Alci
Lv 6
Alci preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 8 años

¿Quieren saber lo que doña Anita averiguó?

Hola queridos amigos! A continuación repetiré el final del capítulo anterior y luego pondré el siguiente. Espero esta vez no defraudarlos tanto ... Un abrazo!

-----------------------

Doña Anita, en tanto, no dormía la siesta. Sentada en un sillón de mimbre, tejía su crochet en el porche de su casa. De tanto en tanto miraba a su gato y le decía:

- Vas a ver que yo lo voy a averiguar.

Y daba vuelta el tejido para seguir del otro lado.

- Miaaauuuuu… - maullaba el gato, asintiendo con la cabeza.

Y al rato, nuevamente:

- Un sombrero con una pluma, de un hombre no puede ser, ¿no te parece?.

Y seguía tejiendo.

- La Bisabuela seguro que no era… 

Y al rato:

- La hija y la nieta están en Mar del Plata con las nenas …Y ...

En eso dio un respingo. 

A mí me atravesó un escalofrío por la espalda en ese instante...

- ¡Ya sé! ¡Ya lo tengo!¡Es ella! ¡Es ella!

Y se levantó del sillón como movida por un resorte.

VI- LO QUE DOÑA ANITA AVERIGUÓ Y PENSÓ. Alcira de Grau, 25/07/2012

Al otro día, por la tarde temprano, doña Anita y María conversaban en la cocina.

- ¿Entonces fue ella, nomás, la que se fue, la esposa del nieto de la Bisabuela?

- Sí, ella.

- ¿Y por qué se fue?

- Ah, eso no lo sé. Lo único que sé es que los dos tuvieron una gran discusión anteanoche.

- Ah, mirá … Y algo habrás oído …

- Nada, nada.

- ¿Cómo que nada? ¿No se oía nada?

- Oír se oía apenas, doña, sólo alguna palabra, muy poco como para entender algo. Yo ya estaba en mi cuarto, en la planta baja.

- ¿Y qué palabras pudiste oir?

- Y… muy poco, ya le digo.

- Pero…¿qué?

-Y... "vos"... "mentira"..."ella" … "jamás"... Y nada más.

Quedaron un momento en silencio.

- Ah, - prosiguió luego María - y la hija de ellos también estaba, que fue la que pegó ese grito que todos escuchamos. Porque eso sí que se escuchó bien, y luego un portazo. Que estaba me lo dijo ayer Amanda, la mucama, cuando le pregunté por el grito, pero no sabía nada más. Y la hija estuvo ayer todo el día en su habitación y no salió más que para comer. Recién a la tardecita vino el novio y estuvieron un rato caminando por el jardín, se sentaron en un banco y hablaban. Luego él se fue y ella subió otra vez a su cuarto. Y la señora mayor, casi todo el día en la cama, pobre… Ni hablaron durante la cena.

- ¿Y el marido de la señora que se fue?

- Salió después que ella y no regresó aun.

- Aaaah… mirá vos … Y cuánta gente que vive que vive en esa casa, ¿no? O vivía ...

- Y…toda la familia.

- Y además, vos y la mucama.

- Sí, la casa es grande. Antonio, el chofer, que también se ocupa del jardín, viene por la tarde, a menos que lo llamen antes, como fue para la mudanza.

- Claro … Bueno María, mirá, vos no tenés nada, seguramente te habrá caído mal algo que comiste.Tomá un tecito de ésto que te hará bien, y otro antes de acostarte.

Y le dio un paquetito.

- Gracias, doña. ¿Y cuánto le debo?

- Nada. Andá nomás y si te sigue doliendo me decís.

Y con una palmadita en la espalda, doña Anita la despidió.

Hecho esto, volvió a la cocina, tomó un plumero y se dirigió al comedor, el gato tras ella.

Abrió de par en par las ventanas, y el gato, de un salto se subió a una de ellas.

Luego doña Anita comenzó a pasar el plumero sobre los muebles antiguos: la mesa, las sillas, el aparador. Y en el instante en que alzaba el brazo para pasar el plumero sobre una gran fotografía con ancho marco dorado que representaba a una mujer de medio cuerpo con un corsage de seda negro y cabellos castaños, de peinado alto, que colgaba de la pared, se detuvo y dijo:

- ¡Y llevándose tantos muebles! Hasta la cama matrimonial ... Nada le dejó al marido, ¡ni eso!

¿Adónde iría esa señora?- pensaba- Tendrá alguna casa, o un piso en otro lado... Y sobre todo, qué será lo que ha ocurrido para hacerle tomar semejante decisión. ¿Una infidelidad, tal vez? ¿Le habría descubierto algo al marido? ¿Una amante? ¿Otra familia, quizás? ¡Ay!

Se detuvo otra vez, con el plumero en la mano.

- Si así fuera, me parecería muy bien, muy bien, se lo tendría merecido él. ¡Vaya entonces a ponerse a los pies de ella y a pedirle perdón, a ver qué le dice!

Pero esas eran incógnitas que por el momento doña Anita no podía resolver. Y sin embargo, sólo aquél pensamiento la llenó de indignación.

- ¡Menos mal que no me casé con ese sinvergüenza! ¡menos mal, menos mal!

Y regresó a la cocina, seguida de su gato y repitiendo:

-¡Menos mal, menos mal!

Continuará ...

.

8 respuestas

Calificación
  • iris
    Lv 5
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Alci.

Muy divertida tu narrativa.¡¡¡Que conjeturas de Doña. Anita. Y que sinverguenza el hombre infiel.

De verdad un motivo inminente para una ruptura matrimonial.

Me has hecho reir,

De verdad es divertido tu escrito.

Oye a la mejor le sembraron una prueba y ella se la creyo. Bueno vuela la imaginaciòn y esperaremos que sucede mas tarde y esperemos que solo sean malos entendidos y no haya pruebas contundentes. Mientras solo sean suposiciones tal vez haya arreglos en ese matrimonio no te parece.

¡Feliz tarde! Mi amiga.

Te envié un correo gracioso,espero tu tambièn te hayas divertido.

Estamos en comunicaciòn por el correo interno,

Un abrazo mi amiga bella.

DTB

Iris.

• ?
    Lv 7
    hace 8 años

Querida Alci no tenés una idea como me divierte y disfruto esta historia, un diálogo fluido pese a que María dosifica aquello que escuchó, creo que Anita tiene el enigma resuelto y está poniendo a prueba a sus interlocutores, me llamó la atención la aparición del plumero, a medida que se agregan personajes pueden surgir otras historias, cautivantes, precisas, todas las entregas que he leído hasta ahora,un lujo leerte, beso y estrella.

• Anónimo
    hace 8 años

Buéeeeeeenooooooo ya me estaba tardando mucho la continuación!!!!!! jaljalajlaalj...y, como dijo Sonia, es un LUJO LEERTE!!!!!...ahora me quedo otra vez con la intriga!!! jaljajal...espero que nos la develes a la brevedad...ves???...esto pasa por ESCRIBIR TAN BIEN!!!!!!...Tenés a tus lectores esperando ansiosamente el siguiente capítuloooooooo!!!! jajaljlaja....Besitos Alci, tu compañía es un verdadero PLACER!!!

• hace 8 años

Alci de Grou amiga:

Menos mal, menos mal, Excelente uso del de la sintáxis, y los diálogos y las preguntas magníficas,

esperaremos la continuación que no dudo sea tan buena como esta.

Sugerencia:

http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=An...

Saludos cordiales.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Isabel
    Lv 7
    hace 8 años

Hermanita linda

.

Cada vez encuentro más amena y más interesante tu novela.

A mí me tiene cautivada con su simpatìa, doña Anita, la Interesante mujercita que es la curandera del barrio, pero además, se encarga de investigar vida y milagros de cada uno de los pobladores del lugar.

Lo estás haciendo muy bien, Alci querida Te felicito sinceramente y te animo a continuar con esta alegre historia.

Un abrazo al corazón... con mucho cariño.

Isabel.

• Anónimo
    hace 8 años

Alci:

Lo mejor de seguir tu relato es que nos dejas en ascuas ( suspenso en México ); al decir continuara.

¡Gracias!; por compartir.

Saludos!.

Fuente(s): Comentario!.
  • hace 8 años

Alci:

Resultaste una narradora increíble. Mientras espero la continuación de esta historia, disfruto enormemente leer tu entrega.

Me causa gracia que Doña Anita se haya indignado por lo que supuso jajajaja...se indignó con retroactividad de décadas!

Con razón no le caía bien la copetuda. Me hace acordar a mi fallecida tía Agustina, que después de haber enviudado hacía décadas, no perdonaba las infidelidades de su finado marido y ¡lo castigaba poniendo su retrato de espaldas y recriminándole por sinvergüenza! jajajaja

Excelente amiga querida. Te mando un beso enorme.

patricia25/07/12

• hace 8 años

muy bueno,saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.