guianaji preguntado en Negocios y finanzasImpuestosMéxico · hace 8 años

¿por que no nos gusta pagar impuesto a los mexicanos?

por que a los mexicanos no nos gusta pagar impuestos?

tenemos ingresos y no pagamos lo que nos corresponde

soy contador, y tengo mi negocio, pero aun asi pago mis impuestos, aclaro, aprovecho las ventajas del famoso ietu para no pagar mucho impuesto, los inngresos que tengo, los reinvierto inmediatamente, asi que no pago ietu e isr por que tengo perdida fiscal

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

¡Vaya pregunta! Pienso que eso puede responderse con dos enfoques... primero está la mentalidad (sin generalizar, pero arraigada en muchos mexicanos) del típico, "el que no tranza, no avanza". Justo ayer - creo -, leía una pregunta aquí de una persona que quería saber cómo pagar menos impuestos; creo que estaba registrado como REPECO y depositaba el 'excedente' de sus ingresos en otra cuenta que según él, no podía ser fiscalizada. Y como él... muchos. Piensan, "no declaro ingresos y ya me 'fregué' al fisco". Están los típicos patrones que no afilian a sus trabajadores al IMSS porque las cuotas obrero-patronales son muy altas (cosa cierta), los trabajadores que se quejan porque su retención en nómina de ISR es mucha, las empresas que andan viendo cómo introducir productos al país sin el pago correspondiente de impuestos aduanales, los trabajadores independientes que piden recibos 'prestados' ya que no están registrados en el RFC... en fin, es una mentalidad de sólo ver cómo salir ganando, sin tener que perder nada. A NADIE nos gusta pagar impuestos, pero por algo son una 'carga', un tributo, no es algo opcional.

El otro enfoque que yo veo y tal vez vaya "junto con pegado", es que también existe la creencia casi generalizada de que el gobierno es ratero y corrupto, (¡bueno!, no entremos en detalles), por lo tanto la gente piensa: "¿para qué pago impuestos si se van a quedar con el dinero y no lo utilizarán en lo que deben?", pero eso sí, luego son muy buenos para quejarse de que las calles no están bien pavimentadas, que el gobierno no se hace cargo de cubrir ciertas necesidades como servicios médicos o apoyos para disminuir la pobreza, que no hay incentivos a la ciencia o investigaciones, etc., ¡¿pues entonces de dónde va a salir el dinero para eso?!

Soy profesionista (Gte. de RRHH), hago mi declaración anual y pago mis impuestos y la empresa para la cual trabajo está legalmente constituida, paga todos sus impuestos... afiliamos a los trabajadores con el SBC que debe de ser, no andamos viendo cómo dar una compensación extra o 'por fuera' para no tener que pagar más cuotas al IMSS... etc., y mi jefe/dueño de la empresa es estadounidense; allá la 'cultura' de pago de impuestos es otro boleto, tal vez por eso la mentalidad de hacer las cosas bien en la empresa.

• hace 8 años

Pues no solo no nos gusta pagar impuestos, tampoco nos gusta trabajar, si volteas a tu lado te encontrarás mucha gente que quiere que la mantenga el gobierno, por naturaleza somos conformistas, y flojos, te doy otro ejemplo los sindicatos buscan "conquistas" para sus trabajadores que quieren que les reduzcan las horas de trabajo y les aumenten el sueldo, SME, CENTE, SNTE, antorcha campesina, macheteros de atenco, en algunas universidades públicas los estudiantes no quieren pagar nada, en cambio hay otras que les cobran creo yo lo correcto.

Sin embargo, salvo tu mejor opinión creo yo poco a poco esta cultura del ahi se va espero que pronto se acabe para el bien del país, con la facturación electrónica, se estima que para el 2015 todo se facture vía internet, dónde aquellos que tengan ingresos anuales de un millón en adelante se les obligará, esto por un lado, por otro, los pagos en efectivo irán disminuyendo, para poder deducir impuestos tendrás que usar una cuenta de cheques tanto ingresos como egresos.

Tiempo al tiempo

Saludos

JUAN ANTONIO ASTORGA CARRILLO

• L.M.G.
    Lv 4
    hace 8 años

No nos gusta pagar impuestos porque las leyes e impuestos mexicanas son aprovechados sólo por los que menos necesitan el dinero, porque los impuestos mexicanos son exagerados, injustos y estúpidos a mas no poder por eso nos da mucho coraje tener que pagar impuestos tan altos porque todo lo malo es altísimo y de lo bueno poco y yo pienso que a nadie le gusta pagar impuestos ni a la gente de otras naciones por lo injustos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.