¿Qué hacer con el único "amigo" de mi hijo?

Mi hijo está diagnosticado como TDAH (Trastorno déficit de atención por hiperactividad) y con Autismo en grado leve. Se le dificulta socializar con niños de su propia edad por diversos motivos: Su estilo de juego resulta incomprensible para los demás niños, tiende a enojarse fácilmente si las cosas se juegan de un modo distinto a como él ha dispuesto que se juegan, etc. Sin embargo, a tres casas de la nuestra vive un niño con tan sólo BASTANTE hiperactividad dos años menor que él (El mío tiene 7, el vecino 5). Y resulta que desde hace cosa de 2 años, de vez en cuando llega a jugar a la casa. Sin embargo, resulta una situación caótica tanto para los 2 niños como para mí. De plano jamás puedo dejarlos jugando solos ya que termina en gritos, golpes y llantos la situación. El vecino tiende a pegarle a mi hijo cuando mi hijo se pone a gritar porque algo le molestó o porque algo le da miedo o etc. Mi hijo no le pega, tan solo se enoja severamente y comienza a aventar y romper objetos cuando algo le molesta de su único amigo. Es cansada la situación de colocarse como arbitro, siendo que ya de por sí me cansa bastante tener que lidiar tan sólo con mi hijo. Pero, veo que cuando el vecino llega a la casa, mi hijo se pone contento. Es una relación de amistad-odio la que llevan. Pero lo que últimamente comenzó a preocuparme es que he notado que el vecino tiende a desquitar el enojo o frustración que siente frente al no lograr jugar como él espera de formas que a mi parecer son como bastante maliciosas. Por ejemplo: Les he prohibido rotundamente cruzar la calle. Pero, el vecino carga el triciclo de mi hijo y lo coloca en la acera de enfrente y luego, justo cuando mi hijo cruza la calle en busca del triciclo, el vecino comienza a pegar de gritos mal intencionados para que yo vaya a regañar a mi hijo. También hace otra serie de cosas con tal de que yo castigue o regañe a mi hijo. De repente he notado que apenas me distraigo, gusta de andarle pegando aventándole piedras y le gusta hacer justamente lo que sabe que enojará a mi hijo por pura diversión. Luego, ha ubicado los juguetes intocables de mi hijo que son unos poquitos. y aunque su madre ha hablado seriamente con él sobre respetar lo que mi hijo no desea que toquen. En descuidos, suele ir a romper precisamente esos juguetes. Aveces los toma y los avienta al jardín del vecino y etc. Además cuando le pega a mi hijo, le pega duro. Aveces quisiera prohibirle esta amistad a mi hijo. Pero, es practicamente el único niño que se presta a convivir con mi hijo. Siendo que ni siquiera mis familiares me presta a mis sobrinos aunque todo el tiempo se los estoy pidiendo. Y además he notado algunos avances en mi hijo a raíz de que convive con este niño. Por ejemplo: Antes no usaba el triciclo para nada. Y ahora adora el triciclo. También utiliza otros juguetes de maneras diversas que antes se cerraba a jugarlos con nosotros. Es decir, le sirve bastante tener un modelo a imitar. Nada mas que este "modelo" no es tan modelo que digamos, porque es bastante agresivo. Y ahora que los padres de este niño se separaron, noto que el niño está mas agresivo que antes. Y entonces, ya no sé qué hacer. ¿Créen que habrá algún modo de lograr que este niño retirara sus conductas agresivas en torno a mi hijo? Nosotros ya le hemos explicado bien cuál es el problema de nuestro hijo. Incluso le hemos puesto caricaturas donde se explica la cuestión. Pero ni así nos hace caso. Su madre todo el tiempo lo regaña y le castiga negándole poder venir a jugar con mi hijo durante varios días cada vez que hace algo malo. El día de su cumpleaños invitó a mi hijo a su fiesta y a la hora ni siquiera le hizo caso, siendo que mi hijo no dejaba de correr detrás de él y de estar haciendo payasadas para llamar su atención. Intenté jugar con él y con los otros niños. Pero, resulta mas que evidente que mi hijo tiene estilos de jugar que no resultan gratos para los demás niños. De modo que mi intervención parece no servir de nada. Y después de la fiesta llegó llorando a la casa y repetía que su amigo no le hizo caso :(

Actualización:

Olvidaba un detalle: También ami hijo le vamos indicando cómo comportarse cuando está el vecino en casa. Le vamos diciendo que baje la voz (aveces tiene a hablar demasiado gritado), que se abra a prestar mas juguetes, que se concentre en ser atento con su invitado (aveces ignora al vecino, como si no estuviera ahí), etc,etc.

Actualización 2:

Eres clarividente Janvier? Primero deberías venir a esta casa para ver todo lo que se está haciendo por mi hijo pese a las deficiencias que podríamos tener. Y te aseguro que personalmente soy una madre de un niño especial mucho mas completa que otras precisamente porque investigo bastante antes de tomar alguna medida de flexibilidad o inflexibilidad al educarle. Y no es lo mismo educar a un niño con autismo y tendencias a auto-lesionarse que a otros niños. Este vecino me desagrada bastante. Pero imagínate que es lo única tabla que aparece en medio del mar tormentoso (aunque llena de hoyancos) y te estás ahogando. Mas que por gusto, lo hemos tomado porque nos axfisiamos viendo a nuestro hijo encerrado porque nadie quiere convivir con él aparte de nosotros. Y porque notamos que nuestro hijo realmente desea tener amigos y disfruta demasiado jugar con los niños. Además no dejamos que este niño le esté golpeando! Escribí claramente que no puedo dejarlos jugar solos. Y los abusos del vecino

Actualización 3:

Eres clarividente Janvier? Primero deberías venir a esta casa para ver todo lo que se está haciendo por mi hijo pese a las deficiencias que podríamos tener. Y te aseguro que personalmente soy una madre de un niño especial mucho mas completa que otras precisamente porque investigo bastante antes de tomar alguna medida de flexibilidad o inflexibilidad al educarle. Y no es lo mismo educar a un niño con autismo y tendencias a auto-lesionarse que a otros niños. Este vecino me desagrada bastante. Pero imagínate que es lo única tabla que aparece en medio del mar tormentoso (aunque llena de hoyancos) y te estás ahogando. Mas que por gusto, lo hemos tomado porque nos axfisiamos viendo a nuestro hijo encerrado porque nadie quiere convivir con él aparte de nosotros. Y porque notamos que nuestro hijo realmente desea tener amigos y disfruta demasiado jugar con los niños. Además no dejamos que este niño le esté golpeando! Escribí claramente que no puedo dejarlos jugar solos. Y los abusos del vecino

5 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Habla con un sicologo, esa amistad no le hace bien ni a tu hijo ni a ti ni al niño de 5 años vecino. El echo que tu hijo tenga un amigo se esta haciendo mas complicado que no tenerlo. No creo que algo que perturbe sea bueno para nadie. Y es obvio que el niño vecino, se da cuenta que algo le pasa a tu hijo y trata de manipularlo a el y a la situación.

• tazo
    Lv 4
    hace 9 años

creo que un viaje les hra bien tanto como al baby como a ti debes de hacer todo lo posible por alejar un poco a los 2 ninos por que se van alastimar comprendo que seria bastante duro pero seria lo mejor para los 2 tal vez si no se ven olvidan un poco la nesecidad de peliar trata a tu hijo con todo el amor y la paciencia que nesecita alo mejor estas muy extresada pero creo que un paseo todas las tardes una salida al cine compartir con tu hijo tu se tu una nina o nino para el trate de ensenarle pero conociendo su terreno llevalo a jugar ala plaza o ve al centro y paseas con el llevalo a parque de diversion diviertete con el y el aprendera mucho amor de ti que me inmagino que le sobra por que todos los ninos son especiales dios te cuide y te llene de mucha paciencia relajate mi nina no te ahogues en elgo que sera pasajero el baby crecera y poco a poco cambiaran las cosas te deseo la mejor suerte por que un hijo es un regalo hermoso de dios que no tiene precio ni se puede explicar lo hermoso que es ser madre yo todavia no lo soy pero amo tanto ami madre que se que su paciencia con todos sus hijos es grande por que aun estamos grandes y ella aun nos ve pequenitos suerte que dios te bendiga ati y atu baby

• hace 9 años

Lo que no has contado, es el estilo que empleas para criar a tu hijo. Obviamente no nos dirás tus deficiencias, errores, temores, creencias infundadas y defectos que usas para educarlo.

Es bastante probable que a tu hijo lo trates con muchas restricciones, le pongas límites y exijas ideales poco realistas para su desarrollo y capacidades. El vecino le representa la posibilidad de evadirse.

Algunos educadores llamarían niño monitor al vecinito porque modela y permite comportamientos; aquí la dificultad radica en que tu hijo está aprendiendo malos modales y sirve a los intereses perversos de ese niño quien goza al ver cómo lo castigas. Sus conductas, aunque más permisivas, corresponden a una etapa menor y esto logrará que tu hijo actúe con un esquema regresivo. Esos golpes y abusos empleando pertenencias, son conductas de la etapa de los 2 años que aun no maduran en ese niño.

A ese niño no le importa tu hijo, los juegos o sus pertenencias; su juego es disfrutar viendo cómo su poder influye en los demás, así aprendió a resolver la tristeza de su propia soledad. El juego infantil reproducen las condiciones sociales que los niños contemplan, no es nada difícil deducir qué condiciones familiares viven ambos niños y porqué este vecinito perverso te simpatiza y coqueteas con la idea de soportarlo a pesar de sus humillaciones.

Tu concepto de amigo está distorsionado porque no se comporta tal, solo son compañeros de juego. Es mejor retirarlo de ese contacto y permitir que afronte la frustración de no verlo y que tú también te permitas la frustración de verlo solo y que se desvanezca con el tiempo. Lo mejor es darle a tu hijo un entrenamiento en habilidades sociales y buscarle otros compañeros, con el trabajo que esto implica también para ti por tu propia problemática de socialización.

Fuente(s): Toda madre sensata del mundo, sin importar las discapacidades, sabe que si hace todo por el hijo termina haciendo de él un inútil.
  • hace 9 años

Yo Creo que lo que tiene ese niñito que es el amigo de tu hijo es ira acumulada podrías inscribir a tu hijo & a su amigo ( obviamente si su madre quiere ) en un curso de karate con su amigito para que bote esa rabia acumulada. Después te darás cuenta que tu hijo & su amigito van a dejar de pelear & gritarse porque estarán desestresados .

Y no alejes al único amigo de tu hijo, eso puede dañar mucho a tu hijo.

Suerte, Adiós! (:

Fuente(s): He visto por la Tv y en revistas muchos casos parecidos y casi todos los solucionan con eso. Karate.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

Lo siento te ayudaria pero me dio flojera leer...D:

Fuente(s): ;D
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.