¿Medicamento o medicina alternativa a la vacuna anti-tetánica?

Ayer tuve un accidente casero y me corté un dedo con una loza rota de la cocina. Me hicieron diversas curaciones en el hospital y me iba a poner la vacuna anti-tétanos; pero me negué a que me la pongan porque no deseo colocarme mas vacunas en la vida. Sobre todo después de caer en cuenta que la familia por tendencia desarrolla diversos problemas inmediatamente después de una vacuna. Me dijeron que era necesaria la vacuna porque el accidente ocurrió debido a una loza de la cocina donde lavo platos siendo que ahí se acumulan hongos y bacterias. Pero, aún así me negué a vacunarme. Entonces por eso mi pregunta...

Actualización:

Aclaro, que no me quedé sin dedo, sólo fue una cortada en un área del dedo anular. No fue tan grave creo, sólo fui al hospital porque no dejaba de sangrar ni amarrando el dedo fuertemente y colocándolo en vertical y me pasé a desmayar por un rato :S

No se rompió una vena y no sé si ese tipo de heridas amerite realmente la anti-tetanos.

3 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

No es una vacuna preventiva de gémenes atenuados lo que te van a administrar, en este momento inmunizarte no va a servir de nada. Lo que quieren y realmente necesitas es aplicarte el suero antitoxina.

Solo la antitoxina tetánica neutraliza a las (neuro) toxinas que genera el bacilo al replicarse y tras excretar lo que metaboliza de tí.

No vas a generar anticuerpos, no te quieren inmunizar; te van a aplicar una antitoxina porque los desechos tóxicos del germen son mucho más peligrosos que el bacilo.

Si el tétanos ya está en tu cuerpo, una inmunización contra él no le hará nada. Los doctores te pidieron aplicarte suero antitoxina, pero lo confundiste con la vacuna inmunizante.

Las reacciones neuromusculares que provoca el tétanos son muy violentas, intensas, dolorosas e invalidantes y muchas veces mortales.

Tras inyectarte el suero no vas a tener las reacciones posteriores a una inmunización porque no estarás generando anticuerpos; no te van a vacunar con anticuerpos. La antitoxina es otro tipo de sustancia y es muy segura.

El tétanos, el bacilo Clostridium Tetani, vive en el suelo, ambientes sucios y heces, sitios como establos, drenajes, puertos, barcos, mercados, edificios en construcción, cocinas, estiercol y en cualquier país del mundo. Su periodo de incubación promedio es de 8 días, pero puede ser de hasta 1 día. Es muy importante que te apliques ese suero.

El bacilo se dispersa en el ambiente dentro de una espora que al entrar en contacto con plasma sanguíneo se degrada y libera a los bacilos de su interior. Una vez dentro del cuerpo se alojan en el sistema nervioso central y sus desechos son una toxina que causa síntomas terribles.

Estos desechos neurotóxicos afectan a nervios y músculos. Causan rigidez, dolores, engarrotamiento, parálisis, calambres, temblorinas y espasmos. La respiración y circulación puede afectarse severamente; es tal la fuerza de la contracción muscular, que pueden producirse fracturas o dislocaciones. Si no se recibe tratamiento antitoxina, uno de cada cuatro pacientes muere. Los espasmos y la parálisis pueden bloquear centros respiratorios y la irrigación de sangre al cerebro, si éste no recibe oxigeno suficiente puede generarse daño irreversible aun sobreviviendo. Quienes padecen estos ataques están conscientes siempre.

A mí me han inmunizado toda la vida contra tétanos y sus refuerzos cada 10 años; pero si no lo hubieran hecho nunca, tendrían que aplicarme el suero antitoxina tras una lesión.

No existe algún remedio hippie, indio, nueva era, casero o tradicional, para crear antitoxinas contra el tétanos. Ni tecitos, chiqueadores, flores de Bach, rezos, mandas, amarres, temazcales, parches porozos, enemas ni cosa parecida.

No van a prevenirte de un contagio, es probable que éste ya haya ocurrido y solo quedaría impedir sus efectos neurotóxicos.

Mejor acude a tu unidad de salud.

• Luis T
    Lv 6
    hace 9 años

Mejor explicado (por Xanvier) no hay... El dice la biblia sobre el SUERO antitetánico. Una de las muertes más violentas, dolorosas y traumáticas (para la víctima y su familia) es el tétanos, porque además es lenta... Vé con tu médico, explícale, el valorará y tendrá un dispositivo especial por "si las moscas" (tienes alguna reacción), él, tu médico tendrá a la mano las alternativas de urgencia para contrarrestar una alergía o cualquier "complicación". Es obligación moral tuya ser RESPONSABLE de tu salud... no escuches voces inexpertas, acude con el médico que te atendió en el hospital o tu médico personal.. pero no lo dejes pasar... Creo que Xanvier tiene la mejor respuesta !!

• hace 4 años

La Tetanica

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.