¿que es un diptongo triptongo hiatos?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
tengo que hacer una investigación sobre esto
Mejor respuesta
  • Menina respondida hace 2 años
Diptongo es la combinación de dos vocales en una sola sílaba.

Una de esas vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tónico (o sea, no debe cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra que la lleva).

Hay catorce combinaciones que forman diptongo:
ai > pai-sa-je
au > pau-sa
ei > pei-ne
eu > reu-nión
oi > he-roi-co
ou > Sou-za
ia > ma-gia
ie > nie-ve
io > vio-le-ta
iu > ciu-dad
ua > cuan-do
ue > pue-blo
ui > rui-do
uo > an-ti-guo

Los diptongos se dividen en crecientes, decrecientes y homogéneos.

Crecientes: los que empiezan por vocal cerrada (i, u), porque al pronunciarlos aumenta la abertura de la vocal desde /i/ o /u/ hasta la siguiente vocal: ie ia io ua ue uo

Decrecientes: los que terminan en vocal cerrada: ai ei oi au eu ou

Homogéneos: los que empiezan y terminan por vocal cerrada: iu ui

Triptongo es el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica.

iai > a-so-ciáis
iei > ex-piéis
uai > a-ve-ri-guáis
uei > a-tes-ti-güéis
ioi > dioi-co

Hiato simple es el encuentro de dos vocales abiertas (a, e, o).

Por ejemplo:
caoba, cuya separación silábica es > ca-o-ba.
saeta, cuya separación silábica es > sa-e-ta.

Hiato acentual, también llamado hiato por disolvencia, provocado o adiptongo, es un tipo de hiato resultante del encuentro de una vocal abierta (a – e – o) con una cerrada (i – u) o de una cerrada con una abierta. Lo que diferencia a este hiato del diptongo es que la cerrada obligatoriamente debe llevar tilde y las vocales van separadas en dos sílabas distintas.

Por ejemplo, la palabra ‘maíz’: La fuerza de la voz al pronunciar esta palabra, recae sobre la vocal cerrada I, por lo tanto hay un hiato y se debe colocar este acento, aunque ortográficamente no le corresponda llevarlo, porque si no la vocal abierta> A se la comería: mAiz. Las vocales se separan en sílabas contiguas y distintas, por consiguiente, la separación silábica queda así > ma-íz.

Otros ejemplos: Ra-úl, pa-ís, a-le-grí-a, dúo, bú-ho (la h intermedia no impide la formación del hiato).

Bueno, pues espero que te sirva esta información.

Saludos
【ツ】
  • 2
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • vilma c respondida hace 2 años
    Hola
    El diptongo es la unión en una misma sílaba de dos vocales <una abierta-a-e-o> más una cerrada< i-u>
    Es condición indispensable para la formación de diptongo que la vocal cerrada<i-u> no lleve tide
    Son catorce
    au <automóvil
    ai aire
    oi boina
    ou bou < es esa sola palabra
    ei peine
    eu Europa
    ia viaje
    ie piensa
    iu ciudad
    io violetas
    ua- agua
    ue cuenta
    ui cuidado
    uo cuota
    Hiato Cuando en una sílaba la vocal cerrada <í-ú >lleva tilde y no pueden estar en la misma sílaba, o dos abiertas< a-e-o>
    Ejemplo<héroe aquí tienes dos vocales abiertas forman hiato y se separa
    hé-ro-e
    río- rí o
    tenias te-ní-as
    El triptongo es la unión de tres vocales dos cerradas y en el medio va una vocal abierta- Si alguna cerrada lleva tilde no se forma el triptongo
    Ejemplo
    iau miau
    uéi averiguéis
    uay paraguay
    uau guau
    Te deseo suerte y obtén una excelente calificación

    Fuente(s):

    Docente de Lengua
    • 1
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear