¿Cómo se le llama en España al trapo que se usa para limpiar el suelo, mojándolo con agua y lejía...?

... o con algún otro limpiador?

Actualización:

---------------------------------------------------------

Según las respuestas, es evidente que en España llaman a eso con distinto nombre según la comarca.

En Argentina le llaman "trapo de piso" o "de suelo" y es distinto tanto de la bayeta como de la fregona. Se usa pasándolo por el suelo con un secador de caucho, o sea un palo en uno de cuyos extremos hay una pieza rectilínea de caucho. Véase aquí el trapo: http://www.sedmetal.com.ar/img/big/062.jpg

Actualización 2:

En Argentina la bayeta se usa en la cocina: para limpiar la encimera (mesada), etc.

No se usa la fregona con el cubo especial para escurrir. Eso no se ha popularizado aquí; por lo menos no a nivel masivo.

Actualización 3:

A la fregona se llama aquí "lampazo".

Actualización 4:

------------------------------------------------------------

Amigos: no me gusta que polemicéis. Estos temas pueden ser interesantes para algunos, pero no son suficientemente serios como para polemizar. Comparados con otros temas, son pequeñeces.

¡Saludos!

Actualización 5:

------------------------------------------

USUARIOS RESPONDEDORES:

Voy ordenando todas las ideas que habéis dado, y ayudado con el diccionario de la R. A. E.:

1. BAYETA es un sinónimo aljofifa o trapo de suelo, según la primera acepción del diccionario de la RAE. Y es sinónimo de FRANELA según la segunda acepción.

2. La FREGONA (que en algunos países de Hispanoamérica se llama "lampazo"), NO es un trapo y por lo tanto los que respondieron con este vocablo no lo hicieron correctamente.

3. El llamano HARAGÁN en España, que en Argentina se llama SECADOR, es lo que se usa con el trapo de suelo. Luego, el hecho de que alguien use un trapo de suelo no tiene porqué usarlo arrodillado, sino de pie.

4. Los anglicismos como "mopa" (del inglés "mop") para denominar la fregona, son rechazados por todo hablante culto y por la Academia. Son incorrectos, como todo extranjerismo cuando existe un vocablo en castellano con el mismo significado. Lo mismo para el mejica

Actualización 6:

nismo "carro" para denominar al automóvil.

5. La palabras correctas son ALJOFIFA o BAYETA para el trapo de suelo o de piso.

6. Por lo tanto, los que respondieron correctamente son Gastañaga, Trommel y Anfloro; y como Gastañaga respondió más prolijamente, votaré a este.

8 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor Respuesta

Hola Sherlock

El trapo que se usa para limpiar el suelo mojándolo agua y lejía se llama bayeta, pero casi no se usa la bayeta y tampoco la lejía

Recuerdo, hace años que había una marca de lejía que se llamaba "El conejo", cuando estábamos un bar tomando LA ULTIMA COPA, empezaban a fregar el suelo con agua y lejía y decían...., tenéis que iros..., ya soltamos los conejos

Ahora se usa La fregona, lampazo, trapeador, trapero, coleto, gofifa, mocho o mopa, instrumento simple para limpiar el suelo en húmedo y normalmente consta de un palo en cuyo extremo se encuentran unos flecos absorbentes y un cubo provisto de un mecanismo escurridor. Para limpiar el suelo, después de humedecerla y de escurrirla, se restrega contra la superficie a limpiar. Se utiliza frecuentemente también para limpiar líquidos derramados.

En el cubo se mezcla agua con un detergente especifico para el suelo a limpiar, para baldosa, madera...

La bayeta

http://www.neuronilla.com/fregona2.jpg

La fregona

http://www.estofa.es/images/stories/interesante/in...

O, "el antes y el después"

Saludos

• hace 8 años

buen dia apreciado Sherlock, en España hasta la llegada de la fregona los suelos de las casas se limpiaban de rodillas con un objeto llamado algofifa que solían ser de un trapo viejo o de un saco. Este nombre aún se usa, aunque ya lógicamente no se hace de rodillas sino gracias a un palo y en el final un mocho, que todo junto se le llama fregona.

un saludo

• hace 8 años

Se que estas hablando de España..pero como se trata de aprender de distintas culturas, te diré que en Puerto Rico le decimos "mapo" al trapeador(trapo) y la bayeta la usamos para secar (los carros mayormente).La palabra "mapo" es un anglicismo o adaptación de la palabra en ingles "mop".Estoy de acuerdo con las respuestas de la pieza larga que se usa industrial.Es una combinación de trapeador (mapo) y escoba y se utiliza mucho en los hospitales para no levantar polvo.limpiar y desinfectar a la vez. Saludos y así es el mundo!

• hace 8 años

Hola, Sherlock:

La palabra que usamos en mi casa es "bayeta", y parece que es

la palabra justa.

Mi diccionario LEMA la define así:

Bayeta n.f. 1 Tela de lana basta, poco tupida y con algo de pelo.

2 Pieza de lana afelpada u otro tejido grueso, generalmente cuadrada

o rectangular, que se emplea para limpiar superficies o absorber

líquidos.

Un abrazo, Sherlock

.................................................

Buenos días, Gastañaga:

Cuando la sabiduría habla los que sabemos escuchar callamos.

Y aprendemos.

Estoy encantado de tener esta oportunidad para saludarle.

.................................................................................

Mento, me parece que no has leído con calma y atención mi

notable e inteligente respuesta. Yo no he dicho en ningún

momento que en mi casa se utilicen bayetas para limpiar

el suelo; vuelve a leer mi respuesta, por favor.

Lo que tú presentas ahí no es, hablando con propiedad, una

bayeta, sino su substituto. Pasa aquí como con las plumas.

Uno le llama "pluma" a un objeto metálico, o de plástico, y que

no guarda relación con las plumas de las aves. Pero, el nuevo

objeto sí sustituyó a las plumas de ave que se utilizaban para

escribir, incluso tomó su nombre.

Lo raros o no que seamos en mi casa sólo a mí me

atañe, Mento, y no es asunto tuyo. No parece que gastes mucha

educación, en cambio pareces disponer de una ilimitada reserva

de majadería. No puedo felicitarte.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Mento
    Lv 5
    hace 8 años

Aunque no es exactamente un trapo, supongo que te refieres a la fregona:

http://www.blogodisea.com/2008/en-que-sentido-retu...

Un saludo

===================

Tromel;¿ en tu casa limpiáis los suelos con una bayeta?.Los que no somos masocas ( el 99% de la población), no nos gusta limpiar el suelo de rodillas.

En tu casa sois muy raros.

Además una bayeta,no esta hecha específicamente para limpiar el suelo.

Sherlock, una bayeta es esto:

http://www.celea.es/imatges/100079.jpg

http://www.valencianadesuministros.com/346-420-lar...

=============

Sherlock, ahora ya te empiezo a entender un poco mejor. El problema es que eso que dices, aquí en España no se suele utilizar en las casas.Quizá sí que lo he visto utilizar a gente cuyo trabajo es limpiar los suelos de grandes superficies. Si lo he visto muy pocas veces.

No tengo ni idea como se llama el utensilio ese entero. Y el trapo que se le pone en la parte inferior mucho menos.

Voy a intentar averiguarlo por internet. Si no te digo nada más, es que no he conseguido descubrirlo.

==================

El utensilio, me parece que se llama haragán. El nombre del trapo que preguntas, no creo que consiga encontrarlo

Haragán (en España, no se usa en las casas):

http://www.ventadeproductosdelimpieza.es/haragan-m...

Siento no poder ayudarte.

• hace 8 años

El suelo en vinílico es resistente a las manchas por que es muy difícil que se adhieran a su superficie. Se limpia con una fregona mojada en agua tibia con detergente, si quiere que brille encerar con el producto correspondiente a este tipo de acabado (emulsión acusa). Los productos muy abrasivos como la lejía o detergentes muy fuertes no son recomendables, lo dejan opaco.

Lo suelos de baldosas cerámicas son muy resistentes. Hay que secarlos muy bien luego de fregar para evitar las marcas y manchas. Se limpia con una fregona, agua y unas gotas de lejía o lavavajillas. Muchas personas optan por encerar para conseguir un acabo brillante, pero resultan muy resbaladizas. La suciedad de las juntas se pueden sacar con cepillo

El mármol es una superficie porosa muy rebelde con las manchas. Según los entendidos con gasolina desaparecerán las manchas. Para su limpieza es conveniente no mojarlo, solo pasar la fregona bien escurrida sin usar productos abrasivos como la lejía. Una vez al mes se pueden encerar para acentuar su brillo natural.

Fuente(s): :D
  • Bonita
    Lv 7
    hace 8 años

fregona o mocho,saludos

• Anónimo
    hace 8 años

no se

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.