guianaji preguntado en Negocios y finanzasImpuestosMéxico · hace 8 años

¿por que no nos gusta pagar impuesto a los mexicanos?

por que a los mexicanos no nos gusta pagar impuestos?

tenemos ingresos y no pagamos lo que nos corresponde

soy contador, y tengo mi negocio, pero aun asi pago mis impuestos, aclaro, aprovecho las ventajas del famoso ietu para no pagar mucho impuesto, los inngresos que tengo, los reinvierto inmediatamente, asi que no pago ietu e isr por que tengo perdida fiscal

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

¡Vaya pregunta! Pienso que eso puede responderse con dos enfoques... primero está la mentalidad (sin generalizar, pero arraigada en muchos mexicanos) del típico, "el que no tranza, no avanza". Justo ayer - creo -, leía una pregunta aquí de una persona que quería saber cómo pagar menos impuestos; creo que estaba registrado como REPECO y depositaba el 'excedente' de sus ingresos en otra cuenta que según él, no podía ser fiscalizada. Y como él... muchos. Piensan, "no declaro ingresos y ya me 'fregué' al fisco". Están los típicos patrones que no afilian a sus trabajadores al IMSS porque las cuotas obrero-patronales son muy altas (cosa cierta), los trabajadores que se quejan porque su retención en nómina de ISR es mucha, las empresas que andan viendo cómo introducir productos al país sin el pago correspondiente de impuestos aduanales, los trabajadores independientes que piden recibos 'prestados' ya que no están registrados en el RFC... en fin, es una mentalidad de sólo ver cómo salir ganando, sin tener que perder nada. A NADIE nos gusta pagar impuestos, pero por algo son una 'carga', un tributo, no es algo opcional.