Anónimo
Anónimo preguntado en MascotasRoedores · hace 9 años

¿Acabo de comprar un Cuyo/Cobaya ... quisiera saber tips, por ejemplo esto ...?

Quisiera saber que les gusta hacer, que le puedo dar de comer, que juguetes me conviene comprarle, como me conviene hacer su casa que objetos,cosas debo ponerle ..cosas asi ... Espero respuestas muy pronto

4 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

en su jaula debe tener lugares como casas donde puedan dormir, tubos donde puedan caminar y cosas asi de preferencia hechas de plastico o materiales asi para que no los pueda morder y comerlos y sea fácil limpiarlos, también debes tener el suelo de la jaula con acerrin limpio y cambiarlo cada dos dias, de preferencia que sea una jaula, no un terrario ni pecera pues los cristales no dejan correr el aire por lo que se crian mas bacterias y se puede enfermar, debe respirar aire fresco.. le puedes dar comida de hamster o conejos de esa que venden en las veterinarias, también le puedes preguntar al encargado de la veterinaria.. tambien es recomendable que lo saques de su jaula y lo dejes andar por tu habitacion o un lugar con puertas cerradas para que no pueda huir pero siempre estarlo vigilando y que no se acerque a cables u otros objetos que pueda morder, esto lo puedes hacer solo 10 minutos al dia con el objetivo de desestresarlo. a ellos les gusta solo estar en paz, no lo cargues ni juegues mucho con el, no son ese tipo de mascotas.

• hace 9 años

Que les gusta hacer?

Los cobayos son animalitos cueveros, les gusta tener lugar donde esconderse y sentirse a salvo.

No es como un perro que le podes jugar y te responde interactuando contigo, pero mas que jugar podes hacerle mimos acariciarla y si te tiene confianza , se siente tranquila , seguramente va a olfatearte y se quedaría acurrucada en tus manos.

Juguetes

- Ruedecitas: no se recomienda para los cobayas, aunque se les suele poner a los hamsters, a los cobayas no les sienta bien porque se pueden hacer da;o en las patitas y la espalda.

- Túneles y tuvos: el tema es que comprados suelen salir muy caros, aunque casi todos los que hay son para hamsters. Un colega del foro me recomendo que comprara un tuvo en una ferreteria, que seria una solucion economica.

- Rampas y escaleras: es dificil conseguirlas, la mayoria son para hamsters.

- Pelota con un cascabel en el interior; he visto este tipo de pelotas en pajarerias, pero tambien lei un "briconsejo" ;) de meter un cascabel en una bola de las de las maquinas, esas que por 1 euro de dan una bola bastante grande, con un juguete diminuto.

- Bola para Cobayas: vi este juguete en una pajareria, pero el tema es que valia 35 euros, y no sabia si les gustaria, y finalmente no me la traje.

Alimentación

ACONSEJABLES

Compuestos especiales para cobayas

Fibra: Heno, alfalfa

Verduras con vitamina C: pimiento rojo, pimiento verde, tomate, endibias, rúcula...

Fruta: Manzana, pera, platano, uva

Otras verduras (dos veces por semana): Lechuga, escarola, acelgas, judías verdes, guisantes, pimientos verdes, tomates, calabacín, zanahoria, perejil.

Pienso para hamsters, chinchillas, etc...

NO ACONSEJABLES

No abusar de los alimentos verdes, pueden ser peligrosos para la salud del cobaya (diarrea) en más cantidad de la debida.

Alimentos de origen animal como leche, carne, queso, huevo, etc. Las cobayas son estrictamente herbívoras.

Zumos, batidos u otros preparados comerciales no naturales. Galletas, chocolate, dulces, etc para consumo humano. Puede que se lo coman, pero puedes estar haciendoles un gran daño.

Frutas ácidas en general, albaricoques.

Que incluye el habitad de una cobaya:

COMEDERO: Imprescindible. Debe ser lo suficientemente grande para albergar bastante comida, y también debe ser pesado, puesto que los cobayitos tienden a volcarlos. Son muy útiles los jarritos de barro que venden en los viveros. También, puede utilizarse un plato hondo pequeño. Cualquier elemento, siempre que sea pesado, seguro y grande.

BEBEDERO: Existen dos tipos de bebederos. Uno de ellos es el común bebedero para hámsteres, es aquel en forma de tubo, que se cuelga de la jaula o la pecera. Presenta como ventaja, que el agua se mantiene segura y el cobayito no puede derramarla o ensuciarla. Sin embargo, es muy complicado de limpiar. Puede utilizarse a fines de la limpieza, un palillo con un algodón en la punta o un dedo. El otro tipo de bebedero, es similar al comedero: Un recipiente pesado y grande donde se almacene el agua. Es fácil de limpiar, pero también le es fácil al cobayito ensuciarlo o derramarlo. No importa el tipo de bebedero que se use, el agua del mismo debe cambiarse TODOS LOS DÍAS, puesto que en ambos, el agua estancada genera algas, que pueden ser peligrosas para los cobayitos. Además, es bueno destacar, que muchos cobayitos no saben utilizar el sistema del tubo, por lo tanto, deberás probar cuál es el mejor para él.

SUELO: El suelo del hogar es todo un tema. Debe ser sólido, liso, no de alambre ni de barras de metal, ya que pueden lastimar los piececillos de tu cobayito. Además, se lo debe rellenar con algún material, para que absorba la suciedad y tu cobayito pueda usar de cama: Viruta, papel, tela polar, etc. La viruta es excelente, porque absorbe la suciedad, es blando, a los cobayos les encanta y tiene un olor delicioso. El problema es que en verano les causa calor. En los aserraderos, generalmente es gratis. El papel de diario es esencial, no importa qué suelo utilices, siempre lo debes poner bajo la viruta o la tela, ya que absorbe la humedad. La tela polar se usa mucho últimamente: Se coloca tela polar sobre una gran capa de papel de diario. En teoría, la tela filtra la orina y sólo se debe barrer la superficie para limpiar y cambiar los diarios. Sin embargo, no siempre absorbe bien y junta mucha suciedad. Es caliente en verano. Nunca debes utilizar la arena gatuna puesto que es tóxica. Otro tipo de suelo puede ser la alfalfa, sin embargo, se ensucia mucho y los cobayos la comen y puede ser peligroso para su salud.

SUERTE!

• Anónimo
    hace 9 años

Que les gusta hacer?

Bueno,son animalitos muy,muy tranquilos,pero para poder jugar con el tienes que ganarte su confianza,acaricialo,hasle cariñitos o dale de comer de tu mano :)

¿Que comen?

Bueno,ellos comen verduras y frutas :) ellos no aportan la vitamina "C" por lo tanto debes de darle verduras o frutas que lo aporten,por ejemplo:

Pimiento Morron(Dales el verde es mas rico en vitamina C,aunque ellos prefieren el rojo)

Espinaca,Acelga,Cascara de pepino,Citricos(no abuses de ellos,ya que es muy acido para su estomago y les puede hacer mal)

Dale distintos tipos de fruta y verdura :)

Lo que no deben comer:

Lechuga(no aporta ninguna vitamina,es pura agua,le podria dar diarrea,no abuses de ella)

Jamaica,Cilantro,Cemillas,ni papa(la papa es dañino al igual que la lechuga,la papa es toxica,y es pura agua,lo que quitaria vitamina "C" y le daria diarrea).

Pueden comer semillas,pero no abuses de ellas,ya que tienen mucha grasa y pondria gorda a tu cobaya.

Bueno,sobre juguetes,puedes comprarle unos tubos para entre y salga o una esfera donde los metes y ellos pasean.

Como hacer o comprar su casa:

Bueno,te recomiendo que vayas con un herrero,asi le podras decir las medidas de la jaula deseada..

Que poner sobre o dentro de su jaula:

mmm,puedes ponerles "Heno" o Acerrin,su jaula debe ser limpiada cada 2 dias,y tambien puedes ponerle un "escondite" a ellos les gusta mucho :)!

Fuente(s): Espero averte ayudado! Suerte con tu Cobaya,Cuidala y quierela mucho,son unos animalitos muy cariñosos!! :) Saludos!!
  • hace 9 años

Holaaaa, me llamo Erika y espero te pueda ayudar:

La verdad yo también estaba emocionada como tu al principio con esos animalillos, pensé que iban a hacer trucos como en el circo o los de la película Fuerza G, pero o desilusión, la verdad son como parásitos, te hartan y hasta los puedes llegar a odiar.

Lamenté haber gastado tanto dinero en ellos, las porquerías esas no valen mucho, pero sus accesorios uffff, un dineral, ya llevaba mucho dinero gastado y nada, ni te dan la patita o saludan, menos se hacen el muertito (eso de los videos de youtube a de ser mentira) o traen el periódico.

Solo una vez me sirvieron. Un día llegue fastidiada y estaba de chillona la cobaya, la saque y puse en mi cama para darle de mi mano (tenía la ilusión de que ella me iba a poner de buenas), pero la muy tota se me echaba para atrás cada que le acercaba la mano con comida, y en una de esas la quiero cazar y corre a la orilla y se cae para después comenzar a chillar como loca, ya sabes ese sonido que hacen, y lo admito, la agarré del lomo pasando mis dedos por su cuello, y le dije que se callara muchas veces, no lo hizo y me da pena decirlo, pero le pegue en su hocico un buen, seguía y seguía, hasta que le pegue en sus patas traseras, pensé que la había matado pero creo que a la cuarta vez que le pegue le saque el aire y por eso se calló y quedó tumbada un rato.

Mejor no gastes tu dinero.

Finalmente, terminé soltándola en un parque y ahí sí, la muy convenenciera mi llamaba con su “cuy cuy cuy cuy”, pero le hice cuernos, y le dije te quedas ahí al fin que hay a de haber ratas como tu y así tendría más camaradas con quien convivir.

La estúpida me quiso seguir, pero que gusto me dio echarme a correr.

Recomendación, huye de esas bolas de pelo inútiles y estorbosas.

Bye.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.