¿Cómo fomentar la lectura a un niñ@ en estos tiempos en que todo se puede leer por internet?

Actualización:

Yo soy de libros..y en casa mi hijo lo ve...pero el chico me dice que para nada...que por internet también se lee...anda terca la criatura , quizá yo también...pero amo la lectura tradicional y no creo que esa sensación de pasar páginas , hasta oler los libros ..lo pueda suplir una máquina.

Debo ser anticuada...pero me encantaría contagiarle esa pasión.

Actualización 2:

La perla de su prima le dió la idea para bajarse los libros XD...si nos los amara tanto aaaaay.

Actualización 3:

Ya te vale Teja jajajajaj...un besazo..de leer lee :)

9 respuestas

Calificación
  • C X
    Lv 5
    hace 8 años
    Mejor Respuesta

Buena pregunta!

Se empieza por el ejemplo, y ese ya se lo has dado. Considera que hay niños que jamás ven un libro en casa. O los pocos que hay son intocables porque están de adorno. Así que aunque prefiera de momento bajar los libros del internet puedes estar tranquila que ya tiene la experiencia de verte leer y de tener en sus manos los libros de casa.

Todo niño tiene temas que les son particularmente atractivos. Es un punto de entrada.

Yo entiendo bien el placer de sentir la textura de cada tipo de papel bajo el tacto, su rugosidad o textura, de apreciar un trabajo tipográfico, que empieza desde la selección del tipo y llega a nosotros por la facilidad con que leemos. Este asunto de sopesar un volumen jamás podremos hacerlo en la pantalla.

Sin embargo, si entiendo bien, en realidad tu estás en una posición excelente ya que tu niño, lee.

El gusto particular por el libro, es uno muy propio de tí. El que desarrolle tu hijo (porque eventualmente tendrá el suyo propio, como nosotros el nuestro, ya maduros), será el suyo, de acuerdo a sus propios esquemas estéticos.

Mejor procura que siga leyendo, búscale textos, en la máquina o en libro. En esta época en que tanto conocimiento está tan a la mano de tanta gente, es cuando encontramos que menos le interesa la cultura a las personas.

Te felicito por tu gusto y por tener un hijo que lee - cuyo problema no es leer, sino donde lo va a leer.

Un abrazo!

C X

• Anónimo
    hace 8 años

Tikkun, para mí, lo que vale es "leer", no importa si es de un libro o de un virtual.

A mí me encanta leer. Tengo una pequeñita biblioteca. Pero con la nueva tecnología, mis hijos me regalaron una tableta que sirve para bajar libros de Internet y eso es lo que hago ahora. Si quiero leer, bajo el libro de Internet y me voy con él a cualquier parte en que esté. Así, en mi tablet me llevo muchos libros, ya sin la necesidad de estar cargando libros de un lado para otro.

Para darte un ejemplo: me gusta mucho oír música (boleros, cumbias, merengues, bachata, salsa, etc.) y te cuento que gracias a que me compré un pequeñísimo MP3, cada vez que salgo a caminar por las mañanas (que es todos los días), salgo a hacer ejercicio y llevo ese aparatito y tengo toda la música que quiera escuchar, sin necesidad de tener que llevar a hombros las grandes radiograbadoras que usábamos antes y el montón de discos CDs, que nos hacía más pesada la caminata.

Te repito, a mí me encanta leer y leo mucho, creo que por eso me hice Abogado. Pero por ejemplo, ya desde hace rato, no compro ningún libro de leyes ni códigos, pues tengo un programa que me da TODOS los libros de leyes, incluso hasta los que acaban de ser sancionados por los Poderes del país.

Así que si tu hijo, no coge un libro para leer, pero sí leé los que baja de Internet, creo que está bien, pues te reitero, lo importante es que lean, no importan cómo. Y te lo digo yo, que en edad, te llevo muchos años más, pero que en esto, no me considero anticuado.

Saludos amiga mía.

• Anónimo
    hace 8 años

Tikkún, no te vuelvas loca, el mensaje que has de dar es que hay que leer, eso si, leer algo que te lleve a pensar, a imaginar, a reflexionar o a pasar el rato, el todo es leer.. Yo cada vez leo menos en papel, tiro mucho más por la tecnología, sin embargo, mi hija es más tradicional y ella con sus 17 años encuentra toda una aberración leerse un libro como lo hago yo.. jajaa ¡Ya ves, en mi casa están los papeles cambiados!

No andes encima de el, no sea que con tu empeño crees el efecto contrario. ¿Lee? ¿Si? ¡¡Genial!!

Besitos

• hace 8 años

Abúrrelo de lo que tiene a mano (internet). Pero el medio de lograr eso no es dejarlo que se canse, porque más bien se acostumbrará tanto al internet que no lo dejará por un libro, no hasta que madure. Lo que debes hacer es quitarle el internet sin que se dé cuenta, pues si sabe que lo has hecho, por el coraje se revelará contra ti y tus deseos. Lo que debes hacer es fingir una descompostura en el modem o la computadora. (Se me ocurre, por ejemplo, que desconectes el cable de algún lado en donde él no tenga acceso, o que lo canceles temporalmente). Entonces, él se va a aburrir, y estará, al principio no queriendo, sin internet. Haz que suceda así el tiempo necesario para que se acostumbre a eso, que se acostumbre a vivir sin internet. Entonces, continúa dándole el ejemplo de los libros, y que coja uno. Entonces, se refugiará en ellos. No le insistas, porque menos lo hará; más bien críticalo; no sirve de mucho alabar la lectura,porque alaba la pereza también. Mejor, descalifica la pereza, descalifica leer en internet (por salud de la vista, y la poca confianza en las webs). Y un buen libro a su edad; algo difícil, quizá, para que le haga ver que no sabe demasiado y le falta vigor intelectual; o bien, algo fácil y apasionado, que le haga familiarizarse con las lecturas.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • NANY
    Lv 4
    hace 8 años

si usa internet a fuerzas va a leer :D asi qe indicele a qe sean cosas interesantes y de provecho asi el niño va a ir qeriendo saber mas sobre esas cosas qe le gusten cuando estes seguro de lo qe quiere claro qe no sea malo pa su mentita jaja :D pss compra libros sobre esos temas y asi el niño va a irle agarrando cariño ojo esl qe lee lee sobre cosas qe le interesan

• hace 8 años

Jajaja...me río porque veo que estamos pasando por las mismas situaciones...Mi hija también se baja libros por internet, pero mira, es lectura al fin y al cabo.

Esta semana está castigada sin internet y ha cogido un libro y ya va por la página 100,,,se ve que le gustó...es sobre vampiros, hombres lobos y esas cosas. El libro es que es enorme ( unas 400 pag ), y yo pensé que en principio iba a salir corriendo...pero no. Lo está leyendo.

No se les puede obligar, pero a lo mejor buscando alguno de un tema que le guste mucho...puedes hacer que lo lea.

Besotes.

• Creo que en este tema, más no puedes hacer.

Tú has compartido con él tu pasión por la lectura, le has incentivado y animado a leer, y él lo hace, aunque no sea de la manera tradicional. Pero es verdad lo que él dice: así también se lee, y ese hecho es importante. Qué más da cómo lea, no?

Al igual que tú, yo también prefiero los libros tradicionales. Pero leer por Internet o por EBook, creo que es una buena alternativa. Dejale que elija.

Un abrazo.

• pooler
    Lv 4
    hace 3 años

Buena pregunta! Si encuentras una respuesta dímela, porque yo soy una de esas personas a las que l. a. lectura les aburre soberanamente. Cuando hablo de lectura, me refiero a l. a. lectura de novelas y ese tipo de literatura. Soy incapaz de leer un libro entero porque siempre encuentro algo mejor que hacer, como muestra, te indico algunos libros que he dejado a medias: Los pilares de l. a. tierra, el ocho, crónicas necrománticas, el prolonged kin del oso cavernario, el médico (y eso que el médico me estaba gustando)... De verdad...que a mí me encantaría disfrutar de un buen libro hasta el very final, pero es que me acaba aburriendo. Quizá el motivo sea que de pequeña, en el colegio me obligaron a leer libros que no me gustaban (como a todos los niños), y relacioné l. a. lectura con l. a. obligación más que con el disfrute. Lo anterior no quiere decir que no lea, de hecho leo bastante, pero otro tipo de libros o revistas. A tu pregunta ¿Cómo se puede fomentar? Pues supongo que poniendo al alcance de los más pequeños muchos libros, leyéndoles cuentos, viendo a sus padres leer... Chao!

• hace 8 años

Bueno, yo creo que hay que respetar los gustos, al final de cuentas leer a través de la computadora también es leer, y si insistes demasiado en que no lo haga puede perder el interés por leer.

La tecnología avanza y con ello los estilos de vida, yo creo que mejor le orientes de libros interesantes para que lo motives a leer, yo creo que no es malo aceptar los cambios si no perjudican.

Por otra parte, podría servir también comprarle un libro de su interés.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.