Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿De dónde nace la doctrina de la Trinidad y por qué es tan importante para el cristiano?

Yo puedo creer que Dios mandó a su hijo salvador Jesucristo, y que el pueblo de Dios aca en la tierra digamos se mueve con el poder del Espíritu Santo... pero... por qué el concepto de Trinidad?

Los tres en uno? De dónde sale? Por qué es algo tan relevante que se enseña en escuelas católicas y de denominación cristiana?

Le pregunté a alguien que sabe mucho del tema y me dijo muy convencido es que eso sale del Credo de Nicea y me quedé O.O (???? (No sé que es el Credo de Nicea)

De ante mano

muchas gracias n.n ♥

14 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 6
    hace 9 años
    Respuesta preferida

La Biblia hace referencia a muchas deidades que se adoraban en el pasado, como Astoret, Milcom, Kemós y Mólek (1 Reyes 11:1, 2, 5, 7). Hasta hubo una época en la que muchos habitantes de la antigua nación de Israel creían que Baal era el Dios verdadero. Por esa razón, Elías, el profeta de Jehová, los puso ante esta disyuntiva: “Si Jehová es el Dios verdadero, vayan siguiéndolo; pero si Baal lo es, vayan siguiéndolo a él” (1 Reyes 18:21).

El culto a deidades paganas agrupadas en tríadas era común antes de que Jesucristo naciera. “De Egipto vinieron las ideas de una trinidad divina”, afirmó el historiador Will Durant. En la Encyclopædia of Religion and Ethics, James Hastings escribió: “En la religión de la India, por ejemplo, nos encontramos con el grupo trinitario de Brahmā, Śiva y Viṣṇu; y en la religión egipcia se halla el de Osiris, Isis y Horus”.

Así pues, hay muchos dioses. ¿Reconocían esto los primeros cristianos? Además, ¿veían a Jesús como el Dios todopoderoso

La Trinidad no es una enseñanza ni de Jesús ni de los primeros cristianos.

Jesús enseñó a sus discípulos a pedir en oración: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre”. La Biblia indica que nuestro Padre celestial, cuyo nombre es Jehová, es superior a su Hijo. Por ejemplo, Jehová es “desde siempre hasta siempre”. Pero también dice que Jesús es el “Primogénito de toda la creación”. El hecho de que Jehová es superior lo expuso Jesús mismo al decir: “El Padre es más grande que yo” (Mateo 6:9; Salmo 90:1, 2; Colosenses 1:15; Juan 14:28, Biblia de Jerusalén Latinoamericana). Sin embargo, la doctrina de la Trinidad sostiene que el Padre y el Hijo son “igualmente Dios”.

La superioridad del Padre sobre el Hijo, así como el hecho de que el Padre es alguien aparte, se hacen patentes también en las oraciones de Jesús, como la que hizo antes de su ejecución: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa [es decir, una muerte ignominiosa]. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:42). Si Dios y Jesús son “iguales en esencia”, según afirma la doctrina de la Trinidad, ¿cómo pudiera la voluntad, o el deseo, de Jesús parecer diferente a la voluntad de su Padre? (Hebreos 5:7, 8; 9:24.)

Además, si Jehová y Jesús fueran el mismo, ¿cómo podría ser que uno estuviera al tanto de asuntos que el otro desconociera? Por ejemplo, Jesús dijo con relación al tiempo del juicio de este mundo: “Respecto a aquel día o la hora, nadie sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre” (Marcos 13:32).

si deseas mas informacion puedes contactarme a mi e-mail o puedes contactar a los TESTIGOS DE JEHOVA de tu localidad y ellos te ayudaran

saludos

• hace 4 años

NO ESXISTE TRINIDAD ES UN INVENTO QUE NO APARACE EN LA BIBLIA

• hace 4 años

QUIENES creen en la Trinidad afirman que en Dios existen tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y añaden que las tres son iguales entre sí, que todo lo pueden y que no tienen principio. Por lo tanto, la doctrina de la Trinidad asegura que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo también es Dios, y que, sin embargo, hay un solo Dios.

Muchos partidarios de esta doctrina reconocen que no son capaces de explicarla. Con todo, quizás crean que se enseña en la Palabra de Dios. Sin embargo, conviene destacar que en las Escrituras no aparece ni una sola vez el término Trinidad. Ahora bien, ¿hay algún versículo de la Biblia que dé a entender la existencia de una Trinidad? Para contestar esta pregunta, veamos uno que suele citarse con la intención de probar que esta doctrina es bíblica.

“LA PALABRA ERA DIOS”

Juan 1:1 dice: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios” (Biblia de Jerusalén Latinoamericana [BJL]). Unos versículos más abajo, en este mismo capítulo, el apóstol Juan señala con claridad que “la Palabra” es Jesús (Juan 1:14). Pues bien, como ese pasaje dice que la Palabra era Dios, algunos lectores entienden que tanto el Hijo como el Padre deben de formar parte del mismo Dios.

Hay que tener en cuenta que esta sección de la Biblia se escribió originalmente en griego, y que luego se tradujo a otros idiomas. Aunque algunos estudiosos usan en sus versiones la frase “la Palabra era Dios”, otros ofrecen traducciones diferentes. ¿Por qué razón? Porque al examinar a fondo el griego bíblico han llegado a ver que, para traducir más fielmente esa frase, deben emplearse otras expresiones. Veamos algunos ejemplos: “un ser divino era el Proyecto [o la Palabra]”, “la Palabra era divina” y “dios era la Palabra” (Juan. Texto y Comentario, de J. Mateos y J. Barreto, lectura alternativa; Los escritos originales de la comunidad del discípulo “amigo” de Jesús, de Senén Vidal; Cuarto Evangelio. Cartas de Juan, de J. J. Bartolomé). De acuerdo con estas traducciones, la Palabra no era Dios mismo. * Más bien, el versículo muestra la posición elevada que ocupa la Palabra entre las criaturas de Jehová, y por eso dice que es un “dios”. En este texto, el nombre “dios”, con minúscula, se usa con el sentido de un “ser poderoso”.

EXAMINEMOS MÁS DATOS

La mayoría de la gente no sabe griego bíblico. Entonces, ¿cómo puede estar uno seguro de lo que quería decir exactamente el apóstol Juan? Pues bien, pongamos el ejemplo de un maestro que explica algún tema a sus alumnos. Más tarde, los estudiantes tienen distintas opiniones sobre lo que quiso enseñarles. ¿Cómo pueden salir de dudas? Pidiéndole más información al profesor. Así lograrán entender mejor lo que dijo. De igual modo, para comprender bien el texto de Juan 1:1, lo mejor es ir al Evangelio de Juan. Allí buscaremos más datos sobre la posición que ocupa Jesús. Cuando los encontremos, será más fácil sacar una conclusión acertada.

Por ejemplo, veamos lo que escribió Juan más adelante, en el capítulo 1, versículo 18: “A Dios [Todopoderoso] ningún hombre lo ha visto jamás”. Sin embargo, algunos seres humanos sí vieron al Hijo de Dios, Jesús, pues Juan dice: “La Palabra [Jesús] se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria” (Juan 1:14, BJL). Entonces, ¿cómo puede decirse que el Hijo sea parte del Dios todopoderoso? Además, Juan señala que la Palabra estaba “junto a Dios”. ¿Cómo es posible que alguien esté junto a otro ser, y que a la vez sea ese mismo ser? Además, en Juan 17:3 vemos que Jesús establece una clara distinción entre él y su Padre celestial, al que llama “el único Dios verdadero”. Y casi al final de su Evangelio, Juan hace el siguiente resumen: “Estas [cosas] han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo [y] el Hijo de Dios” (Juan 20:31). Observamos que en este versículo no se dice que Jesús es Dios, sino el Hijo de Dios. Todos estos datos que añade el Evangelio de Juan muestran cómo debemos entender Juan 1:1. La Palabra, es decir, Jesús, es un “dios”, o sea, un ser que tiene una elevada posición, pero que no es igual al Dios todopoderoso.

CONFIRMEMOS LOS DATOS

Volvamos al ejemplo del profesor. Imagínese que algunos alumnos aún tienen dudas después de escuchar la aclaración de su maestro. ¿Qué más pueden hacer? Pueden buscar a otro profesor y pedirle más datos. Si el segundo maestro confirma la explicación del primero, a la mayoría de los estudiantes ya no les quedarán dudas. Pues bien, lo mismo pasa si uno no está seguro de qué quiso decir el apóstol Juan sobre la relación que existe entre Jesús y el Dios todopoderoso. En tal caso, es posible buscar más información recurriendo a otro escritor de la Biblia. Tomemos como ejemplo a Mateo. Él puso por escrito las siguientes palabras de Jesús: “Respecto a aquel día y hora [del fin de este sistema de cosas] nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre” (Mateo 24:36). ¿Cómo confirman estas palabras que Jesús no es el Dios todopoderoso?

Jesús dice que el Padre sabe más cosas que el Hijo. Pero si Jesús formara parte del Dios todopoderoso, tendría que saber lo mismo que su Padre. De esta forma, vemos que el Hijo y el Padre no pueden ser iguales. Pese a todo, habrá quien diga: “Es que Jesús tenía dos naturalezas: la divina y la humana, y aquí habló según su naturaleza humana”. Supongamos que fuera cierto. Entonces, ¿qué sucede con el espíritu santo? Si fuera verdad la enseñanza de que forma parte del mismo Dios que el Padre, ¿por qué no indicó Jesús que el espíritu conocía esa información? Él dijo más bien que el único que la conocía era el Padre.

Al seguir estudiando la Biblia, usted llegará a conocer muchos otros pasajes relacionados con este tema. Todos ellos confirman la verdad acerca del Padre, el Hijo y el espíritu santo (Salmo 90:2; Hechos 7:55; Colosenses 1:15)

Fuente(s): La Palabra de Dios es nuestra guia lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino salmo 119:105
  • hace 5 años

Si Jesús hubiera querido que creamos que el es Dios hubiera dejado estos pasajes en la biblia?

"Y se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi hijo el amado, en quien me he complacido" (Mateo 3:17)

"Y Jesús decía: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. (Lucas 23:34)

"Nadie ha visto jamás a Dios, el unigénito de Dios, que está en el seno del padre, El le ha dado a conocer" (Juan 1:18)

"Jesús le respondió: ¿Porque me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno sólo, Dios". (Marcos 10:18)

"Si me amaran se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo. (Juan 14:28).

"Y esta es la vida eterna, que te conozcan a tí, el único Dios verdadero, y a Jesucristo ha quien has enviado (Juan 17:3).

"Pero quiero que sepais que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo" (1 Corintios 11:3).

"Le dice Jesús, no me toques, porque aún no he subido a mi Padre, mas ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios" (Juan 20:17).

"Más él, estando lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios" (Hebreos 7:55).

Y en Apocalipsis o revelación se habla del Cordero que fue degollado y con su sangre nos compró para salvación:

"Al que está sentado en el trono y al Cordero, sea la bendición y la honra y la gloria y el poder para siempre jamás." (Apocalipsis 5:13).?

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 5 años

Estoy segura que la trinidad nace de hombres como Constantino y que la biblia fue y es manipulada, para insertar palabras que hacen pensar que Jesucristo es Dios. Jesucristo y Dios son Uno en propósito, Jesucristo es claramente Hijo de Dios, hizo su voluntad, Jesucristo no sabe ni el día ni la hora del retorno, Dios si la sabe. Dios levanto a Jesús de entre los muertos, Jesus no se levanto solo, Jesus le ora al padre, si el es Dios a quien le ora. Dios no le tiene que orar a nadie, el es el creador, bueno, puro, perfecto. Jesucristo Fue tentado, Dios no puede ser tentado( santiago 1:3). Jesucristo hizo la voluntad del padre, para LA G LORIA Y HONRRA DE DIOS( Filipenses 2:11 Juan 5:19-37). todo lo que enseño Jesucristo es la doctrina de Dios el que lo envio( Juan 7:16_18). Jesucristo habla de que nadie ha visto a Dios, el que lo envio ( Juan 5:37_47).

Solo tiene que leer las escrituras con sabiduría, entender la relación padre e hijo. hasta la salvación depende de creer en que Dios levanto de los muertos a Jesucristo, no de creer que Jesucristo es Dios (Romanos 10:10).

• hace 6 años

Es muy importante saver que la Trinidad no parese en las sagradas escrituras todo es de catelosismo. Las sagradas escrituras hablan de la unicidad de Dios. Por ejemplo en (San Juan 14: 7) " Si me conocieseis, tambien a mi Padre conoceriais; y desde ahora le conocies, y le habies visto." Aqui en este pasaje Jesus se muestra a sus discipulos como el unico Supremo Padre. unico

• hace 9 años

La BIBLIA AFIRMA QUE JESUS ES DIOS.

Jesus es Dios hecho hombre,

Y por obra del espiritu Santo se encarnó de María la Virgen, Padre, hijo y Espíritu Santo es el mismo Dios. RAZONA

todas las biblias dicen eso menos la biblia adulterada de los Testigos de Jehová que no existía hasta despues de 1800, ocea que TODOS las denominaciones Cristianas de TODO el planeta tenía escrito en su biblia que Jesus es Dios hasta que a Russel el fundador de los Testigos de Jehová se le pegó la gana hacer una traducción diferente a la que había durado más de 1800 años,

--------------------------------------

--Además de eso en la misma biblia de los Testigos de Jehová dice el mismo Jehová(ocea Dios) que el es el único Dios, y su traducción se contradice diciendo en Juan 1 que Jesus es un dios diferesnte, un "dios" con minusculas. (A diferencia de todas las biblias que en Juan 1 afirman que Jesus es el mismo Dios.

Esto lo dijo Jehová y dice que es el único Dios:

39 Vean ahora que yo... yo soy él,

y no hay dioses junto conmigo.

Isaías 43:10-11

10 ...para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo.

(LEAN BIEN ESTO, NO HAY NI HUBÓ OTRO DIOS ADEMÁS DE JEHOVÁ DIOS, NI ANTES NI DESPUES:)

Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. 11 Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.”

---------------------------------------…

SI Jehová afirmó: "no hay dioses junto conmigo" y que ni antes ni despues hubo dioses, entronces Jehová mismo nos está diceindo que él es Jesus:

Jehová=Jesus=Dios según la biblia.

• hace 9 años

En el año 215 d. C., Tertuliano fue el primero en usar el término Trinidad (trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega τριάς trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia).3 Tertuliano diría en Adversus Praxeam II que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia»

Citas del Antiguo Testamento en las que aparecen referencias a Dios en plural:

«Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza...”» (Gn 1,26); en el mismo sentido Gn 11,5-9;

«El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal.» (Gn 3,22).

«Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Yahvé el Señor, y su Espíritu». «Yo oí la voz del Señor que decía: “¿A quién enviaré y quién irá por nosotros?”. Yo respondí: “¡Aquí estoy: envíame!”» (Is 6,8).

También se presenta como argumento la utilización de la palabra Elohim, que es plural, para referirse a Dios (por ejemplo, en Gn 20,13 o 2 Sam 7,23).

Citas del Nuevo Testamento en las que se identifica a Jesús con Dios:

El inicio del Evangelio de Juan: «En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios» (Jn 1,1);

El reconocimiento de Tomás hacia Jesús con la expresión: «Señor mío y Dios mío» (Jn 20,28);

El reconocimiento de la omnisciencia de Jesús, atributo de Dios (Jn 21,17; Jn 16,30);

«El que me ha visto a mí, ha visto al Padre» (Jn 14,9);

«Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí» (Jn 14,11);

«Todo lo que tiene el Padre es mío» (Jn 16,15);

La acusación de los judíos de hacerse Jesús igual a Dios (Jn 5,18);

La capacidad de Jesús de perdonar los pecados (Mc 2,5-10).

Citas del Nuevo Testamento en las que se menciona a las tres entidades:

El bautismo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28,19);

Fuente(s): wikipedia
  • ?
    Lv 5
    hace 9 años

hola, la respuesta a la pregunta principal lo puede leer en el website que esta en la sección fuente

• Tao
    Lv 4
    hace 9 años

se la sacaron de la manga del saco!!

• ?
    Lv 6
    hace 9 años

el credo niceno dice mas o menos asi...Creo en dios padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra, y en Jesucristo su unico hijo, que fue crucificado muerto y sepultado, bajo a los infiernos y subio a los cielos donde esta sentado a la diestra de dios padre y en el espiritu santo que bla bla bla.lo encuentras en google. y no es precisamente el credo niceno lo que da pie ala trilogia de dioses si no la remembranza de las religiones antiguas entre ellas las egipcias, mesopotamicas y babilonicas de las que se nutrio el cristiasnismo, aunque al principio era dios el padre, la madre tierra y el hijo, pronto la madre fue reemplazada por el llamado espiritu santo dandole a dios el caracter de un dios mas entre el panteon griego y al hijo el papel de semi dios medio humano medio dios.

realmente la trinidad viene de Babilonia donde Tamus es el hijo,Isis o Asera era la madre y simbolizaba la tierra y Ormuz el dios padre... por eso ahora conocemos lo que llamamos trinidad.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.