La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

¿las pastoras existen en la biblia?

acaso las mujeres pueden ser pastoras y predicar atras de un pulpito la biblia lo permite?

5 respuestas

Calificación
  • Marcos
    Lv 6
    hace 9 años
    Respuesta preferida

Sí, la esposa de Moisés se dedicaba al cuidado de animales de monte, ovejas y cabras, o sea era una pastora.

Sobre predicar atrás de un púlpito, Jesús enseñaba a siete mujeres como a sus doce discípulos, no creo que malgastara su tiempo con ellas.

Otra cosa es que San Pablo, en un alarde de misoginia lo prohibiera. Los Evangelios apócrifos, concretamente el de Felipe, atribuyen la prohibición a San Pedro. Sea como fuere, ellos instituyeron el sistema sacerdotal que rige hasta hoy, del que los Reformadores fueron copartícipes. No sería sino hasta la Revolución Francesa que las mujeres reclaman su derecho a expresarse ante una asamblea, pero sus argumentos son humanistas e ilustrados, aunque también hay quienes argumentaron basándose en el grupo de las siete discípulas de Jesús.

Mi conclusión es que la Biblia puede apoyar tanto que sí como que no haya mujeres predicando en las iglesias, es difícil sacar una conclusión clara, depende a qué pasajes se les dé más importancia. Las iglesias que derivan de Calvino tenderán al no, porque consideran toda la Biblia igual de importante, por tanto lo que dice Pablo es también Palabra de Dios, mientras que los luteranos tienden hacia el sí, porque para ellos el núcleo de la Biblia son los Evangelios, que mencionan a las siete discípulas. Lo propio ocurre con los bautistas, que sí ordenan a mujeres para eso.

Por su parte, la Iglesia Católica argumenta que no, aunque no tengo muy claras sus razones (van a disculpar amigos católicos), y en los Testigos de Jehová no sé cómo irá la cosa.

Los adventistas fueron fundados por una mujer, por lo que es obvio que predican mujeres, y respecto a los mormones tampoco lo tengo claro.

Pero incluso en el judaísmo hay corrientes que permiten a la mujer predicar, creo que los Reformados y los mesiánicos, mientras los ortodoxos son taxativos en que no prediquen las mujeres. En el Antiguo Testamento el sacerdocio se confió a varones, pero hubo una Juez que tuvo autoridad civil y religiosa en Israel, Débora, por lo que el Antiguo Testamento también se puede usar para justificar una u otra posición.

Espero no haberte confundido más de lo que estabas, yo mismo no tengo claro este tema.

• hace 9 años

léelo. En pocas palabras no..No le está permitido hablar en la Iglesia ni tampoco enseñar.

http://www.cristianismo-primitivo.org/info_otros_e...

• Anónimo
    hace 9 años

no estoy segura de lo diga pero lo que si dice es que hay que hablar de su palabra y si lo hacen pues ¿por qué no podrían serlo ? :D

• hace 9 años

no la biblia dice específicamente que la mujer no debe enseñar como pastora,biblicamente hay PROFETIZAS pero pastoras no.

• ?
    Lv 7
    hace 9 años

Como podemos pensar que DIOS prohibiría que una persona a llevar su palabra a la gente solo por ser mujer, en un mundo machista no es raro que se "olviden" de las mujeres que llevaron la palabra de DIOS, sin ir mas lejos la reina de Siria en el antiguo testamento figura que así lo hacia, por nombrar una, es bien sabido que la iglesia como muchas otras instituciones religiosas están dirigidas por hombres, DIOS en esto (como en tantas cosas) no tiene nada que ver, un abrazo !

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.