¿Necesito bomba de aire para estos Goldfish?

Tengo un acuario de 60 litros con dos Goldfish de aprox. 2 cms cada uno. No hace falta que me recuerden que son 40 litros por cada uno que ya el cuento sabe a cacho. Por lo pronto tengo este acuario (mas adelante planeo comprar uno mas grande). Lo que quiero saber es que si es necesaria una bomba de aire? Así como... mostrar más Tengo un acuario de 60 litros con dos Goldfish de aprox. 2 cms cada uno. No hace falta que me recuerden que son 40 litros por cada uno que ya el cuento sabe a cacho. Por lo pronto tengo este acuario (mas adelante planeo comprar uno mas grande). Lo que quiero saber es que si es necesaria una bomba de aire? Así como los tengo (sin bomba ni filtro) les cambio un 30% de agua a la semana y hago un filtrado "manual" todos los días retirando deshechos y excrementos. Estuve mirando un filtro de cascada y me dicen que es miltifuncional porque ademas de filtrar tambien ayuda a airear el agua. Será necesario comprarlo? O así como los llevo podrán vivir sin problemas?

Otra inquietud: de niño solía tener uno o dos Goldfish en acuarios realmente pequeños (5 litros aprox.) sin bombas ni filtros. En la tienda de mascotas me decían que podían vivir asi sin ningun problema que porque ellos crecen segun el espacio que tengan. Los tenía por mucho tiempo y aparentemente no les pasaba nada y tampoco veía que crecieran, todo el tiempo estaban del mismo tamaño. Eso era normal o era dañino para ellos el hecho de que no desarrollaran su tamaño normal?

PD: Al filtro de cascada cada cuanto se le deberá cambiar la felpa interna?

Gracias.
3 respuestas 3