¿que pasa si mato a alguien en aguas internacionales o hago una isla y vivo hay delitos?

bueno seria eso no tengo intencion de matar a nadie es un ejemplo de una supuesta evacion de las leyes xD segun entiendo en estas aguas no hay ley pero no lo tengo del todo claro si alguien pudiece explicarlo y clarificar mi mente le agradeceria mucho :)

8 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Ante todo, hay varias convenciones (creo que son tres) de Derecho de mar. Estas leyes son amplísimas y legislan todos los puntos de jurisdicción y soberanía de los países ribereños y los países costeros. Tratan sobre la navegación, la pesca, la investigación científica, la construcción de islas artificales, tendido de cables y tuberías submarinas, espacio aéreo, subsuelo y recursos, etc.

Así que eso de "hacer una isla" es imposible, aunque te sobre el dinero y lo quisieras destinar a eso, hay todo un procedimiento complejo.

Por otra parte el derecho penal es un derecho público -- al menos en los países que tienen el derecho romano-germánico-- (Argentina, España, Italia, casi toda América del Sur, por ej.) Pero en los organismos de derecho internacional (Naciones Unidas, por ej.) entran muchísimos estados, que tienen acuerdos y muchos de estos estados han adherido a la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados. Y la Convención de Ginebra sobre Derecho de mar.

Es así que si ocurre un crimen en un lugar que no es un territorio "X" ej Argentina, pero el cadáver es de un argentino, importa: la nacionalidad de la víctima. También es importante ver en dónde se produce el crímen: es decir, de qué bandera es el barco: supongamos que Argentino y el asesino es estadounidense. Donde ocurrió el delito? En un barco argentino en aguas internacionales. Vamos a suponer que es un barco comercial o privado. Y a dónde se dirigía el barco? Si fuese a Brasil: ¡ qué complicación!

Acá no se salva igualmente el asesino. Va a tener que ser juzgado, probablemente en Argentina y con las leyes argentinas. Porque importa la "territorialidad" , es decir la del barco y la nacionalidad de los ciudadanos. Esta es la regla general, hay cuestiones de piratería y esclavitud, por ej que tienen otras reglas.

El barco llegaría a Brasil, esa justicia toma el caso y lo traslada a la justicia argentina. La Argentina busca el cadáver( esas son cuestiones familiares) o lo sepultan en Brasil. Solicita extradición del ciudadano estadounidense -- no tengo claro cómo es con EEUU la extradición -- y lo traerían de Brasil a Argentina para juzgarlo y someterlo a prisión si es culpable, en Argentina.

Igual hay que ver si el asesino tiene otras ciudadanías. Es muy complicado, habría que ver qué estados están involucrados para constatar cuáles son los acuerdos internacionales y tratados que han firmado y cuál es el derecho penal interno de cada estado interviniente.

• hace 9 años

Si hay ley en el mar. La del país que abandera el buque en el que estás o en el que has naufragado.

Eso ha sido así desde los fenicios y romanos al menos.

Lo de querer hacer una isla es mas complicado. No es que el mar no sea de nadie, se lo quedan los estados a través de los convenios internacionales,y han decidido que nadie se puede apropiar de las aguas internacionales. Por tanto, si tu haces una isla te la desalojan en tres segundos. Es un poquito lo que pasa con la Antártida. Acordaron la soberanía compartida y el uso. Ningún estado puede apropiarse de ella, y el uso está previsto.

....

Hay otro problema para el homicidio, también puede juzgarte el país del cual es nacional la víctima si ningún otro se declara competente.

• hace 9 años

Mira... si "hacés una isla" es porque seguramente sos un jeque árabe con la suficiente plata como para construir una. Con toda esa plata lo que menos me preocuparía es el lugar en que cometí el homicidio.

• hace 4 años

Muchas veces es de SABIOS. callar...El enfrentar, no siempre trae buenas consecuencias. Debemos pensar en las CONSECUENCIAS. Todo depende de quien se trate. Si es de un amigo o amiga, ENFRENTO. despues que pase lo que pase , ASUMO. Si se trata de l. a. pareja, : hablo , expongo mis puntos de vista, NEGOCIO. Si se trata de hijos,:Callo, sonrio, y me retiro. Los hijos jamas entienden l. a. posision de los padres. n Por su INMADUREZ, no son capaces de medir el AMOR que nos mueve.Si los ENFRENTAMOS ; los perderiamos. Si queremos NEGOCIAR con ellos ; terminarian enojados con uno.. Por ello , es preferible callar y dejar que el tiempo, l. a. vida les muestre l. a. verdad del por que de nuestros puntos de vista tan diferentes a los de ellos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

?

• hace 9 años

Si no encuentran el p u to cuerpo no hay delito que pagar.

Me entiendes? Jeje e.e

• hace 9 años

Mas que nada creo que es una carga espiritual....

• hace 9 años

...Lo que vos no tenés del todo claro es COMO FORMULAR UNA PREGUNTA EN FORMA CLARA Y ENTENDIBLE...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.