos. Y me vino un texto que dice: "Tú (Dios) guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en Ti persevera, porque en Ti ha confiado". Es un texto que me ha acompañado en innumerables momentos, cuando los pensamientos se vuelven turbulentos y peligrosos.

¡Gracias por compartir Sony! Un fuerte abrazo

Lilí

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

Hola Sonia:

El mejor ejercicio literario es el que no se deja de hacer, porque abre paso al siguiente y al crecimiento.

Tu cuento es uno de los que más me ha impactado por lo que ví: así es como funcionan las conexiones del cerebro, esa madeja de hebras de una máquina vital compleja y enigmática. Pero ¡cómo decirlo poéticamente!

En qué lugar exacto están los pensamientos, esos que nos transportan y transgreden el espacio-tiempo, despertando emociones asociadas a cada imagen guardada.

Y en múltiples dimensiones trabaja, hasta que algo semejante a un trueno rompe una de esas hebras, y llega el fin de este cuerpo que aturdido se apaga, se desconecta en medio de un accidente cualquiera.

Morir cuando el amor aguarda a solo pasos, en esa distracción fatal. Es un desenlace espectacular, fuerte. Claro que el alma ya volaba más allá de lo conocido, adonde no se pierden los recuerdos.

Me emocionó más al escuchar la sonata perfecta para el relato, en cuyas imágenes me pareció verla a ella, esperando esa caricia que no llegaría. Qué belleza de video. Qué melodía, es la del instante en que las alas ya lo elevan..

Amiga, sí que dejaste algo muy original y tu creatividad no sorprende: sigue fluyendo y crecés.

Un abrazo

patricia01/10/12

• Ben
    Lv 6
    hace 7 años

Te respondo primero y luego paso a ver el vídeo: no sé muy bien a que hace referencia el texto, pero esa serie de recuerdos de niñez y adolescencia, y ese extraña tormenta que le acomete de repente a la mujer, o al hombre,( pues no me queda claro el sexo de o la protagonista), me dan la sensación de que la misma muerte es el tema del escrito. Es muy bello, y emociona al primer instante. Es muy hermoso, Todoesmejor, muy hermoso. Saludos!!

• hace 7 años

Creo que cada experiencia frente a la muerte es distinta, lo único que tal vez sea el común denominador es lo irreal del asunto.

Esa sensación de salirse del propio cuerpo y observarse como en un sueño, cuando escuchas voces que te preguntan cosas sin sentido, mientras permaneces inerte y muy consciente pero por entero distante, como si fueras tan solo un visor que únicamente da testimonio, carente de opinión y sentimientos con respecto a lo que está sucediendo.

Tristemente el dolor desaparece y digo que es triste por que resulta tan repentino que ni siquiera el dolor se alcanza a sentir, los ojos abiertos pues las luces han huido antes de apenas enterarse.

• Anónimo
    hace 7 años

TODOESMEJOR.

El mejor ejercicio literario es la lectura,por

eso quedo tan complacida cuando leo tus

hermosos cuentos hechos con tanto amor ymaestríaa,este en particular me gusto mucho.

VERSOS DE INVIERNO

Miguel Angel Prados.

blanca, solitaria, bella,

ideal literatura,

brilla libre la escritura

de nieve en el poemario

sobre la bóveda oscura,

verso de la luz más pura

verso de luz clareando

por el invierno del cielo

¡sincero, desnudo, alto!

saludos.☺

• hace 7 años

¡ Que final inesperado y fantástico ! Me gustó mucho.

• Anónimo
    hace 7 años

Querida amiga: ¡Es mágico! Así es tu estilo.......Me gustó mucho como fuiste desarrollando paso a paso hasta culminar en ese "vuelo eterno"..Has dejado una verdadera joya,digna de volver a leer y con la sonata de fondo,excelente música y bellos paisajes... El final es soñado,lo he percibido maravilloso,lo has dibujado encantador...Gracias por compartirlo,un lujo leerte en esta entrada de "El rincón de los pensamientos"...¡Tus juegos de letras son insuperables ejercicios literarios!Besos y cariños

• hace 7 años

leer, leer, es el mejor ejercicio literario

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.