¿Donde se ubican las cuerdas de la guitarra en el pentágrama?

En el pentagrama donde estan las cuerdas de la guitarra?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

En una partitura encuentras las notas de afinación que son Mi, Si, Sol, Re, La y Mi como te lo agrego a continuación, te pondré con líneas ya que no se puede de otra manera.

----------------------------------------5ta. línea

Mi (Primer cuerda) En espacio entre 4ta y 5ta. línea

----------------------------------------4ta. línea

---Si (Segunda cuerda)-------3er. Línea

---Sol (Tercer cuerda)---------2da. Línea

----------------------------------------1er- Línea

Re (Cuarta cuerda) Va abajo de la primer línea

----------(Primer línea adicional hacia abajo)

---La (Quinta cuerda) Va sobre la Segunda línea adicional

---------(Tercer línea adicional)

Mi (Sexta cuerda) Va abajo de la tercer línea

Espero que le entiendas ya que es complicado poner algo así. Como dato te comento que la Guitarra viene a ser un instrumento en el que todas las notas se escriben una octava más alta que la que corresponde a cada nota, por decir el Mi de la primer cuerda se escribe como un Mi4 pero en realidad es un Mi3, si encuentro alguna imagen con los datos de las cuerdas te lo agrego para que no te queden dudas.

¡Saludos!.

Nota: Compañeros, está iniciando con la lectura de música en partitura utilizando la guitarra y solo quiere saber en qué lugar del pentagrama va esa nota que está dando cuando toca "X" cuerda al aire.

• Anónimo
    hace 8 años

El Pentagrama (cinco líneas) es utilizado para escribir la música de forma que sea válida para todos los instrumentos

Para la guitarra y otros instrumentos de cuerda se utiliza el exagrama (seis líneas), que es lo que se llama tablatura. En este sistema de escritura se indican las cuerdas, los trastes, los dedos con qué pulsar, etc... No tiene nada que ver con la escritura en el pentagrama, es una forma distinta de escritura musical. Es como un plano o mapa del mástil de la guitarra que no tiene relación alguna en su escritura con la forma en que se hace en el pentagrama

Saludos filarmónicos marcianos </:-)

• hace 8 años

Bueno una partitura está dada por notas y no por cuerdas de la guitarra (ya que es universal y sirve para cualquier instrumento).

Y bueno trabajar con partituras en guitarra es más dificil que con TABLATURAS que es mucho más común y practico de trabajar.

Si estás hasta ahora empezando, mejor escoge Tablaturas, si ya conoces esto, tienes que saber un poco mas de Partituras, como en que clave estan (Para guitarra debe estar en clave de Sol) signos utilizados en la Partitura y la ubicacion de las notas en dichas partituras. Tambien conocer que notas estas tocando en guitarra (por ejemplo si tocas 5to traste, 6ta cuerda es un La) y de esa manera se ubicaria en la partitura.

Como ejemplo final, si tocas La en guitarra, en la partitura, esa nota se ubica en el segundo espacio...o por ejemplo en el caso de un acorde, digamos Do mayor, sus notas son Do, Mi y Sol, igualmente se ubican una debajp de la otra en la partitura.

Fuente(s): Saludos y espero q te sirva.
  • hace 8 años

Saludos!

En la partitura, no se definen las cuerdas de la guitarra. Eso solo sucede en la Tablatura. La partitura son 5 lineas que definen el orden de las notas. Teniendo tres variaciones posibles: por debajo de la linea, encima de la linea y por encima de la linea.

Si estas aprendiendo a tocar guitarra. Te recomiendo comenzar a estudiar con "tablaturas" que te definen tanto los acordes como las pisadas que vas a requerir. Te dejo un enlza que te puede ayudar a leer tablaturas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.