¿como cambiar mi vocabulario?

quiero ser un persona que no tenga defectos al hablar por ejemplo nop desir malas palabras como hago

4 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 6
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Es una pregunta interesante; te felicito.

Yo también pienso, como Ana Be, que la lectura mejora tu vocabulario. pero además te brinda muchísimas cosas más: te desarrolla intelectualmente, te amplía enormemente tu mundo al hacerte conocer muchísimos lugares, personas, ideas, historias, etc.

Hay un libro de una escritora argentina, Josefina Delgado, que se llama "El bosque de los libros" en el que describe todos los libros que fueron interesantes y formativos para ella desde que comenzó a leer.

Aquí van algunas sugerencias de libros:

que leas alguna HISTORIA DEL ARTE que encuentres: porque ahí te informa no sólo sobre el arte sino sobre la historia del pensamiento y de la cultura en general. Lo que pasó con el arte es lo que pasó con la sociedad en general.

También alguna HISTORIA DEL PENSAMIENTO. Ahí te recomiendo el libro del filósofo español Fernando Savater LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO. Es muy llevadero, muy interesante su manera de hablar. Te va llevando de una idea a otra con mucha simpatía. (De él también te recomiendo el libro ´ETICA PARA AMADOR" Son cartas a su hijo adolescente, sobre ética).

En el mismo sentido está el libro de Jaime Barylko LA FILOSOFÍA. UNA INVITACIÓN A PENSAR.

También es muy muy llevadero. Él va conversando amenamente con el lector.

Para historia argentina está el enfoque tradicional de la historia, con los excelentes historiadores: Ricardo Rojas y Bartolomé Mitre. Como enfoque revisionista tenemos a Felipe Pigna.

Si no sos argentina, por supuesto buscá una historia de tu país, claro...

Y aquí vienen libros de literatura que te recomiendo:

MARTÍN FIERRO de José Hernández.

DON SEGUNDO SOMBRA de Ricardo Güiraldes

RAUCHO. Ricardo Güiraldes.

Algunos cuentos de Julio Cortázar.

Algunos diálogos de Platón, como El Banquete y Apología de Sócrates.

Algunos capítulos de El Quijote de la Mancha.

Algún libro de Adolfo Bioy Casares.

Para ampliar el vocabulario, yo veo que los libros de Ernesto Sábato son muy buenos. Por ejemplo:

"La resistencia"-

"El arte de amar" de Erich Fromm. y otros como "El miedo a la libertad".

"El principito" de Antoine de Saint Exupery, y otros de él: "Un sentido de vida", "Vuelos

nocturnos", "Correo del sur". "Ciudadela".

Algunos de Julio Verne, como "La vuelta al mundo en 80 días.", "El castillo de los Cárpatos"

De Arthur Conan Doyle: "Las aventuras de Sherlock Holmes"-

De Mark Twain: además de Tom Sawyer, está "Huckleberry Finn"

De John Bucham: Los 39 escalones.

De John Grisham: El cliente.

De Edmundo D·amicis: Corazón.

Jorge Luis Borges: Ficciones.

Y te menciono una lista de autores, de los que podés buscar obras: Juana de Ibarbourou (poetisa

uruguaya), Gabriela Mistral (poetisa chilena), Victoria y Silvina Ocampo (argentinas), Juan Ramón Jiménez, español (con su inmortal libro "Platero y yo", muy recomendable), Silvina Bulrich.

Gustavo Levene: "Niñez en Catamarca" y otros.

"Mi planta de naranja lima" y "Vamos a calentar el sol", de José Mauro de Vasconcelos.

"Juvenilia" de Miguel Cané.

De Richard Bach: "Juan Salvador Gaviota" y otros.

Joaquín V. González: "Mis montañas" y otros.

Julio C: Díaz Usandivaras: "La aventura de la palabra" y otros.

Julio Cortázar: "Bestiario", "Historia de cronopios y de famas".

Alberto Cousté: "El lector de Cortázar"

Te imaginás que hay muchísimos libros más que vos vas a ir descubriendo...

Ésta trata de ser una lista introductoria.

¡Te vuelvo a felicitar y que disfrutes de la lectura y de tu crecimiento intelectual!

Fuente(s): Docente y psicóloga.
  • hace 4 años

lo imperative es que reconoscas que dices muchas groserias, par poder cambiar, mira yo tambien se muchas groserias, y con mis amistdes si las digo, pero por mi trabajo (maestra), tienes que cuidar mucho tu lenguaje, te recomiendo que observes, y platiques con personas, mayores que tu, para saber que tipo de lenguaje utilizan ellos, para no, decir las groserias, o por lo menos para pararlas un %., cuando yo quiero decir, " nomames" dijo " nombre te pasa"o " no manches", para decir estupido o algo a si, solo di "loquito" "tonti", "pareces un burrito", o en diminutivo. y tambien cuida con que gente te juntas. y el lenguaje que ellos utilizan contigo y l. a. que tu puedes utilizar, con ellos y el lugar en donde las puedes decir y en donde no............

• ana be
    Lv 5
    hace 8 años

Ya te lo dijo muy bien el de arriba yo agraria que trates de hacer dos horas de buena lectura, .

.

:hijo de su buena...madre, la pun.....tadel obelisco, cararam......ba insinuar

Insinuar

Fuente(s): Mi humilde opiniòn
  • Por ejemplo, en vez de decir: " hijo de su Ch...madre" entonces

puedes decir: el hijito de su señora madre ( la intención, y la ironía

demostraràn tu intención) En vez de decir : el gran se...ro....etc,

puedes decir : " el gran serafín! " es la ironía en el cambio de

palabras lo que cuenta y dices lo mismo, pero con elegancia.

en vez de decir " el hijo de"""") puedes decir :" El hijo de la mañana! "

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.