¿En que canto se desmaya Dante por primera vez en la obra de La Divina Comedia?

Me han dejado un cuestionario de 125 preguntas y una de ellas es esta, no lo logro encontrar, alguien podría decirme porfavor :D:D gracias. 5 estrellas!

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Sucede al final del Canto III del Infierno. En el vestíbulo de ingreso se encuentran los indolentes e inútiles, de los cuales Dante reconoce a uno. Llegados al río Aqueronte lo atraviesan en la barca de Carón. Virgilio explica el tránsito de las almas. El campo tiembla, resuena un terrible trueno y Dante se desmaya.

Apenas Virgilio termina de hablar la “tierra oscura”, esta se mueve tan violentamente que al recordarlo el autor afirma que se le cubre la frente de sudor. De la tierra impregnada de lágrimas salen resoplidos de vapor y un rayo rojo atraviesa el aire: esto supera cada sentido de Dante que se desmaya como un hombre que cae dormido. En la época de Dante se creía que los terremotos eran causados por fuertes corrientes de viento presentes en el subsuelo, los cuales, dilatados por las fuentes de calor no encontraban salida hacia arriba y el exterior. Además, en las Escrituras se narran a menudo fenómenos naturales como terremotos, vientos, rayos y truenos, diciéndose que eran causados por el descenso de Dios que irrumpía en la historia.

«Hijo mío ‑cortés dijo el maestro­

los que en ira de Dios hallan la muerte

llegan aquí de todos los países:

y están ansiosos de cruzar el río,

pues la justicia santa les empuja,

y así el temor se transforma en deseo.

Aquí no cruza nunca un alma justa,

por lo cual si Carón de ti se enoja,

comprenderás qué cosa significa.»

Y dicho esto, la región oscura

tembló con fuerza tal, que del espanto

la frente de sudor aún se me baña.

La tierra lagrimosa lanzó un viento

que hizo brillar un relámpago rojo

y, venciéndome todos los sentidos,

me caí como el hombre que se duerme.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.