¿porque los fanáticos religiosos se apegan tanto a las religiones?

hola

me hago esta pregunta porque debe haber alguna explicación desde el punto de vista de la sociología... y no me refiero a una religión en especifico... a lo largo de la historia hay personas "lideres" que hacen creer que la voluntad de dios, ala, maoma etc, es hacer cosa muy malas y hay masas que lo cieguen nada mas por que su santa voluntad esa personas aun sabiendo que son acciones crueles lo hace nada mas porque su religión lo manda... por la "salvación" y además se creen todo lo que esta escrito en los "libros sagrados" libros que han sido modificados atravesé de la historia por los mismos humanos que buscan beneficiarse con la religión...

Actualización:

juan mal interpreto la pregunta yo quiero saber que fenómeno ocasiona que las personas en masa sean fanáticos religiosos... yo se que los lideres aprovechan ese poder solo quiero saber porque la masa y las personas fanáticas son tan manipulables con ideologías inventadas

3 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

La mente crea unos "esquemas generales" que le permiten explicar todo, estos esquemas son tan fuertes y tan elaborados que casi nada se escapa a ellos y son muy dificiles de tumbar.

Casi todo el conocimiento que nosotros tenemos están basados en esquemas generales que no son la verdad de las cosas sino apreciaciones que acemos de lo que nos llega a los sentidos; vemos, sentimos, olemos algo y nuestra mente hace una imagen completa de nuestras percepciones y hace que nuestros conocimientos anteriores se adapten a esa cosa y se arme toda una piramide de conocimientos bajo un orden y unas leyes que son inquebrantables.

Por eso un religioso, cuando ha vivido mucho tiempo bajo su doctrina todo lo que sabe y lo que conoce lo anexa al conjunto de su creencia como una especie de juego de lego juntando fichas y entre mas tiempo se quede ahi las fichas son mas difíciles de separar, esto es tan poderoso que hasta su mente puede pasar por ensima de princpios fundamentales como el respeto hacia los demas o no matar con tal de defender su esquema general y no destruirlo porque cuando aveces las personas quiebran o caen en cuenta de las fallas de su propio pensamiento penetran en una cricis profunda de su existencia y creen que todo lo que saben era mentira, y aveces ocurre hasta el suicidio o la locura.

Por tanto el hombre le teme a la ignorancia de las cosas y se hace matar por sus creencias y todo lo que se les diga para ellos pertenece a una parte de su creencia y tiene alguna explicación bajo ella.

espero me hallas entendido

• MJ
    Lv 4
    hace 9 años

Cuando dominan las emociones se dificulta la reflexión y ciertos líderes suelen conocer este mecanismo del cerebro y aprovecharlo para ganar El pensamiento racional es el único instrumento válido para defenderse de los manipuladores, porque utilizan como principal recurso a las emociones.Las sectas ideológicas o religiosas, tratan de transmitir una forma de pensar, extrema que obligue a abandonar las propias creencias y una vez que la víctima se ha incorporado al grupo se convierte en un punto de referencia afectivo que le será difícil abandonar, porque se ha ligado emocionalmente y necesita su contención.La palabra tiene poder de convencer, generar entusiasmo y encender la pasión; y conduce a los discípulos a hacer lo mismo, o sea dedicarse a adoctrinar a otros con las mismas estrategias para obtener a cambio los favores del líder.Estos líderes son fanáticos que conocen bien todas las estrategias para llevar a los sujetos a un estado de histeria colectiva con efecto hipnótico.(hipnotización) como se dice que sucedió el la religión La mente es frá*** ante una avalancha de estímulos bien estudiados y demora para volver a razonar, presionada por sentimientos encontrados, que por un lado amenazan con dejar al sujeto débil sin contención y por otro le impiden creer que ha caído en una trampa por ejemplo La televisión e Internet son dos instrumentos de gran utilidad para la manipulación colectiva, principalmente en la población adolescente, que está en la etapa de mayor masa informática -.-.-.-saludos.-.-.-.-.-

• hace 9 años

Tu pregunta debería haber sido: Por que los lideres religiosos se apegan tanto a las religiones. Y la respuesta seria: Porque los fanáticos son el arma mas poderosa para controlar las masas. Solo basta ver el terror que los shiitas y los talibanes siembran en sus países mientras los lideres religiosos viven como reyes.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.