Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Luviam
Lv 5
Luviam preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 9 años

¿Puede el dolor tener distinciones con las clases sociales?

A DOS PRÍNCIPES"

El palacio está de luto

y en el trono llora el rey,

y la reina está llorando

donde no la pueden ver:

en pañuelos de olán fino

lloran la reina y el rey:

los señores del palacio,

están llorando también.

Los caballos llevan negro

el penacho y el arnés:

los caballos no han comido,

porque no quieren comer:

el laurel del patio grande

quedó sin hoja esta vez:

todo el mundo fué al entierro

con coronas de laurel:

-¡El hijo del rey se ha muerto!

¡Se le ha muerto el hijo al rey!

En los álamos del monte

tiene su casa el pastor:

la pastora está diciendo

«¿por qué tiene luz el Sol?»

Las ovejas, cabizbajas,

vienen todas al portón:

¡una caja larga y honda

está forrando el pastor!

Entra y sale un perro triste:

canta allá dentro una voz:

«¡Pajarito, yo estoy loca,

llevadme donde él voló!»

El pastor coge llorando

la pala y el azadón:

abre en la tierra una fosa;

echa en la fosa una flor.

-¡Se quedó el pastor sin hijo!

¡Murió el hijo del pastor!

José Martí

(La edad de Oro)

Como siempre, gracias mil por su compañía.

Besos

8 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

El dolor , siempre es dolor

Tanto a pobres como a ricos.

Cuando algo duele no pregunta de que clase social sos.

• Anónimo
    hace 9 años

muy lindo eso, no lo conocía! saludos

Fuente(s): yo
  • hace 9 años

Probablemente el dolor no distinga de razón social, pero tal vez solo tal vez los ricos lo aminoren con su dinero, jajaja, no imagino que el dolor es el mismo.

• Anónimo
    hace 9 años

La poesia contesta muy bien tu pregunta mujer.

No sé si el poder y el dinero son capaces de paliar el dolor, me resulta imposible saber ? ..comparar el dolor del corazón de la reina y de la la madre del hijo pastor..ni siquiera sé si el dolor es

comparativo ? si tiene intensidad ? mas bien creo que se siente y ya está..

Quizás va por sensibilidades ? no se amiga ? no se ? y no me gusta hablar de dolor...

Ferran

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

La muerte misma no distingue clases sociales amiga mia. Puedes ser soberano, o un simple pastor, pero en algún momento de la vida los dos tendrán el mismo final.

El dolor es el mismo, desgarra el alma de los seres queridos y de nadie mas, la diferencia de las clases sociales es el momento del adiós, donde unos lo hacen con actos públicos y otros simplemente en la intimidad y soledad de su dolor.

• hace 9 años

Saludos Luvian, el dolor no distingue,

el destino no evade, el tiempo no se

detiene, ante pobres o ricos, ante

buenos y malos.

La poesía de Jose Marti es un encanto,

como sus versos libres y toda su

obra.

Feliz domingo

• hace 9 años

Leí este poema en mis tiempos de colegial y me impresiono muchísimo. ¡Que tiempos aquellos! aprendíamos a leer leyendo a Becker, Gabriela Mistral, Rafael de León o Jose Marti. Hoy día los chicos aprenden cuentos infantiles que no dicen nada (Cuanto menos nosotros leíamos las versiones originales de los Hermanos Grimm o Andersen) Y se nos exigía expresarnos con la debida propiedad y cultura.

Sobre el dolor y las clases sociales... Es triste, pero el dolor de un pobre no vale tanto como el de un rico. En la película "Gigante" con James Dean, toda la hacienda va a recibir al hijo del patrón que ha combatido en Europa. El chico es oficial y regresa condecorado. Lo reciben con banda de música, discursos y una gran fiesta. Luego todos se van y cuando no queda nadie en el anden llega un vagón al que solo acude una mujer y su esposo. Sacan del vagón un féretro envuelto en una bandera norteamericana y sin mas detalles, se van. Allí en el ataúd esta el cuerpo del hijo de un peón que murió combatiendo a los alemanes. No era nadie, tan solo un pobre muchacho entre millones, y no había porque tomarlo en cuenta.

• hace 9 años

Hola Luviam: Había contestado largamente cuando no pude enviar la respuesta porque habían eliminado la pregunta.

Claro que el dolor frente a la muerte no sabe de clases sociales.

En ese sentido la muerte nos iguala a todos y es un dolor democrático.

Ya no quiero explayarme en razones, pero bíblicamente, quien tiene a Cristo como Salvador en su corazón, tiene la Vida Eterna, pues El vino a vencer a la muerte porque no tenía pecado. Y lo hizo. Resucitó.

No es lo mismo el consuelo que Dios da sobrenaturalmente frente a la muerte de un ser querido, si se es un hijo de Dios que tiene esa fe en Cristo y sabe que volveremos a reunirnos, que quien no la tiene y siente una pérdida irecuperable.

Lo he notado.

Gracias por estar y ser.

Te quiere

patricia18/03/12

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.