¿Qué piensas del crecimiento demográfico que existe en la región de América Latina?

Hola a todos, he escuchado varias opiniones acerca del crecimiento poblacional específicamente en Centroamérica, yo soy de la idea que debe existir ciertos parámetros porque muchas familias pobres tienen más de cinco hijos y sus salarios no son lo suficientes para brindarles todo lo que los niños necesitan para que puedan desarrollarse intelectualmente (Sería un enfoque maltusiano el que manejo “población crece de forma geométrica y los alimentos en aritmética”).

Sé que muchos dirán que la tecnología ha generado que la producción sea mayor cada vez y que no tendría que existir hambre en el mundo porque lo que producimos alcanza para saciarla, lo que es correcto, pero también se debe tomar en cuenta que por la polaridad del capitalismo las aéreas subdesarrolladas no pueden acceder a todos los alimentos que se necesitan especialmente que en estos países existe desarrollo en las ciudades pero en las aéreas rurales una tremenda pobreza. No digamos acceso a educación y cultura que también es prioridad pero que estos gobiernos no le destinan fondos suficientes, por ello se tiene una población ignorante y sin cultura.

Hay muchos padres jóvenes que dejan a sus hijos frente el televisor, mientras que ellos se van a realizar sus labores domesticas, pero los niños necesitan juegos para estimularlos no dejarlos con la moderna “niñera”. En fin hay tanto que mencionar pero me gustaría saber qué es lo que ustedes piensen del alto crecimiento demográfico.

Pd. Por favor no mencionar a Adam Smith que en la Riqueza de las Naciones decía que un crecimiento demográfico era signo de desarrollo, ya que en una etapa de la historia puede serlo pero luego surgen contradicciones. Ni el caso de Europa que la tasa de natalidad de muy baja.

Actualización:

No es trampa que no mencione el caso europeo, pero puedes ver el caso de China donde se prevé una crisis de población, por las restricciones severas impuestas, como lo sucedido a una mujer que aborto porque no había pago el impuesto de segundo hijo.

Acerca de las familias numeras tienes razón que contribuyen al desarrollo intelectual y emocional de los niños. Pero a lo que refiero es que en Centroamérica, específicamente en Guatemala puedes ver a muchas mujeres con un número de hijos de seis a hasta doce inclusive. Y sé de fuentes primarias casos en que han tenido hasta veinticuatro partos y los hijos que viven son 12 o diez. Sabes bien que esto contribuye a muertes materno – infantil. Y piensa en el hecho de el cuerpo de una mujer debe estar en condiciones optimas para poder tener un bebe y durante el periodo de gestación necesita nutrientes, esto no ocurre en la mayoría de los casos.

Yo creo que las restricciones serían tener simplemente una planificación familiar, para que se en

2 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Permíteme aportar algunos puntos a esta discusión:

a) El generador de riqueza es el ser humano con su trabajo y su intelecto, si bien requiere de materias primas, particularmente lo proveniente del suelo, es conveniente preguntarse si al imponer parámetros al crecimiento poblacional no se impone rígidas limitantes a su propio crecimiento.

b) El problema con los alimentos no corresponde exclusivamente a los demandantes de nutrición, corresponde también al destino no-nutricional de los alimentos y a la especulación en los mercados (bio-combustibles, futuros de commodities, etc.). De ahí que el problema que planteas no sea de demanda, sino de distribución, como algo lo dejas entrever en la redacción de tu respuesta.

c) Es interesante lo que mencionas de familias con más de cinco hijos cuyos salarios son insuficientes, es importante recordar que la presencia de gran cantidad de hermanos en una familia también colabora con el desarrollo intelectual y emocional de un niño, además que una familia grande es más eficiente por niño que una familia reducida. Lo importante es que la paternidad (y maternidad) responsable es un concepto que no se debe simplificar a un mero cálculo del número de hijos.

d) No hay que restarle importancia a la posibilidad de la agricultura urbana para las familias de escasos recursos que viven en las periferias de las ciudades.

Considero que no mencionar el caso europeo es trampa!!!

Desconozco lo que se diga en centroamérica, no sé si nos pudieras compartir un poco de ello.

• hace 4 años

Opino que

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.