ADRI... preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 8 años

¿El q mi hija de 2 años y medio me llame x mi nombre y no me quiera decir mama...?

Es solo una etapa del crecimiento o es algo para preocuparme???

Yo la corrijo....cada vez q me dice "Adriana" le digo, "no Adriana, mama" se enoja y mas me grita mi nombre....

No recuerdo q mis dos hijos mayores me hayan llamado jamas x mi nombre, pero ella si, incluso al padre, desde q aprendió a llamarlo , solo lo llama x su nombre, y me cuesta q lo llame papa....a q se deberá esto?

6 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor Respuesta

Antes que pienses que tu hija niega tu maternidad y afecto, requieres comprender que aun está ensayando sus formas de pensamiento. Los niños a edades tempranas usan el mismo esquema de pensamiento para todo.

Debes saber que muchos niños solo dicen mamá por costumbre y porque no saben el nombre de su madre. Otros son castigados por decirlo, pero el caso de tu hija es más singular.

Por esta edad los niños suelen ser muy egoístas porque descubren la posesión. Necesitan ser el centro de atención y el primero en todo, temen ser el último y quedarse sin nada.

Pienso que en determinado momento tu hija aprendió su propio nombre y se ha aferrado tanto a él, que no se permite la plasticidad para denominarse también como hija, niña y otras palabras similares. Considera que su nombre es su persona y probablemente haya creído que solo tu nombre te representa, aun le cuesta hacer el intercambio entre mamá, mujer y Adriana.

Es como si le enseñaras la palabra manzana y al querer introducir la palabra fruta, ya no quisiera hacer el intercambio entre nombre y categoría de objeto. Usa el nombre particular y no el concepto abstracto.

Al descubrir la posesión debió estar muy contenta al saber que ciertos objetos son suyos y de nadie más: algunos juguetes, su comida especial y sus cubiertos pequeños. Creo que en esta estapa su pensamiento posesivo es muy preponderante porque aun no le han fomentado pensar de otra manera. Si le indicas que puedes denominarte de otras formas creerá que no es verdad; la manzana solo se llama manzana, no puede ser fruta y Adriana solo se llama Adriana.

Se enoja porque al pedirle que te llame mamá, es similar a quitarle su juguete favorito sin explicarle nada. Le estás pidiendo que piense de otra manera, como esas adolescentes que adoran y defienden a Justin Bieber siendo que es un producto artificial sin contenido. A los niños en la etapa egoísta les da orgullo tener objetos suyos; luego se hartan, los botan por ahí y la etapa concluye, los avaros no salen de ella.

Puedes comprobar cómo piensa; coloca frutas y juguetes frente a ella cuyos nombres ya conozca. Pide un juguete y luego una fruta: "Dáme un juguete, ahora dáme una fruta" y observa su respuesta. Luego pide una fruta por su nombre y un juguete por su nombre: Dáme la manzana, dáme el oso." Si no entiende fácilmente por la categoría general y actúa mejor usando el nombre particular del objeto, entonces ya podrías explicarte porqué no te llama mamá.

No lograrás mucho al enojarte con ella porque te tendrá miedo y tirarás tu dinero en neuropediatras; solo debes ampliar sus conceptos mostrándole fotos o ejemplos con películas, gente en la calle, amiguitos, animales. Al pasar una señora con sus hijos señala a la madre y dí "ella es la mamá"; luego señala a la hija y su frase respectiva. El pensamiento se amplía en la medida que aprendemos a dominar el lenguaje, lo lógico, ejemplos y demostraciones. Si no hablas con ella y si no estás pendiente de sus ideas, pues creerá cualquier cosa.

Ensayando conceptos y representaciones de mamás, llegará un momento en que dejará de ser inflexible y entenderá que eres su mamá.

Fuente(s): . Conozco a una mujer de 30 años que detesta decirle madre a su progenitora, prefiere decirle su nombre en diminutivo y se refiere a ella solo como su pariente. Pero esto se debió a un rechazo; la madre fue violada por su padre; con el tiempo se casó y tuvo hijos, pero sintió que si daba afecto a su hija viviría mortificada si su marido violaba a su hija. Sufriría por celos; el marido preferiría a la hija y ella perdería a su hombre. Por tal razón, la madre se distanció afectivamente de su hija y hasta puso una cama en el pasillo bajo el pretexto de cuidarla para que no se escapara por las noches con sus escasos 14 años; pero en realidad era porque tenía miedo de que su marido fuera a violar a la hija. Esta acción no fue porque la quisiera proteger, además el hombre nunca tuvo esta intención. La madre temía perder su posición social y al hombre que se la permitía. Sus temores impidieron que su hija la llamara mamá.
  • hace 8 años

Conozco a una doctora que siempre ha llamado a su madre por el nombre,

y se llevan muy bien. Aparentemente no ha sido un problema.

Intento dejar un link, pero cuando lo abro desde aquí, no sale

lo mismo que cuando lo abro en Google.

P/D: Busca "Hijos y padres simétricos" en Noveduc.com

• hace 8 años

Es un poco extraño, se supone que decir "mamá" o "papá" es más fácil, se aprende primero.

No dejes que te grite sólo porque no está de acuerdo, e insístele que los llame mamá y papá, por respeto a ser mayores y ser sus tutores. Dile que no dejas de ser Adriana, pero que como hija debe decirte mamá. Así como el resto dice "señora", pero mamá es algo que sólo ella puede decir.

• Te sugiero que acudas a algún psicólogo o psicóloga o algún neuropediatra especializados en el área de desarrollo o trastornos del desarrollo. No es por asustarte, pero podría tener algún trastorno del desarrollo. Los trastornos del desarrollo vienen acompañados con trastornos del lenguaje aveces. Eso le pasaba a una conocida con su hijo, ahora diagnosticado con autismo. Y lo que le pasó a mi hijo (diagnosticado con autismo en grado leve y además TDAH) es que no fue sino hasta cumplir los 6 años de edad que comenzó a reconocer su propio nombre. Y se la pasaba repitiéndoselo como si temiera olvidarlo y se lo estuviera recordando así mismo. Además no tolera que le digamos nombres de cariño como "mi amor" o "bebé", etc. ¡Sólo quiere su nombre! Por lo demás ahora no sólo me dice mamá. Sino que siempre acompaña la palabra mamá con mi nombre y lo mismo hace con el papá. Es mamá o papá mas el nombre. Ah! y se niega a llamar a sus abuelos diciéndoles abuelo o abuela, etc. Los tutéa como si fueran otros niños.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 8 años

No te preocupes seguro que en un futuro te llamara mama pero eso si tu insistele para que asi se le quede y te llame mama Puede deverse a que la niña aya oido muxo tu nombre y se le aya quedado

• Anónimo
    hace 8 años

Mira tienes que ponerte un poquito mas estricta y decirle que es una falta de respeto que a su mamá le diga Adriana y como es tu hija tiene que decirte mamá. ponte un poquito mas estricta no ara daño. y eso solo la etapa del crecimiento. pronto adaptara la forma de decirte mamá.

Fuente(s): Ayuda de mi Madre y mi cuñada.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.